Buscar por Autor Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Mostrando resultados 1 a 50 de 79
Siguiente >
Acompañamiento pastoral para grupos juveniles del barrio Las Casas de la ciudad de Quito ( Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pichincha)
Solano Solano, Lidia Esperanza (jul-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Movida por mi vocación y compromiso pastoral siento la necesidad y urgencia
de dar repuesta a este nuevo signo de los tiempos, fortaleciendo la opción de
los jóvenes desde una orientación vocacional, mas también desde mi ser de
consagrada es mi compromiso animar la vida de los jóvenes para que...
Acto y potencia en Aristóteles y su incidencia en la educación.
Lalangui Maldonado, Darwin Daniel (mar-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The work entitled "Act and power and its effects on education" begins with an
introduction about the importance of the philosopher Aristotle and his
conceptualization of act and potency, that can be applied to any aspect of life at any
time, for They are basic concepts about man and the...
Actualidad del pensamiento pedagógico de Rousseau en el contexto educativo ecuatoriano
Tello Gorozabel, María José (ene-2022) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Jean Jaques Rousseau es un referente en la constitución del movimiento educativo.
En el siguiente artículo, se exponen los aportes de la obra del pensador ginebrino respecto a
la situación actual de la educación ecuatoriana, utilizando el método hermenéutico, para
interpretar los postulados del...
Analogía entre el pensamiento de Gabriel Marcel y el aprendizaje significativo de David Ausubel.
García Rojas, Ana Stefanía (may-2013) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
From David Ausubel and Gabriel Marcel’s thought study, pointing out fundamental aspects from their ideas to help people integral development in the educational-pedagogic ambit, there is the analogic point between two thoughts, which are: the dialog needs motivation, freedom, as well as considering...
Analogía entre las Concepciones del hombre tradicional y actual de la cultura Shuar, para educar en la posmodernidad.
Antun Timias, Nakumkit Miguel (mar-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
In order to understand the educational process of the Shuar people it is necessary to share their history and mythology, to re-signify their presence in the world and the contributions they can make to our society.
The importance of myth becomes vital in the philosophical conception of the Shuar,...
Análisis de la aplicación del aprendizaje colaborativo en el quehacer docente de la carrera de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana
Andrade Cáceres, Ximena del Consuelo (dic-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This research is a descriptive, correlational study about collaborative learning in everyday activities with professors in Philosophy and Pedagogy Career in Salesian Polytechnic University during 2013.
The main problem that this research was based on is the prevalence of individual learning...
Análisis de la inteligencia emocional en el desempeño profesional del personal de la Unidad Educativa Mario Rizzini de la ciudad de Cuenca
Quilambaqui Tenesaca, José Alejandro: (jul-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La década del 90 marcó procesos de cambio en nuestro país a nivel macro, meso y micro.
Su enfoque fue el desarrollo de destrezas. Hasta la presente fecha, los resultados no han
sido satisfactorios, por ello el Ministerio de Educación aplicó una evaluación y se encuentra en
procesos de...
Análisis de las experiencias lúdicas de los niños y niñas de primero de educación básica desde la perspectiva de teoría de género.
Medina Chicaiza, Ana María (abr-2013) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The recreational experiences have stipulated, in Pedagogy, a methodology about real learning. Indeed, children take into account games with structure and without structure and they have understood and improved the games. After kids play, they think about their good and bad behaviors, and when they...
Análisis de los pilares fundamentales del sistema educativo salesiano en la formación del sujeto crítico - solidario: Aplicación en el primer año de bachillerato de la unidad educativa Don Bosco de la Tola
Flores Hidalgo, Juan Francisco (2005) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Análisis de los pilares fundamentales del Sistema Educativo Salesiano
(SES) en la formación del sujeto crítico – solidario: aplicación en el primer año de
bachillerato de la Unidad Educativa Don Bosco de la Tola (UEDB), constituye una
serie de reflexiones sobre el Sistema Educativo Salesiano,...
Análisis filosófico de la falacia del discurso demagógico: propuesta educativa para evitarlo
Fustillos Toapanta, Franklin Eduardo (feb-2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Se lo ha estructurado con la ayuda de la investigación bibliográfica en dónde se vislumbra conocimientos básicos
y fundamentales para el desarrollo intelectual del objetivo que es demostrar que el discurso
demagógico tiene errores ontològicos, por lo que, la verdad se desvirtúa en una...
Análisis filosófico de la metafísica de la Alteridad en América Latina :difusión mediante la educación
Chacha, Kléber (2003) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El hombre siempre ha sido objeto de preocupaciones y/o contradicciones para muchos filósofos humanistas (especialmente en la época contemporánea), por cuanto. Sus interpretaciones filosóficas buscaban dar una respuesta al misterio que encierra el hombre como valor absoluto. Esto ha traído como...
Análisis molar de la educación Salesiana :hacia una pedagogía de preventividad holística
Arévalo, Franklin (2003) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El modelo pedagógico de la educación Salesiana, es el sistema preventivo, el mismo que presenta ser una pedagogía de la construcción personal que previene adelantándose a los tiempos, buscando una formación holística e integral.
El tema de esta investigación se inscribe en el contexto educativo...
Aportes de la filosofía moderna para la educación y el crecimiento personal en los estudiantes del segundo año de bachillerato, especialidad Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba - Quito
Loayza Ramírez, Irma Judith (2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Inmersos en una época marcada por condiciones especiales a todo nivel (acelerados avances científicos, tecnológicos, cibernéticos, informáticos y genéticos) el hombre consciente o inconscientemente, se ha visto aproximado a modificar todo tipo de relaciones: consigo mismo, con los demás, con la...
Aportes de la gamificación para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de primer nivel
Aguirre Collahuazo, Iván Mauricio (2025) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El artículo analiza cómo la gamificación contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de primer nivel, utilizando una metodología cualitativa y exploratoria. Incluye revisión bibliográfica, entrevistas a docentes, y presenta cuatro temas clave que vinculan teoría y...
Aportes fundamentales de filosofía contemporánea para una educación integral en la Unidad Educativa María Auxiliadora de Quito
Criollo Rojano, Luis Gonzalo (2001) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Hemos de considerar y aceptar, que la educación ha entrado en un campo
netamente inestable y con carencias para establecer objetivos claros acerca de cómo
llegar a obtener una formación adecuada de los jóvenes. Las influencias de tipo
posmoderna, han afectado a la mayoría de los jóvenes.
Es por...
El aula invertida como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de segundo año de bachillerato
Carchipulla Llivichuzhca, Evelyn Mercedes (2025) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La presente investigación analiza la pertinencia del aula invertida como estrategia metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de la asignatura Filosofía 2 de segundo año de bachillerato. A partir del análisis documental se elabora una guía didáctica que proponen...
Caracterización psico-pedagógica a partir de la gramática generativa de Chomsky
Vivas Herrera, Jonathan Arturo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The psycho-pedagogical characterization is performed in this work involves fundamental aspects of generative grammar. Chosmky hard contributed through their research on language and thanks to that, now we can say that any scientific reflection on language is thanks to him.
In the first part of a...
Contribuciones de la lógica formal para el desarrollo del pensamiento en los niños de 12 años de edad de la Unidad Educativa San Patricio
Cárdenas Marín, William Orlando (16-feb-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el Capítulo I, se tratarán cuestiones generales sobre la lógica formal, el
lenguaje y el pensamiento. Se hará un recorrido por la historia de la lógica
como ciencia y la definición de lógica formal. Además, se relacionarán
lenguaje y lógica formal para analizar qué función ejercen en conjunto...
Contribución de las metodologías activas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato ecuatoriano
Simbaña Simbaña, Norma Soledad (2024) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En esta investigación se analiza la contribución de las metodologías activas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato y el desarrollo de las habilidades cognitivas con la inclusión de estrategias activas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Crítica a los procesos de aprendizaje imperante en la unidad educativa a distancia Dr. "Camilo Gallegos Domínguez"
Reinoso, Rodrigo (feb-2005) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Un fotógrafo famoso sabe que para captar la mejor imagen y realizar múltiples imágenes
requiere de un sinnúmero de lentes, ya que, los de máximo alcance no pueden lograr la
complejidad de la realidad, si se requiere crear imágenes múltiples se necesita de
diferentes lentes y para eso se necesita...
Desafíos del sistema de Educación Intercultural Bilingüe en la era tecnológica
Guamán Falcón, Segundo Santiago (2022) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Expone el panorama sobre los desafíos de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües del distrito educativo 03D02 Cañar-Ecuador, en el acceso a la tecnología como derecho y recurso educativo para la innovación educativa. Los resultados muestran un acceso muy limitado a los...
Desafíos educativos contemporáneos: educación salesiana para la innovación y participación en contextos de crisis
Villagómez Rodríguez, María Sol; Rivera, Celina; Iduriaga, Rubén; Marques, Luis; Lozano, Oscar; García Morcuende, Miguel Ángel; Cárdenas Tapia, Juan; Farfán, Pablo; Rodríguez, Alejandro; Pileri, Anna; Drusian, Michela; Sabino López, Juan; García, Marian; Girardi, Davide; Chiavarino, Claudia; Rocchi, Alessio; Sánchez Tapia, Sara; Gonçalves dos Santos, Vanildes; Llanos, Daniel; Jácome, Tatiana; Víllora Sánchez, Carmen; Rodríguez López, Antonio; Ponce, Gustavo Adolfo; Viscarra Zúniga, Magali; Salinas, Nancy Carolina; Ravera, Roberto; Menjívar Valencia, Eduardo; Aires, Juan Pablo; Marilao, Brenda; Klampachas, Bautista; Lopetegui, María José; Lazo Alfaro, Mónica Margarita; Iduriaga Carbonero, Rubén; Pacheco Ruiz, María; Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Sánchez, Camila; Rausch, Héctor (20-oct-2022)
Este libro es el producto y la propuesta del quehacer intelectual, de la discusión y la investigación académica, de la preocupación pastoral y educativa de quienes conforman la red académica IUS Education Group de las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS EG). Recoge las memorias del VI...
"Diké" como virtud y politeia como referentes para un nuevo modelo educativo
Checa Sánchez, Edison Benjamín (6-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La justicia, el derecho y la participación son en la actualidad conceptos que han venido perdiendo real significación y es por eso que se hace necesario recuperarlos, porque además forman parte del sujeto político; este último es el objeto de nuestra investigación en su recuperación por medio de...
El Aprendizaje significativo como medidor para desarrollar las habilidades básicas de pensamiento: observar, comparar, relacionar, clasificar y describir en las alumnas de octavo año de Educación Básica del Colegio Jacarandá de la ciudad de Guayaquil.
Pástor Lizarzaburu, Susana (sep-2009) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La teoría del aprendizaje significativo, la psicología cognitiva y la teoría sociocultural
constituyen las bases teóricas que sustentan esta investigación.
Al ingresar a octavo año de educación básica de esta institución, las aprendices
presentan entre otros problemas los siguientes:...
El concepto heideggeriano de espacio en el barroco latinoamericano.
Madera Gómez, Sara Eugenia (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The current work proposes a lecture about latinoamerican barroque art from the concept of space developed by Martin Heiddegger, for that a caracterisation of what space is and what is understood about barroque is made, in order to make up a dialogue between the two concepts, contrast them and allow...
El desarrollo del pensamiento lógico con sus procesos de enseñanza aprendizaje
Icaza Hidalgo, Harry Fernando; Tigrero Falcones, Carlos Marcelo (ene-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
learning processes respond to an anthropological issue in which the human being is considered as a bio-psycho-logical being. Especially highlighting the logical aspect, as she responds to "think straight" and not just to how to think.
This work has three approaches: philosophical as far spoken of...
El docente como referente para la gestión educativa en la unidad educativa salesiana Cristóbal Colón: una visión desde la pedagogía salesiana.
Llerena Izquierdo, Joe (mar-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This thesis presents a description of the teacher profile, from the actual Salesian pedagogical
vision in which the influence of Don Bosco's Preventive System defines this profile suited to
the reality of the school as if and since translated in their personal capacity work, perfects his...
El impacto de la migración en los jóvenes de la Parroquia El Valle en la ciudad de Loja, durante los años 2002-2003
Toro Z., Nhora Aleyda; Guzmán T., Luz Edilma (jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En esta investigación convenimos utilizar el método deductivo, el mismo que nos permitió obtener una visión más amplia de la realidad de donde se pudo captar y extraer datos concretos y verificables acerca del fenómeno de la migración; también nos remitimos al método descriptivo, sistemático y al...
El Materialismo dialéctico, como lógica y praxis pedagógica en la educación
Mejía Pacheco, Ángel David (may-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The dialectical materialism like logical and pedagogical praxis in the education
looks for fathoming the ontological bases in which the capitalist system is
founded. When we use the dialectical method we discover different ways to
manipulate the concept of educational quality, and the actual way...
Enfoque filosófico de la interculturalidad como referente para reorientar la educación latinoamericana
Pretel Moreno, Jeiner Ali (oct-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The reflections on multiculturalism are in development and thus raising questions about the practice of this idea, so that does not remain mere speculation but it is a reality; besides rescuing the ambivalences and breaks that exist in reference to the central theme. The present work has as main...
Epistemología y prácticas de la psicología
Beltrán, Pablo; Viteri Bazante, Frank Bolívar; Andrade, Ximena; García, Rómulo San Martin; Vega Castellanos, Yolanda; Jaramillo Tejada, Francisco; Guananga Aimara, Dennis Alexander; Llanos Erazo, Daniel; Huilca Ortiz, María Belén; Manzo Montesdeoca, Ángel; Sigüencia Vivar, Dolores; Soria Castro, Eliana; Pozo Pachar, Valeria; Clavijo Castillo, Ruth Germania; Lupercio Cuzco, Marcia Paola; Suárez Granda, Sandra Soledad; Guarderas-Albuja, Paz; Carofilis Cedeño, Cynthia; Bravo Muñoz, Cecilia; Vivas Herrera, Jonathan Arturo; Sarmiento Quiñones, Astrid Vanessa; Zúñiga-Salazar, Edgar; Valdivieso, Grace; Yacelga Ponce, Tarquino; Vizcaíno, Natalia; Valdiviezo-Oña, Jorge; Paz, Clara; Marcillo, Cecilia; Sosa Guachamin, Clara Alejandra; Tapia Monteros, Roberto Israel; Ruiz Cacay, Martha Verónica; Ortiz Granja, Dorys; Pérez-Lalama, Karla; León-Tapia, Ana; Balseca-Bolaños, David; Enríquez-Anaya, Roberto; Gamboa-Proaño, Marco; Signorelli, Susana; Amador Sánchez, Omar Augusto; Quintero Arango, Luis Fernando; Cadena, Ivanovna; Silva, Christian; Rivera, Solange; Gallegos Medina, Steven Leonel; Miranda-Orrego, María Isabel; Ocaña Navas, José; Belot, Rose-Angélique; Mellier, Denis; Bucheli, Clara; Vaca Viracucha, Byron Alexander; Garau, Martina; Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Álvarez Cadena, Kerly Ángela; Mora Alvarado, Karla Gabriela (19-feb-2025)
Esta obra surge en el contexto de las modificaciones en las políticas académicas, la administración y la nomenclatura de las titulaciones en los estudios de Psicología en Ecuador. Estas regulaciones han tenido un impacto significativo en la formación y el ejercicio de la profesión en el país.
A...
Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento preoperacional en la enseñanza de la comprensión y expresión oral y escrita en niños de preparatoria
Contento Minga, Norma Elizabeth (2024) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este proyecto se realiza para el subnivel preparatoria en la escuela de educación básica Carlos Terán Zenteno, parroquia Cumbe, cantón Cuenca. Se centró en proponer una guía metodológica que permita el desarrollo del pensamiento preoperacional y atender a las dificultades encontradas en el ámbito...
Filosofía de la educación. Transformaciones, desafíos y prácticas pedagógicas
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Varona Domínguez, Freddy; Touriñán López, José Manuel; Thaliath, Babu; Robles Joaqui, Darwin; Oviedo Oviedo, Alexis; Balladares, Jorge; Moreno-Guaicha, Jefferson Alexander; Mena-Zamora, Alexis Alberto; Escobar-Córdova, Silvana Karina; Torres Cordero, Catya Ximena; Villamar Arias, Dayomi Anahí; Guerra Bravo, Samuel Madrid; Villamar Muñoz, Jessica Lourdes; Baldeón Rosero, José Alcides; Jaramillo Baquerizo, Christian; Herrera Pavo, Miguel; Simbaña-Gallardo, Verónica Patricia; Rojas-Viteri, Juan Carlos; Jaramillo-Naranjo, Lilian Mercedes; Rodríguez Rojas, Pedro Manuel; García Yépez, Janette Ubelia; Panchi Vasco, Luis Augusto; Ayala Costales, Esteban Fausto; Loyaga Méndez, Héctor Aníbal; Balladares Burgos, Jorge Antonio; Rojas Viteri, Juan Carlos (9-abr-2025)
El texto Filosofía de la Educación. Transformaciones, desafíos y prácticas pedagógicas, presenta un conjunto de reflexiones provenientes de distintas miradas sobre la dinámica y proyección de la educación en los últimos tiempos en los cuales la filosofía de la educación juega un papel preponderante...
Filosofía para niños en el desarrollo personal y social en el preescolar
Merino, Cristina (2006) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
“FILOSOFÍA PARA NIÑOS EN EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN
EL PREESCOLAR” es un tema de vital importancia dentro de la educación, puesto
que esta debe apuntar a resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad;
la pérdida de la identidad, el hedonismo, el individualismo, el...
Filosofía, ética y educación para la ciudadanía en la era digital
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Collado Ruano, Javier; Bolaños Vivas, Robert Fernando; Ortega Guizado, Remberto; Gracia Calandín, Javier; López-Morocho, Luis Rodolfo; Marcelín-Alvarado, María Alejandra; Vélez Jiménez, Dolores; Mora Rojas, Celso Obdulio; Mena-Zamora, Alexis Alberto; Moreno-Guaicha, Jefferson Alexander; Estrada García, Alex Darío; Narváez, José Patricio; Tomás Bellomo, Santiago; Chamba Zarango, Alexandra Patricia; Amino Cufuna, Delsa Silva; Quezada Vera, Cristian Ángel; Urbina Velasco, Cristian Javier; Vera Vélez, Diego Patricio (28-may-2025)
El libro Filosofía, ética y educación para la ciudadanía en la era digital, reflexiona acerca de los cambios contextuales que han provocado una serie de desafíos que exigen un replanteamiento filosófico y ético de la educación en el mundo de hoy. En un escenario donde la individualidad y la...
Fundamentación filosófica para la valoración de la identidad cultural Kichwa, en la comunidad "El Calvario" cantón Tena, provincia de Napo, durante el periodo 2010-2011
Tanguila Tapuy, Enrique Ernesto (15-feb-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El informe final de este estudio está compuesto por cuatro capítulos, el
primero parte de una breve aproximación a la cultura griega para abordar el
análisis de la cultura kichwa en el proceso de organización social y artístico,
se aborda un análisis de los fundamentos filosóficos de acuerdo a...
Fundamentos epistemológicos de los entornos virtuales de aprendizaje y sus implicaciones en la gestión educativa superior :Una visión desde la sociedad del conocimiento y de la información
Hermann, Andrés (feb-2009) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La presente investigación tiene como interés dar a conocer la visión epistemológica de los entornos virtuales de aprendizaje, desde un construcción teórica que vincula aspectos como lo educativo, tecnológico, social y cultural, en el sentido de re-pensar la práctica pedagógica en el escenario de la...
Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del conocimiento
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Bolaños Vivas, Robert Fernando; Villamar Muñoz, Jessica Lourdes (nov-2017)
Este libro contiene el desarrollo de una propuesta teórica-metodológica, cuyo curso inicia con reflexiones sobre experiencias y significado de la planificación en general, y de la aplicación y fundamentos de la prospectiva en varios países y en el Ecuador. También se analiza el tema de fronteras...
Fundamentos filosóficos de la pedagogía mercaderia: aportes a la actual educación ecuatoriana,
Caiza Quimba, José Ernesto (mar-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La educación ecuatoriana por esta época viene desarrollando cambios trascendentales, desde las políticas de Estado plasmadas en nuestra Constitución de la República y Ley Orgánica de Educación Intercultural, de ahí que toda filosofía y pedagogía educativa está afectada por las nuevas directrices...
Fundamentos filosóficos del modelo educativo finlandés como un referente para la superación de problemáticas educativas propias de contextos emergentes.
Moreno Guaicha, Jefferson Alexander (nov-2018) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo surge de la reflexión sobre el fracaso de modelos educativos exteriores aplicados en contextos emergentes sin considerar factores situacionales de cada pueblo. A juicio de Carnoy (1974) existe una fuerte tradición en los países subdesarrollados de copiar las formas culturales y...
Genealogía de la familia: Concepciones filosóficas, psicológicas, políticas y sociales Volumen 1
Aguilar Gordón, Floralba del Rocío; Heredia Guzmán, Pablo; Torres Cordero, Catya; Mena Zamora, Alexis; Moreno Guaicha, Jefferson; Bolaños Vivas, Robert; Chamba Zarango, Alexandra; Estrada García, Alex; Arévalo Moreno, María Augusta; Robles, Darwin Joaqui; Ortiz Granja, Dorys; Jaramillo Naranjo, Lilian (17-ago-2022)
La familia desde una relectura de la política de Aristóteles, elaborado por Pablo Andrés Heredia y Catya Ximena Torres Cordero, en el que se presenta un análisis de la obra de Aristóteles con la finalidad de establecer las diferencias existentes entre las percepciones clásica y moderna sobre la...
A gestão democrática nos centros educacionais de educação infantil :uma experiência desenvolvida nas obras sociais bairro São José Operário da cidade de Manaus
Melo Pereira, Fernanda Cristina (2009) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La educación es, inevitablemente, una práctica social, pues es un medio de transmisión de información que proporciona al individuo el desarrollo dinámico de la ciudadanía y la socialización entre las diversidades humanas.
El gestor debe ser capaz de ir más allá de las meras relaciones técnica,...
Guía de concienciación a las comunidades educativas para la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual en el cantón Urdaneta provincia de los Ríos
García Plúas, Beatriz (2010) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
This "Guide to the educational community awareness for inclusion of children with visual impairments in the canton Urdaneta" is a set of four workshops to be worked in the previous regular educational institutions including children with visual impairments. On the one hand an assessment of what the...
Guía didáctica para trabajar valores en niños de edad preescolar del Liceo "Los Alamos" de la ciudad de Quito
García Vélez, Andrea (jun-2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En educación siempre podremos encontrar un componente, un aspecto permanente,
justamente aquél que nos permite reconocer como educativas actividades y
actuaciones llevadas a cabo tanto en los momentos actuales como en pasados siglos.
Pero, junto a este elemento permanente, aquél en el que reside...
Guía metodológica para la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo en la destreza de leer en el área de lenguaje y comunicación del noveno año de EGB del Instituto Latinoamericano de Ambato
Naranjo Córdova, Ibetd Zenaida (may-2010) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
El presente trabajo tiene por finalidad proporcionar una serie de herramientas
metodológicas, teóricas, pautas y estrategias para el desarrollo de la destreza de leer
en el noveno año de Educación General Básica, todo esto se sustenta en los diversos
postulados de la Teoría del Aprendizaje...
Guía metodológica para la formación en valores de los niños de séptimo año de E.G.B. de la Escuela Fiscal Mixta Doctor Arnaldo Merino de la ciudad de Riobamba
López Orozco, Lena Cleotilde (ene-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este capítulo comprende aspectos de la escuela fiscal mixta “Doctor Arnaldo Merino” de la ciudad de Riobamba como: creación, organización, infraestructura, modelo pedagógico que aplica. La institución educativa está orientada a desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico frente a la realidad...
Incidencia de las sanciones en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año del bachillerato ecuatoriano
Abad Toledo, Perfecto Aníbal (2024) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de las sanciones en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa del Milenio “Nueva Generación”, para evaluar sus efectos en el desempeño educativo y el comportamiento estudiantil, e...
Incidencia del materialismo dialéctico en la consolidación de la pedagogía crítica del siglo XXI.
De la Cruz Tapia, David Eliecer (mar-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
We analized the influence of dialectic materialism in the development of critic
Pedadogy in the 21 st century, Based in bibliographic and documental methods, our
research analyzes the basis of Marx and Engels theory about dialectical materialism
wich constitutes marxism theory itself. Then,...
Incidencia del pensamiento filosófico de San Agustín para la educación ecuatoriana actual: enfoques y perspectivas
Altamirano Molina, Marcelo Bolívar (may-2011) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el primer capítulo, se aborda las generalidades introductorias referentes a las líneas
filosófico-educativas que marcaron la vida y obra del santo de Hipona. El objetivo es
relacionar su pensamiento con lo que acontece en la actualidad con la realidad educativa
ecuatoriana. El hecho que...
Incidencia del pensamiento marxista en la pedagogía liberadora de Paulo Freire.
Ordóñez Abad, Luis Enrique (feb-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Incidence of Marxist thought in the liberating pedagogy of Paulo Freire helped to lay the foundations for the development of philosophical and pedagogical movements in Latin America. It is intended by the following academic article; identify the links between the main concepts of Marxism with its...