Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12598
Title: Acto y potencia en Aristóteles y su incidencia en la educación.
Authors: Lalangui Maldonado, Darwin Daniel
Advisor: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Keywords: FILOSOFÍA - ENSEÑANZA
ONTOLOGÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El trabajo titulado “Acto y potencia y su incidencia en la educación” comienza con una introducción acerca de la importancia del filósofo Aristóteles, y su conceptualización de acto y potencia, que pueden ser aplicados a cualquier aspecto de la vida y en cualquier tiempo, pues son conceptos básicos sobre el ser humano y la evolución y desarrollo de la humanidad. Después de realizar un análisis exhaustivo sobre los postulados aristotélicos se aborda la posición de filósofos de otros tiempos y con otros puntos de vista como por ejemplo, Tomás de Aquino, Hegel, Parménides, Heráclito y Karl Marx, donde se hace énfasis tanto en aquellos que fueron sus seguidores como los que se opusieron a sus conceptos o los modificaron. En este aspecto se destacan los aportes de estos filósofos a los conceptos primarios que dio Aristóteles sobre acto y potencia. Más adelante se hace un recuento de todos los grandes pensadores a través de los tiempos, que se basaron en los postulados aristotélicos y los enriquecieron y su vínculo con la educación del pensamiento y del hombre en sentido general Finalmente, se relacionan estos conceptos de acto y potencia con el proceso docente educativo, y como inciden en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Description: The work entitled "Act and power and its effects on education" begins with an introduction about the importance of the philosopher Aristotle and his conceptualization of act and potency, that can be applied to any aspect of life at any time, for They are basic concepts about man and the evolution and development of mankind. After a thorough analysis of the Aristotelian postulates the position of philosophers of past addresses and other views such as Thomas Aquinas, Hegel, Parmenides, Heraclitus and Karl Marx, where emphasis makes both those who they were his followers and those who opposed his concepts or modified. In this regard highlights the contributions of these primary concepts philosophers Aristotle gave act and potency. Later a count of all the great thinkers is done through the ages, which were based on Aristotelian principles and enriched and its link with education and human thought in general Finally, these concepts of act and potency with the educational process are related, and how they affect the development of the teaching-learning process.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12598
Appears in Collections:Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09689.pdfTexto completo 611.37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons