Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1340
Title: Fundamentación filosófica para la valoración de la identidad cultural Kichwa, en la comunidad "El Calvario" cantón Tena, provincia de Napo, durante el periodo 2010-2011
Authors: Tanguila Tapuy, Enrique Ernesto
Advisor: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Keywords: FILOSOFÍA
CULTURAS INDÍGENAS
KICHWA
Issue Date: 15-Feb-2012
Abstract: El informe final de este estudio está compuesto por cuatro capítulos, el primero parte de una breve aproximación a la cultura griega para abordar el análisis de la cultura kichwa en el proceso de organización social y artístico, se aborda un análisis de los fundamentos filosóficos de acuerdo a los distintos criterios de quienes han tratado el tema de la cultura; y del mismo modo, se trata sobre la organización política de la comunidad, como también la emigración de las personas que llegan de otros pueblos. En el segundo capítulo se realiza el análisis cultural en el entendimiento, su construcción social, los planteamientos de la cultural como conducta aprendida o compartida y las relaciones entre cultura y subcultura; además se incluye un breve repaso de la cultura como ecosistema humano y la misma como resultado de las necesidades humanas. Se hace referencia a los fundamentos filosóficos de la alteridad, comunitariedad, interculturalidad y a los distintos enfoques de la identidad cultural; se considera la diferencia entre los conceptos de cultura e identidad y además se expresan las características de la identidad cultural. Se concluye interpretando la concepción de cultura en el pensamiento indígena y la importancia de su seguimiento desde tempranas edades para que vivan decididamente su identidad con los valores culturales.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1340
Appears in Collections:Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT00202.pdfTexto completo 847.38 kBUnknownView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons