Actualidad del pensamiento pedagógico de Rousseau en el contexto educativo ecuatoriano

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21687
Título : Actualidad del pensamiento pedagógico de Rousseau en el contexto educativo ecuatoriano
Autor : Tello Gorozabel, María José
Director de Tesis: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Resumen traducido: Jean-Jacques Rousseau is a reference in the constitution of the educational movement. That is why in the following article the contributions of Rousseau's work regarding the current situation of Ecuadorian education are presented. For this, the hermeneutic method has been used, in order to interpret the author's postulates, and the deductive method, to explain his concepts and obtain conclusions. The problem lies in the return of the conceptions of society, education, and childhood, foundations of pedagogical thought, which originate the forms of care for children and adolescents in this century. For this reason, the pedagogical philosophy of the Genevan is highlighted as the theoretical basis to be adopted in educational development to improve and strengthen the progress of education in Ecuadorian formal institutions. The importance of this article focuses on understanding the pedagogical ideas and solutions found by the author, and thus understand his thinking on education, for application in the country. Rousseau mentions that skipping stages would generate the absence of necessary and very important experiences for development, since it is connatural for human beings to overcome different situations that arise at each stage, and that will help them to cope with the next one. In short, the philosopher proposes a new look at the educational process, portraying it as something natural with an evolutionary development, where society must put into practice an education that favors children, giving them the appropriate and necessary tools so that they can live.
Resumen : Jean Jaques Rousseau es un referente en la constitución del movimiento educativo. En el siguiente artículo, se exponen los aportes de la obra del pensador ginebrino respecto a la situación actual de la educación ecuatoriana, utilizando el método hermenéutico, para interpretar los postulados del autor y, el método deductivo, para explicar sus conceptos y obtener conclusiones. El problema radica en el retorno de las concepciones de la sociedad, educación e infancia, y en los cimientos del pensamiento pedagógico, que originan las formas del cuidado de los niños, niño y adolescente en el actual siglo. Por tal motivo, se destaca la filosofía pedagógica de Rousseau, como la base teórica a adoptar en el desarrollo educativo para mejorar y reforzar el avance de la educación en las instituciones formales ecuatorianas. La importancia del presente artículo se centra en comprender las ideas pedagógicas y soluciones encontradas por el autor, para entender su pensamiento sobre educación y poder aplicarlas en el país. Rousseau menciona que, saltarse las etapas generaría la ausencia de experiencias necesarias e importantes para el desarrollo, pues es connatural del ser humano superar distintas situaciones que se presentan en cada etapa y que le ayudarán a sobrellevar la siguiente. En definitiva, el filósofo propone una nueva mirada al proceso educativo plasmándolo como algo natural con un desarrollo evolutivo, donde la sociedad debe poner en práctica una educación que favorezca a los niños, dándoles las herramientas adecuadas y necesarias para que puedan vivir y desarrollarse.
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
JEAN JACQUES ROUSSEAU
DESARROLLO EDUCATIVO
DESARROLLO EVOLUTIVO
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21687
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ551.pdfTexto completo820,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons