Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5094
Title: Analogía entre el pensamiento de Gabriel Marcel y el aprendizaje significativo de David Ausubel.
Authors: García Rojas, Ana Stefanía
Advisor: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Keywords: FILOSOFÍA
APRENDIZAJE
PENSAMINETO - FILOSOFÍA
Issue Date: May-2013
Publisher: Quito; 2013
Abstract: A partir del estudio del pensamiento de David Ausubel y de Gabriel Marcel, señalando los aspectos fundamentales de sus ideas para ayudar al desarrollo integral de la persona en el ámbito educativo-pedagógico, se encuentra el punto análogo entre los dos pensamientos, que son: la necesidad del dialogo, la motivación, la libertad, así como, considerar al docente como mediador del conocimiento en la labor educativa. Entonces, se hace evidente la necesidad de la densidad ontológica de los actos humanos más significativos, en pos de formar el ser personal que visto desde la perspectiva educacional facilita la significatividad del aprendizaje. Finalmente, en este trabajo investigativo, se propone una acción concreta en el campo de la educación y de manera particular en las Instituciones Educativas que tengan su ideario sustentado en la visión constructivista y/o crítica.
Description: From David Ausubel and Gabriel Marcel’s thought study, pointing out fundamental aspects from their ideas to help people integral development in the educational-pedagogic ambit, there is the analogic point between two thoughts, which are: the dialog needs motivation, freedom, as well as considering the teacher as a knowledge mediator in educational labor. Then, it makes evident the need of ontological density from most meaningful human acts to form the personal being that seen from educational perspective facilitates learning meaning. Finally, in this research, it’s proposed a concrete action in educational field and particularly in educative institutions which have their system based in the constructivist and/or critic view.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5094
Appears in Collections:Filosofía y Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03723.pdfTexto completo869.19 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons