Analogía entre el pensamiento de Gabriel Marcel y el aprendizaje significativo de David Ausubel.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5094
Título : Analogía entre el pensamiento de Gabriel Marcel y el aprendizaje significativo de David Ausubel.
Autor : García Rojas, Ana Stefanía
Director de Tesis: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Resumen traducido: A partir del estudio del pensamiento de David Ausubel y de Gabriel Marcel, señalando los aspectos fundamentales de sus ideas para ayudar al desarrollo integral de la persona en el ámbito educativo-pedagógico, se encuentra el punto análogo entre los dos pensamientos, que son: la necesidad del dialogo, la motivación, la libertad, así como, considerar al docente como mediador del conocimiento en la labor educativa. Entonces, se hace evidente la necesidad de la densidad ontológica de los actos humanos más significativos, en pos de formar el ser personal que visto desde la perspectiva educacional facilita la significatividad del aprendizaje. Finalmente, en este trabajo investigativo, se propone una acción concreta en el campo de la educación y de manera particular en las Instituciones Educativas que tengan su ideario sustentado en la visión constructivista y/o crítica.
Resumen : From David Ausubel and Gabriel Marcel’s thought study, pointing out fundamental aspects from their ideas to help people integral development in the educational-pedagogic ambit, there is the analogic point between two thoughts, which are: the dialog needs motivation, freedom, as well as considering the teacher as a knowledge mediator in educational labor. Then, it makes evident the need of ontological density from most meaningful human acts to form the personal being that seen from educational perspective facilitates learning meaning. Finally, in this research, it’s proposed a concrete action in educational field and particularly in educative institutions which have their system based in the constructivist and/or critic view.
Palabras clave : FILOSOFÍA
APRENDIZAJE
PENSAMINETO - FILOSOFÍA
Fecha de publicación : may-2013
Editorial : Quito; 2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5094
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03723.pdfTexto completo869,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons