Buscar por Autor Collado Ruano, Javier
Mostrando resultados 1 a 5 de 5
El paradigma de la cosmodernidad: reflexiones filosóficas sobre ciencia y religión
Collado Ruano, Javier (ene-2018)
Las reflexiones filosóficas del presente artículo tienen el objetivo de estudiar la relación entre ciencia y religión. Según el consenso académico, la ciencia moderna nació durante el siglo XVII con una inquietud
teológica que buscaba cuestionar la autoridad religiosa. Desde entonces, la ciencia...
Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo II Innovación educativa
Aguilar Gordón, Floralba; Collado Ruano, Javier; Ortiz Granja, Dorys; Palacios Mieles, Victoria; Villamar Muñoz, Jessica; Muñoz Correa, Karlita; Cobos Velasco, Juan; Muñoz Correa, Guthnara; Páez Granja, Ruth; Cóndor Quimbita, Beatriz; Rodríguez Barreno, Jesenia; Heredia Guzmán, Pablo; Torres Cordero, Catya; Vega Silva, Ernesto (15-jul-2020)
Los nueve capítulos de este tomo contienen aproximaciones teóricas-conceptuales y reflexiones sobre la innovación educativa y el desarrollo de competencias para responder al nuevo contexto. Las propuestas de los autores de este volumen responden a preguntas como: ¿Qué significa enseñar y aprender...
Formación docente desde la filosofía educativa transdisciplinaria
Aguilar-Gordón, Floralba del Rocío; Collado Ruano, Javier; Touriñán-López, José Manuel; Bolaños-Vivas, Robert Fernando; Moreno-Guaicha, Jefferson Alexander; Estrada-García, Alex; Marcelín-Alvarado, María Alejandra; Galeffi, Dante Augusto; Pasquier, Florent; Aguilar-Forero, Nicolás; Álvarez-Monsalve, Elisa; Mena-Zamora, Alexis Alberto; Llerena-Companioni, Odalia; Barzaga- Sablón, Oscar Santiago; Zita Zambrano, Grey; Vaca-Cárdenas, Elva; Cruz-Álvarez, Yamilia Bárbara; Tubay-Zambrano, Fanny; Urbina Velasco, Cristian Javier; Alvarado-Ávila, María Fernanda; Segovia-Sarmiento, Joselin Katerine; Mendoza-Bravo, Karina Luzdelia; Posligua-Loor, Katty Isabel; Orozco-Malo, Miguel; Silva-Amino, Cufuna (28-feb-2023)
La formación docente es indispensable para responder a los requerimientos de la compleja sociedad actual. De su conocimiento, iniciativa, praxis y creatividad depende el éxito o el fracaso del sujeto que aprende. Al modificar el rol del docente se transforma la actitud de los estudiantes.
¿Cómo...
Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia
Fuentes Canosa, Adela; Collado Ruano, Javier (ene-2019)
El proceso de emergencia de la nueva área de conocimiento, producto de la convergencia entre los campos de la neurociencia y la educación, se encuentra aún en su etapa de consolidación. En este punto de evolución disciplinar, resulta imprescindible definir un marco multidimensional para la...
Reflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico
Collado Ruano, Javier (jul-2017)
Las reflexiones filosóficas del presente artículo tienen el objetivo principal de estudiar las problemáticas
epistemológicas y paradigmáticas inherentes a los procesos de transformación educativa. En el estudio se
combina la metodología transdisciplinar con la Teoría de la Complejidad para...