Incidencia del pensamiento marxista en la pedagogía liberadora de Paulo Freire.

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Título : Incidencia del pensamiento marxista en la pedagogía liberadora de Paulo Freire.
Autor : Ordóñez Abad, Luis Enrique
Director de Tesis: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Resumen traducido: La incidencia del pensamiento marxista en la pedagogía liberadora de Paulo Freire sirvió para sentar las bases para el desarrollo de los movimientos filosóficos y pedagógicos en América Latina. Se pretende mediante el siguiente artículo académico, identificar los nexos entre los principales conceptos del marxismo con su aplicabilidad en el contexto social y educativo Latinoamericano. Desde esta perspectiva se trata de analizar los enfoques válidos que permitieron legitimar la propuesta pedagógica de Paulo Freire. En el primer acápite los grandes aportes de los principales autores marxistas como Mariátegui, Mella, Ponce, etc., quienes intentan comprender las premisas históricas y culturales que permitieron la consolidación del pensamiento crítico en América Latina, cuyos autores adaptaron el análisis marxista a la interpretación de nuestra realidad.En el segundo acápite, se busca repensar los fundamentos de la educación latinoamericana y generar unas nuevas praxis que cuestionen la reproducción social y cultural que consolidó la dominación hegemónica de las injusticias sociales. En el tercer acápite, se enfoca a mirar los aportes del marxismo a la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, y sus desafíos pendientes para nuestro contexto en el siglo XXI.
Resumen : Incidence of Marxist thought in the liberating pedagogy of Paulo Freire helped to lay the foundations for the development of philosophical and pedagogical movements in Latin America. It is intended by the following academic article; identify the links between the main concepts of Marxism with its applicability in the South American social and educational context. From this perspective it is valid to analyze the approaches that allowed to legitimate pedagogical proposal of Paulo Freire. In the first section the great contributions of the main Marxist authors (Mariátegui, Mella, etc.) try to understand the historical and cultural premises that allowed the consolidation of critical thinking in Latin America, whose authors adapted Marxist analysis to the interpretation of our reality. In the second section, we seek to rethink the fundamentals of South American education and create a new praxis which challenges the social and cultural reproduction that consolidated the hegemonic domination of social injustice. In the third section, it focuses to look at the contributions of Marxism to the pedagogy of Paulo’s Freire liberation, and the remaining challenges for our context in the XXI century.
Palabras clave : PENSAMIENTO CRÍTICO
MARXISMO
PEDAGOGÍA - PAULO FREIRE
Fecha de publicación : feb-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11657
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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