Buscar por Director Ortiz Espinoza, María Elena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 65 de 79  Siguiente >
Actividades lúdicas para el desarrollo lógico - matemático en niños de preparatoria. Guía didáctica
Iza Proaño, Nayelli Soledad (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El propósito de la propuesta metodológica es promover el aprendizaje y la enseñanza del ámbito del desarrollo lógico matemático en los niños de 5 y 6 años en preparatoria, empleando actividades lúdicas como un instrumento pedagógico para fortalecer las destrezas de dicho ámbito. La propuesta...
La agresividad en el espacio escolar en educación inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil de la ciudad de Quito
Cacoango Caiza, Gabriela Anabel (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación analiza la agresividad en el espacio escolar entre niños y niñas de educación inicial 2, enfocado en las conductas agresivas en los infantes, los tipos de conductas agresivas y las conductas agresivas que generan mayor dificultad en el espacio escolar. La problemática...
Alcances y limitaciones de la pedagogía de Mercedes de Jesús Molina en la formación de los educadores Marianitas
Moyota Chávez, Elsa María (2006) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La educación es un camino nuevo que tienen que emprender todos los que están involucrados en la formación de los niños/as, jóvenes, pero este nuevo despertar depende de cada formador (padres y profesores) que desee y sueñe una sociedad nueva y comprometida con los demás. La educación debe estar...
Análisis de la estructura y uso del texto escolar Soy Genial. Creativo - cuatro años para el subnivel inicial II del Centro Educativo Mis Pequeños Corazones de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2018-2019
Sislema Jiménez, Josselyn Belén (ago-2020) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La presente investigación, permite conocer la estructura y el uso del texto escolar Soy Genial, creativo – cuatro años para el subnivel de inicial II en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes y estudiantes del centro educativo Mis Pequeños Corazones, para determinar la información...
Análisis de la malla curricular de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana vigente desde el año 2006
García Amaguaña, Erika Daniela; Guamán Flores, Ana Belén; Torres Yaguana, Sara Estefanía (may-2015) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This research aims to analyze the curriculum of the race of Pedagogy of the Salesian University in force since 2005, as no research has been done on this proposal. In 2005 the Carrera began a process of unification of their curriculum for Quito and Cuenca Headquarters. This unification was intended...
Análisis del modelo pedagógico de inicial II del Centro Infantil Primero de Mayo
Guevara Valdivieso, Michelle Carolina (oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present paper is about pedagogical models in initial education and the model that works the Children's center first of May, located in the south of the city of Quito. By observing the teacher, it could be felt as it develops its class, and thus determine the model that is using. In addition,...
Análisis del modelo pedagógico del Centro Integral New Generation Kids Planet.
Padilla Mena, Karolyne Priscila (oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present work is an investigation, in which the study of the pedagogical models that are used in the initial education, and the development that they have had within the history was carried out. The pedagogical models are also detailed with their respective authors and years of conception. It is...
Análisis del modelo pedagógico en inicial uno del Centro Infantil Primero de Mayo.
Solis Gamboa, Evelyn Carolina (oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of this work is to analyze the pedagogical model that assumes and develops the Primero de Mayo Children's Center in Initial Education, sub-level I. For this purpose, a bibliographic review was made on the history and evolution of the pedagogical models of initial education. In the...
Aplicación del modelo socio crítico constructivista y su incidencia en el desarrollo de destrezas en el área de Ciencias Naturales del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Julio Moreno en el período lectivo 2003 - 2004
Pacheco, Pilar (ene-2005) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La educación en el Ecuador, como en los demás países latinoamericanos, debería ser un pilar fundamental en el que se sustenta cualquier política de Estado. Sin embargo hasta los actuales momentos aquella ha sido poco atendida y se enfrenta a muchos problemas. Esta realidad, ha influido en la...
Blog educativo para fortalecer el rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de Tercer año de Educación General Básica
Caiza Pichucho, Anahí Poleth (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La propuesta metodológica es un blog educativo cuya finalidad esfortalecer la participación de la familia en el ámbito educativo de los educandos. Se espera que la familia, padres, madres y/o representantes obtengan conocimiento, cooperen en el proceso formativo de sus hijos por medio de...
La calidad educativa en educación inicial y preparatoria: un estudio de caso
Flores Ramos, Jacqueline Sofía (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo de titulación consiste en examinar la calidad educativa que garantice los aprendizajes dentro de educación inicial y preparatoria. Mediante la investigación se buscó conocer acerca de la calidad educativa que brindan los establecimientos formativos, los estándares de calidad y...
Currículo no oficial, canciones y violencia de género
A´lmea Suárez, Rosario de Fátima (oct-2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El asunto estudiado en el presente trabajo fue el papel cumplido por las canciones como reproductoras del discurso de la violencia de género, lo que las hace parte de un currículo no oficial para los jóvenes, quienes lo aceptan como natural, puesto que refracta el currículo social latente. Este...
Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito
Guano Guaman, Daniela Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio de caso investigado se centró en la ausencia de estimulación adecuada de la motricidad fina en niños de primer grado en una escuela de la ciudad de Quito, afectando su coordinación y habilidades motoras. El objetivo general fue analizar el proceso del desarrollo de la motricidad fina...
Desarrollo del ámbito lógico matemático en inicial 2. Estudio de caso
Montenegro Cumbal, Sandy Camila (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La investigación se enfocó principalmente en el desarrollo de y la necesidad de fortalecer las destrezas del ámbito lógico - matemático en niños de 4 y 5 años ya que las estrategias didácticas son carentes de variedad, además que el poco uso de material concreto conlleva limitaciones en la...
Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19
Estévez Mejia, Anahi Carolina (mar-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en primer año de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa particular de Quito
Bejarano Campos, Selena Mishelle (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El propósito de esta investigación es examinar el progreso del pensamiento lógicomatemático en alumnos de primer grado de educación general básica, empleando el juego como una táctica pedagógica que fortalece las destrezas matemáticas, durante esta fase crucial del proceso de enseñanza. El...
Desarrollo integral en niños de 4 a 5 años en la educación virtual. Un estudio de caso en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Montoya Gallegos, Kimberlly Abigail (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La finalidad propia del presente trabajo de titulación consistió analizar la manera en la que contribuye la educación virtual en el desarrollo integran de los infantes del sub nivel 2 de educación inicial. A través de la investigación se buscó conocer el modelo pedagógico utilizado dentro dela...
Discriminación de género en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa del cantón Mejía.
Pila Pillajo, Lisbeth Estefhanía (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente proyecto de investigación se desarrolló con la finalidad de analizar las diferentes formas en que se produce la discriminación de género en niñas y niños de 5to año de Educación General Básica. El trabajo investigativo inicia con una revisión exhaustiva de los referentes teóricos que...
Estereotipos de género en el ámbito educativo de nivel inicial 2. Un estudio de caso
Caballero Lugmaña, Dayana Mishell (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza cómo los estereotipos de género se reproducen en el ámbito educativo de nivel inicial 2, de un Centro Infantil de la ciudad de Quito. Los estereotipos de género son ideas impuestas desde hace años atrás por la sociedad, ya que generan actitudes y comportamientos que tanto hombre...
Estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Pilaquinga Cóndor, María Fernanda (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de titulación es un estudio de caso que analiza la reproducción de estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito. La problemática en esta investigación es el trato distintivo hacia los niños y niñas...
Estrategias didácticas para álgebra y funciones en segundo grado de educación general básica elemental
Mejía Condolo, María Fernanda (ago-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The didactic strategies are instruments for the teacher, and the teaching-learning process is closely linked to them. Therefore, the methodological proposal that governs this study is aimed at the design of methodological strategies to improve the teaching-learning process aimed at the learning of...
Estrategias didácticas para álgebra y funciones en tercer grado de educación general básica elemental
Correa Fajardo, Mariuxi Paola (oct-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The paper presents a methodological proposal whose purpose is to promote the development of logical-mathematical thinking, to integrate concepts and to facilitate the acquisition of mathematical skills. It is divided into two parts: the theoretical framework where mathematics and didactic...
Estrategias didácticas para desarrollar el proceso de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación general básica
Suntaxi Chicaiza, Kerly Nayely (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La guía de estrategias didácticas fue elaborada para fortalecer el desarrollo de la lectura y escritura y el aprendizaje de está. A través de la orientación guiada y mediada por docentes a beneficio de mejorar el proceso educativo de los educandos . La idea de diseñar una guía de estratégicas...
Estrategias didácticas para geometría y medida en primer grado de educación general básica
Espinosa Chapaca, Katherine Estefanía (oct-2017) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of the methodological proposal is that the documents are able to implement the appropriate strategies and develop logical-mathematical thinking in students. In addition, the proposal introduces new knowledge that improves teachinglearning in the area of Mathematics, through a certain...
Estrategias didácticas para geometría y medida en segundo año de educación general básica elemental
Cepeda Intriago, Patricia Jeanette (feb-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This research work has the objective to propose didactic strategies to teach geometry and measurement in the second year of Elementary General Basic Education according to the requirements of the current national curriculum. The necessity of applying this proposal appears from a study made at...
Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en la educación inicial
Chasipanta Morales, María Estefanía (mar-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The purpose of this research is to develop a methodological proposal composed of two strategies that seek to change the perspective of teaching mathematics to support teachers of the level of Initial Education. The main objective is to encourage the development of notional thinking and the...
Estrategias metodológicas en el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad.
Guanoluisa Rodríguez, Jenniffer Geoconda (mar-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Esta investigación analizó estrategias metodológicas que utilizan las docentes para favorecer el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 4 a 5 años de edad, con el fin de comprender el tipo de actividades didáctico-pedagógico con las cuales se trabaja en el aula en el desarrollo de la...
Estrategias para docentes para desarrollar la atención en niños de siete años en el Liceo Los Álamos
Herrera, Ana Karina (ene-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La atención es un factor básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente cuando se inicia la etapa escolar. Favorecer su desarrollo o lograr su recuperación, son tareas indispensables que todo docente debe llevar a cabo. Actualmente la escuela, no estimula el desarrollo de la...
La exclusión educativa de niños y niñas migrantes. Estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Crespo Toalombo, Samantha Lizeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo de investigación surge de la observación en una unidad educativa de la ciudad de Quito donde se pudo evidenciar exclusión educativa hacia niños y niñas migrantes. Es importante mencionar que en escrito se identificó cuáles son las actitudes, comportamiento y prácticas que...
Exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Un estudio de caso
Quimbita Vásquez, Vanessa Carolina (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El proyecto de investigación presenta el tema de exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Tiene un enfoque sociopedagógico, con elementos pedagógicos y algunos sociológicos. El objetivo: analizar actividades y actitudes que generan exclusión educativa por discapacidad...
Exclusión escolar por sobrepeso y consecuencias en el aprendizaje. Estudio de caso
Guerrero Sánchez, Rita Lizbeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El siguiente estudio de caso examina el fenómeno de la exclusión escolar basada en el sobrepeso y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La exclusión puede manifestarse de muchas maneras diferentes, desde el acoso y la discriminación por parte de compañeros y la indiferencia de...
Funciones básicas como ejes transversales en el meso currículo del ISM Kids de la ciudad de Quito
Hurtado Vargas, Graciela Hortencia (nov-2013) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this thesis a proposal on the basic functions as keystones develops. I aimed to complement the existing design curricular month or ISM Kids of Quito, to achieve the overall development of students. The focus of the proposal was based on descriptive, interpretive and explanatory methods, which...
Genealogía de la educación inicial en el Ecuador período histórico 1900 - 2000
Pautasso Solís, Eva Johanna (2007) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo denominado “Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador: período histórico 1900-2000” es un aporte teórico e histórico que sirve para identificar la conformación y evolución de la educación inicial ecuatoriana, por lo tanto se aspiró dar a conocer aquellos componentes...
Guía de estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo en el área de matemáticas en cuarto año de educación básica
Morales Guachamin, Kevin Jhail (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La propuesta metodológica consiste en guía de estrategias metodológicas destinada al cuarto año de educación básica en el campo de matemáticas. Busca promover un aprendizaje significativo para los estudiantes. La idea de diseñar una guía de estrategia metodológica se da durante las prácticas...
Guía didáctica metodológica para la enseñanza de valores a los niños y niñas de 1ro a 7mo años de educación básica
Flores Herrera, Jayne Dewie (jul-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este Producto Educativo tiene el objeto de ayudar a los docentes a convertirse en guías para la enseñanza de valores a los educandos, utilizando diferentes actividades con el apoyo de materiales didácticos. Se realizó un estudio previo de los valores, para la elaboración de la Guía...
Guía metodológica para el desarrollo socioemocional de niños y niñas de 4 a 5 años a través de actividades artísticas
Rojas Sarmiento, Karina Mercedes (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La propuesta metodológica presenta estrategias didácticas relacionadas con el arte que promueven el desarrollo tanto de habilidades sociales como emocionales en infantes de inicial entre los 4 a 5 años. El interés por crear esta propuesta nació durante las prácticas preprofesionales, pues los...
Guía metodológica para integrar a los padres de familia en la educación de los infantes de inicial 2
Herrera Espinoza, Erika Gabriela (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Se realizó esta guía metodológica con la finalidad de que los y las docentes la utilicen y de esta forma puedan fortalecer la participación y acompañamiento de la familia en el proceso pedagógico de sus hijos. Se espera que la familia a través de las actividades propuestas reflexione y se...
Guía metodológica para la implementación de la danza en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años
Simbaña Simbaña, Leslie Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo tiene el objetivo implementar la danza como estrategia metodológica para fomentar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años. Se desarrolla una propuesta en forma de guía metodológica a través de actividades relacionadas con la danza y la expresión corporal para que las maestras/os...
Homeschooling, desarrollo curricular y socialización
Garcés Castro, Evelyn Rubí (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los niños en homeschooling a través de un estudio cualitativo, mediante un diseño metodológico etnográfico para conocer la forma de vida de las familias homeschoolers. El tema es poco estudiado en nuestro país y no se...
Impacto del COVID-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Coordillera del Cóndor de la parroquia San Antonio, cantón Limón Indanza, durante el año lectivo 2020- 2021.
Utitiaj Petsain, Wiliam (ago-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación buscó determinar el impacto del Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Cordillera del Cóndor durante el periodo lectivo 2020 – 2021. La Unidad Educativa está ubicada en la parroquia San Antonio comunidad fronteriza donde...
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial 2. Estudio de caso
Quinatoa Tasiguano, Karelys Abigail (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La importancia de la disciplina y los valores en los niños de inicial es fundamental para su desarrollo personal, social y emocional. Durante esta etapa temprana de la vida, los niños están en un período de rápido crecimiento y aprendizaje, y la disciplina y los valores juegan un papel clave en su...
Importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil
Guaña Loachamin, Monserrath Margarita (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo aborda la importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil a través de un estudio de caso realizado en una institución educativa ubicada al sur de Quito. El principal propósito del estudio de caso fue identificar...
Incidencia de la pedagogía de procesos y valores de Cajamarca en la formación volitiva de las estudiantes de bachillerato del Colegio La Inmaculada: Estudio de caso sobre la elección, la decisión y la ejecución, con y las acciones conscientes
Figueroa Cabezas, Cristina Monserrath (jun-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El inicio del nuevo milenio, encierra dentro de sí, una problemática compleja, dinámica y vibrante; problemática que se encuentra marcada por una serie de avances en lo científico y tecnológico; por enfermedades mortales; por profundas desigualdades sociales y económicas; por índices...
De las competencias profesionales a las competencias educativas: retos, desafíos y posibilidades
Cruz Castro, Ximena Alexandra (oct-2012) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El preguntarse y el analizar que significa la palabra “competencia”, hoy en día, dentro de nuestra realidad, es una inquietud que en nuestras mentes se encuentra constantemente. En varias ocasiones, al decir “competencia”, creemos que nos estamos refiriendo a lo que el ser humano puede realizar...
Lenguaje sexista y discriminación de género en educación inicial II
Loza Andrango, Betty Alexandra (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La investigación denominada “Lenguaje Sexista y Discriminación de Género”, tiene como objetivo analizar las expresiones del lenguaje sexista y la discriminación de género. Nace en el espacio de las prácticas pre-profesionales ya que en estas se logró evidenciar, entre otras cosas, que la docente...
Libro de trabajo para promover el cuidado ambiental dirigido a niños de 4 a 5 años
Escobar, Michelle (2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Nuestro planeta está formado por diferentes elementos como el aire, el agua, el suelo, bosques y animales que forman la naturaleza, la cual ha sido manejada por el hombre, quien se ha destacado de entre los seres vivos por su inteligencia y capacidad de razonar, virtudes importantes que le hacen...
Maltrato infantil en inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil público de la ciudad de Quito
Murillo Ñacato, Pamela Noemi (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
En esta investigación denominado el Maltrato Infantil en Inicial 2. Estudio de caso en un Centro Infantil Público de la Ciudad de Quito. Tiene como objetivo analizar que tipos de maltratos se presentan en los niños de Inicial 2 en un grupo del Centro Infantil. Siendo que esta investigación da a...
Método de enseñanza a Beka Book en la formación de sujetos niños de inicial II.
Fuentes Salazar, Gabriela Madelen (jul-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo titulado “Método de enseñanza A Beka Book en la formación de sujetos niños de inicial II”, tiene como objetivo analizar el tipo de niños que se construyen al aplicar el método en el subnivel II de Educación Inicial. A Beka Book es un método de enseñanza basado en acelerar el...
Orientaciones metodológicas para la aplicación del Proyecto Personal de VIda en los Centros Escolares Salesianos
Flores Hidalgo, Juan Francisco (sep-2008) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Todo ser humano tiene una misión que cumplir, su objetivo primario para alcanzar la felicidad mediante una serie de procesos que requieren de su voluntad y libertad para lograr lo que se propone. El sentido de su existencia adquiere importancia cuando sabe el porqué de su lucha dando todo de sí...
Planificación microcurricular y docencia en la educación inicial.
Mosquera Félix, Mayte Samantha (jul-2021) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo trata sobre la planificación microcurricular y docencia en la Educación Inicial, busca analizar la repercusión de la planificación microcurricular en el ejercicio de la docencia en educación inicial. Considerar la planificación como un instrumento de guía ayuda en el quehacer docente por...
Prácticas de Enseñanza a la lectoescritura en Inicial II en el Centro Infantil Miss Travesuritas.
García Carrión, Sandra Alicia (dic-2015) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this research it is to analyze the process of teaching practices Literacy to the Early Childhood Center II in the Miss Travesuritas with children four to five years. Teaching practices meet the needs and interests of children, because they facilitate the involvement of stakeholders in the...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto- escritura en primer año de educación general básica en una unidad educativa religiosa
Córdova Cevallos, Lorena Elizabeth (ago-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This case study yielded information on teaching practices initiation to literacy in First Year of General Basic Education in a religious educational unit, with children aged 5 to 6 years. This research will observe the performance of teachers inside and outside the classroom, interaction with...
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Dafi Kids
Orozco Orozco, Andrea Viviana (mar-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present case study explains how teaching techniques are developed with respect to the initiation of the Reading and Writing Skills in children of first year or Elementary School, specifically of Dafi Kids Children Development Centre. It is located in Rumiñahui in the Sangolqui parish....
Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II, en el centro de educación infantil “AB”
Jibaja Ruiz, Andrea Elizabeth (dic-2015) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present study was conducted in order to know the practices of teaching introduction to literacy, because, in the development of language, these two elements are incorporated from early when entering into an educational field ages. As a result of the investigation it was found that in our...
Prácticas de enseñanza de lógica- matemática en el primer año de educación básica de la unidad educativa “LUSUMBE”
Correa Chávez, Jessica Karina (oct-2015) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Teaching practices are considered as dynamics and reflexive activities that look for answer the learning needs of children. These are dynamic activities that enable children to participate actively in the process of learning, and reflexive because they invite and encourage rethinking on contents...
Prácticas de enseñanza de Lógica-Matemática de Inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Manitas Libres
Cabanilla Guillén, Mishel Vanessa (ene-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The work is implemented for academic purposes. It is Performs in an institution in the sector of the "Pinar alto". The "Manitas libres". Child development center has initial II level which is considered to perform the observation on children of four to five years of age in the area of mathematical...
Prácticas de enseñanza de lógica-matemática en inicial 2 en el Centro Infantil La Salle.
Cadena Caiza, Carla Azucena (ene-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This paper discusses the mathematical logic-Initial Education in Educational Practices. Its main objective was to understand and analyze the pedagogical practice in education. The variables used for the research were: methodological structure, planning, assessment strategies, interaction between...
Prácticas de enseñanza de Lógica-Matemática en Inicial II en el Centro Municipal en Educación Inicial Empleados Municipales.
Maldonado Rivera, Evelin Cristina (ene-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this research is to analyze how teaching practices give mathematical logic in early February in the Municipal Center for Early Education Municipal Employees with children aged four to five years old. The planning, methodologies, teacher-student interaction, assessment tasks and categories...
Prácticas pedagógicas de enseñanza religiosa escolar en cuarto, quinto y sexto años de Educación General Básica en la Unidad Educativa Sagrada Familia de la ciudad de Ambato
Pullupaxi Amán, William Rolando (ago-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This work is the result of the collection, analysis and development of data obtained from the observation educational practices of religious education in the Education Unit ''Sagrada Familia''. This is to show some aspects of pedagogical action. Thanks to the cooperation of the authorities of...
El proceso pedagógico en niños y niñas con sobreprotección. Estudio de caso en primero de básica en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Simbaña Pisuña, Nataly Lisbeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio aborda las dificultades educativas de niños sobreprotegidos en el nivel de primero de básica de una Unidad Educativa privada en Quito. La observación realizada durante las prácticas profesionales de abril a junio de 2023 reveló que estos niños presentaban desafíos en su proceso...
Propuesta de adaptación curricular para la microplanificación de unidades didácticas por ciclos, en las cuatro áreas fundamentales, segundo a séptimo año de básica para la escuela unidocente fiscal mixta Cordillera de los Andes
Criollo Asimbaya, Manolo Geovanny; Asimbaya Cruz, M. Concepción (dic-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Propuesta de Adaptación Curricular para la Microplanificación de Unidades Didácticas por Ciclos, en las Cuatro Áreas Fundamentales, de Segundo a Séptimo Año de Educación Básica para las Escuelas Unidocentes Ponemos a consideración un modelo propositivo para el Tercer Nivel de Concreción, es...
Propuesta de diseño microcurricular para el área de formación cristiana y valores de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”
Romero Paguay, Nancy Germania (jul-2013) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this thesis a non-significant curricular adaptation, ie adaptation in terms of time, activities, methodology, techniques and tools for evaluation, applied only to the area of Christian and Values Training was conducted.
Propuesta de texto de inglés para el primer nivel del Departamento de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana en base a necesidades locales
López Logacho, Patricio David (may-2008) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La Educación en la actualidad requiere no solamente de un profesor o una profesora que haga frente a la clase e imparta sus conocimientos, hacen falta medios con los cuales valerse al momento de desarrollar la misma, a fin de que sea aprovechada en su mayor parte por los y las estudiantes. Uno de...
Propuesta de un curriculo macro para educación general básica de jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa.
Benavides Herrera, Patricio Vicente (ene-2014) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In the many different conferences about Education taken around the world for Everyone, emphasize the youth and adult education as a priority aspect for all participating countries. Youth and adults education is aimed at the elder population of 15 years old which could not be integrated for...
Propuesta metodológica para desarrollar la expresión oral dirigida a niños de cuarto año de educación general básica
Pila Pallo, Evelyn Magaly (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación tiene como objetivo primordial presentar: estrategias metodológicas y actividades que aporten y ayuden al desarrollo comunicativo en la praxis áulica. El objetivo que plantea esta propuesta es conseguir una educación de calidad mediante la implementación de actividades...