La exclusión educativa de niños y niñas migrantes. Estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26979
Título : La exclusión educativa de niños y niñas migrantes. Estudio de caso en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Autor : Crespo Toalombo, Samantha Lizeth
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The present research work arises from the observation in an educational unit of the city of Quito where it was possible to demonstrate educational exclusion towards migrant boys and girls. It is important to mention that in writing it was identified which are the attitudes, behavior and practices that generate exclusion towards students with different cultural diversity. The results that were obtained throughout this investigation help to demonstrate the behaviors that generate exclusion towards migrant children. The main behaviors evidenced in this work have been stigmatization, social prejudice and lack of patience on the part of teachers. It is important to state that there is also exclusion on the part of their classmates in relation to the use of the costume of their ethnic group. The aforementioned behaviors cause certain attitudes in migrant boys and girls, such as starting to be ashamed of their culture, not actively participating in the educational environment, socially excluding themselves or interacting with their classmates. This can provoke in them feelings of sadness, insecurity, fear, anxiety. It is placed as a need for pedagogical strategies to help promote educational inclusion. It is important to mention that it was possible to show that teachers in certain cases do not know how to act in the face of this problem of exclusion, for which it is necessary to implement pedagogical activities. Among those that stand out are the implementation of educational projects, the dialogue about different cultures. It seeks to promote appreciation of cultural diversity, generating respect for migrant boys and girls.
Resumen : El presente trabajo de investigación surge de la observación en una unidad educativa de la ciudad de Quito donde se pudo evidenciar exclusión educativa hacia niños y niñas migrantes. Es importante mencionar que en escrito se identificó cuáles son las actitudes, comportamiento y prácticas que generan exclusión hacia los estudiantes con diversidad cultural diferente. Los resultados que se lograron obtener a lo largo de esta investigación ayudan a evidenciar los comportamientos que generan exclusión hacia niños y niñas migrantes. Los principales comportamientos evidenciados en este trabajo han sido la estigmatización, perjuicios sociales y falta de paciencia por parte de las docentes. Es importante manifestar que también existe exclusión por parte de sus compañeros de aula con relación al uso del traje de su etnia. Los comportamientos antes mencionados provocan en los niños y niñas migrantes ciertas actitudes como empezar a tener vergüenza por su cultura, no participar activamente dentro del entorno educativo, autoexcluirse socialmente o interactuar con sus compañeros de clase. Esto puede provocar en ellos sentimientos de tristeza, inseguridad, miedo, ansiedad. Se coloca como necesidad de que las estrategias pedagógicas ayuden a fomentar la inclusión educativa. Es importante mencionar que se logró evidenciar que las docentes en ciertos casos no saben cómo actuar ante esta problemática de la exclusión, por ellos es necesario que se implementen actividades pedagógicas. Entre las que destacan son la implementación de proyectos educativos, el diálogo sobre las diferentes culturas. Se busca promover la valoración hacia la diversidad cultural generando respeto hacia los niños y niñas migrantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
NIÑOS -- MIGRANTES
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26979
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1421.pdfTexto completo573,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons