Maltrato infantil en inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil público de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26358
Título : Maltrato infantil en inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil público de la ciudad de Quito
Autor : Murillo Ñacato, Pamela Noemi
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: In this investigation called Initial Child Abuse 2. Case study in a Public Children's Center in the City of Quito. Its objective is to analyze what types of abuse occur in children of Initial 2 in a group of the Children's Center. Being that this research shows the importance of inquiring more about the subject, since it is essential to take into account that abuse in boys and girls can negatively affect both emotionally with their self-esteem, including strong insults, and physically with various injuries to the body. We have focused on the issue mainly to demonstrate the type of child abuse that children experience in classrooms, although it should be noted that not all children are victims of this reality. But what if we have investigated at a general level why child abuse exists, what have been its causes and consequences in the face of this problem, the indicators that can help us to show which children need help when they go through this issue. Being that an education can be provided without abuse, also focusing on what education consists of from the perspective of education, it is a process, where the child must be educated with love, firmness, heart, values and emotional intelligence, all of which are very necessary for the life of each person. In view of what has been said, it can be argued that in the public state children's center child abuse was evidenced, where it was affecting the children because in one way or another it was observed that these infants had a lot of demotivation involved and that it did not allow them to have a good education that prepares the boy or girl for the world. Also saying that it is essential that they are in safe environments that provide a lot of confidence and take ownership of themselves so that they can tell what happened to them and seek help without fear.
Resumen : En esta investigación denominado el Maltrato Infantil en Inicial 2. Estudio de caso en un Centro Infantil Público de la Ciudad de Quito. Tiene como objetivo analizar que tipos de maltratos se presentan en los niños de Inicial 2 en un grupo del Centro Infantil. Siendo que esta investigación da a comprender la importancia de indagar más sobre el tema, ya que es fundamental tener en cuenta que el maltrato en niños y niñas puede afectar negativamente tanto a nivel emocional con su autoestima, incluyendo fuertes insultos, como a nivel físico con varias lesiones en el cuerpo. Nos hemos centrado en el tema principalmente para evidenciar el tipo de maltrato infantil que pasan los niños en las aulas de clase que si bien, cabe recalcar no todos los niños son víctimas de esta realidad. Pero que si hemos investigado a nivel general por qué existe el maltrato infantil, cuáles han sido sus causas y consecuencias frente a esta problemática, los indicadores que nos pueden ir ayudando a evidenciar cuales niños necesitan ayuda cuando pasan por este tema. Siendo que se puede ir brindando una educación sin maltrato, centrándonos también en que consiste educar desde la perspectiva de la educación es un proceso, donde el niño debe ser educado con el amor, firmeza, corazón, valores y con inteligencia emocional, todos estos muy necesarios para la vida de cada persona. Ante lo dicho, se puede argumentar que en el centro infantil de estado público se evidencio el maltrato infantil, donde iba afectando a los niños porque de una u otra manera se observó que estos infantes tenían mucha desmotivación de por medio y que no les permitía tener una buena educación que prepare al niño o niña para el mundo. Diciendo también que es fundamental que se encuentre en entornos seguros que brinden de mucha confianza y se apropien de sí mismos para que puedan contar qué les sucedió y buscar ayuda sin temor.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MALTRATO INFANTIL
VIOLENCIA ESCOLAR
CONDUCTA INFANTIL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26358
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1312.pdfTexto completo415,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons