Homeschooling, desarrollo curricular y socialización

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27350
Título : Homeschooling, desarrollo curricular y socialización
Autor : Garcés Castro, Evelyn Rubí
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The work analyzes the knowledge, skills and attitudes that children develop in homeschooling through a qualitative study, using an ethnographic methodological design to understand the way of life of homeschooling families. The topic is little studied in our country and there are no legal records of how many families raise their children under this modality and the only information available as a reference is research carried out in other countries, hence its importance. The work presents information collected in interviews with parents who educate their children in this modality. The topics addressed respond to the family structure, parents' employment situation, reasons why parents opt for this form of studies, knowledge, skills and social attitudes of homeschooling children. From the information collected, it is found that the reasons why families opt for this modality are diverse. And that the skills that children develop are the same as those of other children who attend regular schools. It is concluded that children educated in this modality achieve knowledge and skills equal to or superior to those of other children who do not study at home.
Resumen : El trabajo analiza los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan los niños en homeschooling a través de un estudio cualitativo, mediante un diseño metodológico etnográfico para conocer la forma de vida de las familias homeschoolers. El tema es poco estudiado en nuestro país y no se cuenta con registros legales de cuantas familias forman a sus hijos bajo esta modalidad y la única información con la que se cuenta como referencia son las investigaciones realizadas en otros países, de ahí su importancia. El trabajo presenta información recolectada en entrevistas hechas a padres que educan a sus hijos en esta modalidad. Las temáticas abordadas responden a la estructura familiar, situación laboral de los padres, razones por la que los padres optan por esta forma de estudios, conocimientos habilidades y actitudes sociales de los niños homeschoolers. De la información recolectada se encuentra que las causas por las que las familias optan por esta modalidad son diversas. Y que las habilidades que los niños desarrollan son iguales a los de otros niños que asisten a escuelas regulares. Se concluye que los niños educados en esta modalidad alcanzan unos conocimientos y habilidades iguales o superiores a los de otros niños que no estudian en casa.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
HOMESCHOOLING
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27350
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1488.pdfTexto completo789,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons