Prácticas de enseñanza de lógica- matemática en el primer año de educación básica de la unidad educativa “LUSUMBE”

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Título : Prácticas de enseñanza de lógica- matemática en el primer año de educación básica de la unidad educativa “LUSUMBE”
Autor : Correa Chávez, Jessica Karina
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: Las prácticas de enseñanza son actividades dinámicas y reflexivas que responden a las necesidades de aprendizaje de los niños/as. Son actividades dinámicas porque permiten que los y las niñas participen activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y reflexivas porque invitan e incitan a recapacitar sobre los contenidos y conocimientos que van adquiriendo durante su vida y en el proceso de formación. La lógica matemática se la mira como un área primordial en las prácticas de enseñanza, porque permite que los niños/as aprendan a desenvolverse en la sociedad. También porque ayuda a comprender la realidad en la que viven, resolviendo problemas que se presentaran en su entorno. En la investigación se utilizó las categorías planificación, estructura metodológica, organización de la clase, relación entre docentes y estudiantes, estrategias de evaluación y las tareas académicas. Estas categorías permitieron comprender la forma como se está desarrollando las prácticas de enseñanza en la Unidad Educativa “LUSUMBE”. De los análisis se evidencio que lo que direcciona las prácticas de enseñanza es el cuaderno de trabajo y no la planificación. La metodología, por la forma como se está aplicando no contribuye a lograr los fines de la lógica matemática en este nivel. La organización de la clase se asemeja más a la educación básica que al nivel inicial por lo que no se está promoviendo relaciones más flexibles, dinámicas y activas como se esperaría en este nivel. La metodología aplicada es la cualitativa, utilizando el método etnográfico con diversas técnicas para un mejor análisis de resultados.
Resumen : Teaching practices are considered as dynamics and reflexive activities that look for answer the learning needs of children. These are dynamic activities that enable children to participate actively in the process of learning, and reflexive because they invite and encourage rethinking on contents and knowledge that they acquire during their life in the training process. Mathematical logic is targeted as an important area in teaching practices, because it allows the children to learn to function in society. Also because it helps to understand the reality in which they live, solving problems which arise in their environment. In this investigation were used the methodological structure, class organization, relationship between teachers and students, assessment strategies and academic tasks categories used in the investigation. These categories allowed us to understand the way it is developing teaching practices in the Unidad Educativa "LUSUMBE". From the analysis it was evident that directs teaching practices is the workbook and no planning. The methodology that it is applying doesn't contribute to achieving the aims of mathematical logic at this level. The organization of the class is more like basic education at the initial level is not promoting more flexible, dynamic and active relations as would be expected at this level. The methodology is qualitative, using the ethnographic method with various techniques for better analysis of results.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : oct-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10664
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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