Exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Un estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26359
Título : Exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Un estudio de caso
Autor : Quimbita Vásquez, Vanessa Carolina
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The research project presents the topic of educational exclusion due to physical disability in the second early childhood education level. It has a sociopedagogical approach, with pedagogical elements and some sociological aspects. The objective is to analyze activities and attitudes that generate educational exclusion for children with physical disabilities at the early childhood level. The issue was observed during the pre-professional practice in the academic setting, where exclusionary practices, attitudes, and behaviors towards children with physical disabilities were witnessed. This was observed both in-person and virtually during the pandemic period. The forms of exclusion experienced by children with specific educational needs should lead to a prioritization of understanding the importance of inclusive education without barriers in school settings, where teachers must work towards that goal with multiple tools. A qualitative approach was used in the research, aided by the ethnographic method. Information was collected through field journals and interview scripts. Among the main findings, it was found that teachers' attitudes and behaviors related to exclusion stem from a lack of training on inclusive practices. The lack of adaptations and methodologies from the current Early Childhood Education curriculum in the country was also identified.
Resumen : El proyecto de investigación presenta el tema de exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial 2. Tiene un enfoque sociopedagógico, con elementos pedagógicos y algunos sociológicos. El objetivo: analizar actividades y actitudes que generan exclusión educativa por discapacidad física en el nivel inicial. La problemática se evidenció en el espacio de la práctica preprofesional durante la jornada académica, ahí se pudo ver prácticas excluyentes, actitudes y comportamientos hacia los niños con discapacidad física. Esto se observó de manera presencial y virtual durante el tiempo de pandemia. Las formas de exclusión que viven los y las niñas con alguna necesidad educativa específica debe llevar a que en los espacios escolares sea primordial comprender la importancia de una educación inclusiva sin barreras, en la que docentes deben trabajar para ello con múltiples herramientas. En la investigación se utilizó un enfoque cualitativo con ayuda del método etnográfico. La información se recopiló por medio de diarios de campo y guion de entrevista. Entre los principales hallazgos se encontró que las actitudes y comportamientos de las docentes relacionadas con la exclusión se da por falta de capacitación de cómo trabajar de forma incluyente. También se encontró la falta de adaptaciones y metodologías desde del currículo de Educación Inicial vigente en el país.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26359
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1313.pdfTexto completo690,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons