Guía metodológica para el desarrollo socioemocional de niños y niñas de 4 a 5 años a través de actividades artísticas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28795
Título : Guía metodológica para el desarrollo socioemocional de niños y niñas de 4 a 5 años a través de actividades artísticas
Autor : Rojas Sarmiento, Karina Mercedes
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The methodological proposal presents didactic strategies related to art that promote the development of both social and emotional skills in infants between the ages of 4 and 5 years old. The interest in creating this proposal was born during the pre-professional practices, because the children, before different situations or stimuli, were not able to regulate their emotions and tended to scream, hit, bite, say bad words or throw objects. In addition, teachers sometimes did not know how to act in the face of this overflow of emotions. Each of the strategies seeks, in a creative way, that the children know how to identify the emotion, and if it is negative, seek ways to self-regulate and develop their social skills while sharing with their peers. The structure corresponds to a methodological guide designed for teachers and student practitioners. It provides a structured framework with strategies designed based on painting and children's literature, specifically for 4 to 5 year olds. The proposal is divided into three parts: in the first, there is a description of the problem with the justification, the general objective and specific objectives, and the theoretical foundation consisting of the state of the art and the theoretical framework. The second part develops the methodological guide composed of two strategies: ArteEmoción and CuentoEmoción. The final part contains the conclusions, recommendations, bibliography and annexes.
Resumen : La propuesta metodológica presenta estrategias didácticas relacionadas con el arte que promueven el desarrollo tanto de habilidades sociales como emocionales en infantes de inicial entre los 4 a 5 años. El interés por crear esta propuesta nació durante las prácticas preprofesionales, pues los niños y niñas antes diferentes situaciones o estímulos, no lograban regular sus emociones y tendían a gritar, pegar, morder, decir malas palabras o lanzar objetos. Además, las docentes en ocasiones no sabían cómo actuar ante este desborde de emociones. Cada una de las estrategias buscan, de manera creativa, que los niños y niñas sepan cómo identificar la emoción, y si esta es negativa busquen formas para autorregularse y puedan desarrollar sus habilidades sociales mientras comparten con sus compañeros. La estructura corresponde a una guía metodológica diseñada para profesores y estudiantes practicantes. Proporciona un marco estructurado con estrategias diseñadas basadas en la pintura y la literatura infantil, específicamente para niños de 4 a 5 años. La propuesta está dividida en tres partes: en la primera, se encuentra la descripción del problema con la justificación, el objetivo general y los objetivos específicos y la fundamentación teórica que consta del estado del arte y el marco teórico. En la segunda se desarrolla la guía metodológica compuesta por dos estrategias: ArteEmoción y CuentoEmoción. En la parte final están las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28795
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1773.pdfTexto completo993,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons