Actividades lúdicas para el desarrollo lógico - matemático en niños de preparatoria. Guía didáctica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28778
Título : Actividades lúdicas para el desarrollo lógico - matemático en niños de preparatoria. Guía didáctica
Autor : Iza Proaño, Nayelli Soledad
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The purpose of the methodological proposal is to promote learning and teaching in the area of logical mathematical development in children aged 5 and 6 in high school, using recreational activities as a pedagogical instrument to strengthen the skills in said area. The proposal was born in the context of pre-professional practices carried out in private child development centers and the Municipality of the city of Quito. During that time, it was observed that the teachers did not work in a playful way and resorted to using worksheets. The teachers were also focused on completing worksheets or filling out books, rather than on the content and skills that the children had to learn. Furthermore, the teachers remained traditional where children only identified the contents of the area of logical mathematical development and did not help them compare or transform these contents. This caused confusion in the infants and non-significant learning. Seeking to provide a solution to this problem, a methodological guide was developed, which has the purpose of helping teachers to have a clearer vision about how their classes can be taught through recreational activities, so that children have meaningful learning and that /the teachers are focused on the children's true learning
Resumen : El propósito de la propuesta metodológica es promover el aprendizaje y la enseñanza del ámbito del desarrollo lógico matemático en los niños de 5 y 6 años en preparatoria, empleando actividades lúdicas como un instrumento pedagógico para fortalecer las destrezas de dicho ámbito. La propuesta nace en el contexto de las prácticas preprofesionales realizadas en centros de desarrollo infantil privados y del Municipio de la ciudad de Quito. Durante ese tiempo se observó que las docentes no trabajaban de forma lúdica y recurrían al uso de hojas de trabajo. También las docentes estaban centradas en completar las hojas de trabajo o que llenar libros, más que en el contenido y destrezas que los niños debían aprender. Además, las docentes se mantenían en lo tradicional donde los niños solo identifican los contenidos del ámbito de desarrollo lógico matemático y no les ayudaban a que comparen ni a que transformen estos contenidos. Esto ocasionaba confusión en los infantes y aprendizajes no significativos. Buscando dar una solución a dicha problemática se desarrolló una guía metodológica, que tiene la finalidad de ayudar a los docentes a tener una visión más clara sobre cómo se pueden impartir sus clases mediante las actividades lúdicas, que los niños tengan un aprendizaje significativo y que los/las docentes estén centrados en el verdadero aprendizaje de los niños.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28778
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1764.pdfTexto completo2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons