Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en la educación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15318
Título : Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en la educación inicial
Autor : Chasipanta Morales, María Estefanía
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una propuesta metodológica compuesta de dos estrategias que busca cambiar la perspectiva de enseñanza de las Matemáticas apoyar a los/las docentes del nivel de Educación Inicial. El objetivo principal es favorecer el desarrollo el pensamiento nocional y la adquisición de las habilidades lógico-matemáticas en los primeros años de educación, para desterrar la idea que muchas veces acompaña la enseñanza de las Matemáticas: la transmisión y repetición mecánica de conocimientos. El trabajo está organizado en dos partes: en la primera se abordan las teorías constructivistas respecto al área de Matemáticas, la formación del concepto de número, construcción pensamiento nocional, nociones lógico-matemáticas. Los periodos o etapas de aprendizaje en las cuales los niños van adquiriendo ciertos conceptos, la concepción de las matemáticas en el currículo de Educación Inicial, la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel inicial, las estrategias didácticas, la enseñanza estratégica y el aprendizaje estratégico y las fases que conforman una estrategia didáctica. En la segunda parte encontramos dos estrategias didácticas con ejercicios de aplicación práctica que permiten trabajar las nociones lógico-matemáticas partiendo de una situación real. Sin dejar de lado, las consignas para el desarrollo de la estrategia, el modelo de evaluación, materiales a utilizar, el tiempo previsto, los contenidos conceptuales y procedimentales que debe tener en cuenta el docente. Finalmente, conclusiones y recomendaciones.
Resumen : The purpose of this research is to develop a methodological proposal composed of two strategies that seek to change the perspective of teaching mathematics to support teachers of the level of Initial Education. The main objective is to encourage the development of notional thinking and the acquisition of logical-mathematical skills in the first years of education to banish the idea that often accompanies the teaching of mathematics: the transmission and mechanical repetition of knowledge. The work is organized in two parts: the first deals with constructivist theories regarding the area of Mathematics, the formation of the concept of number, notional thought construction, logical-mathematical notions. The periods or stages of learning in which children are acquiring certain concepts, the conception of mathematics in the curriculum of Initial Education, the teaching-learning of mathematics at the initial levels, strategies of teaching, strategies of learning and the phases that create a didactic strategy. In the second part, we find two didactic strategies with exercises of practical application that allow to work the logical-mathematical notions starting from a real situation without leaving aside the slogans for the development of the strategy, the assessment model, materials to be used, time foreseen, conceptual and procedural contents that the teacher must take into account. Finally, conclusions and recommendations.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MATEMÁTICAS -- ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15318
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12472.pdfTexto completo663,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons