Análisis del modelo pedagógico de inicial II del Centro Infantil Primero de Mayo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16321
Title: Análisis del modelo pedagógico de inicial II del Centro Infantil Primero de Mayo
Authors: Guevara Valdivieso, Michelle Carolina
Advisor: Ortiz Espinoza, María Elena
Abstract: El presente trabajo trata sobre modelos pedagógicos en educación inicial y el modelo que trabaja el Centro Infantil Primero de Mayo, ubicado en el sur de la ciudad de Quito. Mediante la observación al docente, se pudo palpar como desarrolla su clase, y así determinar el modelo que está empleando. Además, permitió verificar si existe coherencia del modelo propuesto por la institución con lo observado. La investigación está estructurada por una fundamentación teórica en el cual se presenta conceptos de Educación Inicial. Donde, se detallan los modelos pedagógicos de educación inicial y modelos pedagógicos generales. Además, se detalla la metodología empleada para la recolección de datos del trabajo, en el cual se utilizó un registro de diario de campo que permitió describir cada una de las clases del docente. Para finalizar se realiza una presentación y análisis de los hallazgo que ayudan a determinar las actividades que hace el docente y si estas se alinean con el modelo de la institución y el del currículo de Educación Inicial.
Translated abstract: The present paper is about pedagogical models in initial education and the model that works the Children's center first of May, located in the south of the city of Quito. By observing the teacher, it could be felt as it develops its class, and thus determine the model that is using. In addition, it allowed to verify whether there is coherence of the model proposed by the institution with the observed. The research is structured by a theoretical foundation which presents concepts of initial education. Where, the pedagogical models of initial education and general pedagogical models are detailed. In addition, it details the methodology used for the collection of data of the work, in which was used a record of Journal of field that allowed to describe each one of the classes of the teacher. Finally, a presentation and analysis of the findings that help to determine the activities that the teacher does and if they are aligned with the model of the institution and that of the initial education curriculum are made.
Keywords: PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO
Issue Date: Oct-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16321
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13473.pdfTexto completo679.2 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons