Prácticas de enseñanza de Lógica-Matemática de Inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Manitas Libres

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11706
Título : Prácticas de enseñanza de Lógica-Matemática de Inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Manitas Libres
Autor : Cabanilla Guillén, Mishel Vanessa
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: El trabajo se implementa con fines académicos. Se lo realiza en una institución ubicada en el sector del “Pinar Alto”. El Centro de Desarrollo Infantil “Manitas Libres”. Consta con el nivel Inicial II, el cual es considerado para realizar la observación en niños/as de cuatro a cinco años de edad en el área de la lógica matemática. La investigación tiene una fundamentación metodológica que se ampara en el método cualitativo, este último se encuentra sustentado por herramientas de recolección de datos siendo: entrevista semiestructurada, diario de campo y fichas de observación. Los fundamentos teóricos que se consideran como ejes principales en la realización de la presente investigación, que busca explicar el desarrollo cognitivo en el área de lógica matemática son las variables: planificación, estructura metodológica, interrelación docente alumno, procedimientos de evaluación y tareas académicas. Se busca comprender estos ámbitos con el fin de llegar a un entendimiento de las principales variables que influyen en el proceso de aprendizaje, también es necesario dar una importancia al proceso que se realiza el docente al momento de implementar las herramientas necesarias para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. En la parte final de la investigación encontramos un análisis de resultados, el cual busca conjugar las herramientas implementadas para realizar la observación con la teoría en la cual se fundamenta el trabajo. La conclusión principal es: el proceso enseñanza-aprendizaje se logra cuando las dos partes tanto alumno como docente poseen las herramientas necesarias para optimizar las capacidades de cada uno, esto se logra cuando se realiza una correcta microplanificación.
Resumen : The work is implemented for academic purposes. It is Performs in an institution in the sector of the "Pinar alto". The "Manitas libres". Child development center has initial II level which is considered to perform the observation on children of four to five years of age in the area of mathematical logic. The Research has a methodological Foundation as a qualitative method; The latter is supported by these being data collection tools: semi-structured interview, Journal of field and observation sheets. The theoretical foundations which are considered as main axes in the present investigation, seeks to explain the variables at cognitive development in the area of mathematical logic: planning, medotolical estructure, student-teacher relation, evaluation proceses and homework’s. It seeks to understand these areas in order to reach an understanding of the main variables that influence the process of learning, it is also necessary to give importance to the process that is the teacher at the time of implementing the necessary tools to facilitate the teaching-learning process. At the end of the investigation we find an analysis of results, which seeks to combine the tools implemented to make the observation with the theory on which is based the work. The main conclusion is: how the teaching process and learning is achieved when the two sides both student and teachers possess the necessary tools to optimize the capabilities of each, this is achieved when a correct micro performed.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
LÓGICA MATEMÁTICA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ene-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11706
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09089.pdfTexto completo829,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons