Análisis de la malla curricular de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana vigente desde el año 2006

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9778
Title: Análisis de la malla curricular de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana vigente desde el año 2006
Authors: García Amaguaña, Erika Daniela
Guamán Flores, Ana Belén
Torres Yaguana, Sara Estefanía
Advisor: Ortiz Espinoza, María Elena
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar la malla curricular de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana vigente desde el año 2005, ya que no se han realizado investigaciones sobre dicha propuesta. En el año 2005 la Carrera inicia un proceso de unificación de su malla curricular para las Sedes Quito y Cuenca. Esta unificación fue con la intención de cubrir las necesidades educativas de los estudiantes y de la Universidad. La tesis está organizada por capítulos. En el primer capítulo se explica de manera detallada al currículo desde la perspectiva de diseño y desarrollo. En el segundo capítulo se reconstruye por medio de entrevistas a docentes y directivos el proceso de diseño de la propuesta. En el tercer capítulo a partir de encuestas realizadas a los y las estudiantes y egresados/as se determina cuanto la propuesta contribuye en su formación profesional. Además, se señalan los resultados obtenidos con el respectivo análisis de la propuesta unificada y como la propuesta educativa de la Carrera influye en la vida laboral docente. Finalmente se esbozan las conclusiones. Para el análisis de la información se utilizó la metodología cuantitativa. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas aplicadas a docentes y encuestas aplicadas a estudiantes y egresados de la Carrera.
Translated abstract: This research aims to analyze the curriculum of the race of Pedagogy of the Salesian University in force since 2005, as no research has been done on this proposal. In 2005 the Carrera began a process of unification of their curriculum for Quito and Cuenca Headquarters. This unification was intended to meet the educational needs of students and the University. The thesis is organized by chapters. In the first chapter explains in detail the curriculum from the perspective of design and development. The second chapter is reconstructed through interviews with teachers and administrators the design process of the proposal. In the third chapter from surveys of the students and graduates / ace determines how the proposal contributes to their training. Also drawn the results obtained with the respective analysis of the unified proposal and as the educational proposal Race influences working life teaching. Finally, conclusions are outlined. For data analysis was used quantitative methodology. The instruments used were interviews applied to surveys of teachers and students and graduates of the School.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLANES DE ESTUDIO
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9778
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07552.pdfTexto completo2,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons