Importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22040
Título : Importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil
Autor : Guaña Loachamin, Monserrath Margarita
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: This paper addresses the importance of school space and didactic resources in socio-emotional development in early childhood education through a case study conducted in an educational institution located south of Quito. The main purpose of the case study was to identify the school spaces and didactic resources used by early childhood teachers for socioemotional development, since school spaces and didactic resources are elements that provide stimuli for the development and progress of skills and abilities in children in early childhood education. However, in the educational institution where the problem was identified, these are not considered as such and are used without previously establishing educational objectives. The methodology used was qualitative with a descriptive and expository approach, which allowed me to collect data through interviews applied to teachers and subsequently analyze the results. The result of the analysis reflects that the early education teachers agree on the criteria and have knowledge of the theoretical concepts. In addition, they mention that school spaces such as the classroom, playground and green areas with the appropriate didactic resources are important in the socioemotional development of children because through them they communicate emotions and feelings, and encourage the development of habits and skills in other areas.
Resumen : El presente trabajo aborda la importancia del espacio escolar y los recursos didácticos en el desarrollo socio-emocional en la educación infantil a través de un estudio de caso realizado en una institución educativa ubicada al sur de Quito. El principal propósito del estudio de caso fue identificar los espacios escolares y recursos didácticos que utilizan las docentes del nivel inicial para el desarrollo socioemocional, ya que los espacios escolares y recursos didácticos son elementos que brindan estímulos para el desarrollo y progreso de habilidades y destrezas en los niños de educación infantil. Sin embargo, en la institución educativa donde se identificó la problemática estos no son considerados como tal y los utilizan sin establecer previamente objetivos educativos. La metodología que se utilizó fue cualitativa con un enfoque descriptivo y expositivo lo que me permitió recolectar datos a través de entrevistas aplicadas a las docentes y posteriormente analizar los resultados. El resultado del análisis refleja que las docentes de educación inicial coinciden en los criterios y tienen el conocimiento de los conceptos teóricos. Además, mencionan que los espacios escolares como el aula, patio y áreas verdes con los recursos didácticos apropiados son importantes en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas porque a través de ellos comunican emociones y sentimientos, y fomentan el desarrollo de hábitos y destrezas en otras áreas.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22040
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ635.pdfTexto completo652,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons