Guía metodológica para la implementación de la danza en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27249
Título : Guía metodológica para la implementación de la danza en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años
Autor : Simbaña Simbaña, Leslie Nicole
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The objective of the work is to implement dance as a methodological strategy to promote body expression in children aged 4 to 5 years. A proposal is developed in the form of a methodological guide through activities related to dance and body expression so that teachers can execute them with children. The guide emphasizes the importance of dance in education and the impact it can have on the physical, emotional and social skills of children in this age range and according to their needs. The methodological proposal was born as a need when identifying in the Child Development Centers that children showed a decrease in interest due to repetitions of activities that the teachers proposed. The methodology used to diagnose the problem was through qualitative research through observations and interviews with the teachers. The work is organized in two parts. The first part consists of the problem, the objectives, a theoretical investigation, and the methodology used to design the guide is explained. The second part presents the methodological guide organized into objectives, the name of the activity, its duration, the activities, the materials that will be needed and an evaluation through a checklist
Resumen : El trabajo tiene el objetivo implementar la danza como estrategia metodológica para fomentar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años. Se desarrolla una propuesta en forma de guía metodológica a través de actividades relacionadas con la danza y la expresión corporal para que las maestras/os puedan ejecutarlas con los infantes. En la guía se enfatiza en la importancia que tiene la danza en la educación y el impacto que puede tener en las habilidades físicas, emocionales y sociales de los niños en este rango de edad y de acuerdo con sus necesidades. La propuesta metodológica nació como necesidad al identificar en los Centros de Desarrollo Infantil que los niños mostraban una disminución de interés a causa de repeticiones de actividades que las docentes planteaban. La metodología utilizada para el diagnóstico de la problemática fue a través de una investigación cualitativa mediante observaciones y entrevistas a las docentes. El trabajo está organizado en dos partes. La primera parte consta de la problemática, los objetivos, una investigación teórica, también se explica la metodología utilizada para el diseño de la guía. En la segunda parte se presenta la guía metodológica organizada en objetivos, el nombre de la actividad, duración de esta, las actividades, los materiales que se necesitará y una evaluación a través de una lista de cotejo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DANZA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27249
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1474.pdfTexto completo1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons