Buscar por Director Arízaga Yépez, María José

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 65 de 83  Siguiente >
Abordaje de la literatura infantil con niños de 5 a 6 años estudio comparativo en dos centros infantiles de la ciudad de Quito
Soria Bravo, Andrea Elizabeth; Iza Cruz, Liset Belén (mar-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La presente tesis, aborda la temática de la literatura infantil, en la cual se muestran sus conceptos y características generales como su origen, clases, géneros, funciones entre otros aspectos importantes. Además se determinan las características de los niños/as de 5 y 6 años concretamente lo...
Actividades para estimular el lenguaje a través de la literatura infantil en niños y niñas de 4 a 5 años
Oquendo Dueñas, Verónica Salomé (ene-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En el marco teórico se ha realizado un estudio y análisis del lenguaje, sus funciones y la importancia de una adecuada estimulación del mismo; así como de los diferentes géneros de la Literatura Infantil con sus características, aplicaciones en niños(as) preescolares y como un recurso importante...
Análisis de la aplicación del lenguaje integral en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de tercero de básica del Colegio El Sauce
Arciniegas Ortega, Sandra (jul-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Para tener una idea más clara de la aplicación del Lenguaje Integral en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas de tercero de básica, se realizará la investigación en varios textos y documentos, así mismo, la observación relacionada con la aplicación del lenguaje integral en el...
Análisis de las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en quinto de básica en una institución educativa de Quito
Pallo Farinango, Jhajany Mayte (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo de investigación analiza las estrategias de enseñanza aplicadas en Quinto Año de EGB en una institución educativa de Quito, para el desarrollo y fortalecimiento de la lectoescritura en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. El problema surgió debido a...
Análisis de las estrategias didacticas docentes que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje y literatura con niños/as de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba
Herrera Cando, Doris Alexandra (may-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The research is the analysis in the Education Unit Sacred Hearts of Rumipamba about teaching strategies that teachers apply in the process of teaching and learning in the area of Language and Literature with child / ace Seconds years of EGB, by which the first chapter briefly describes the...
El arte como estrategia didáctica para el área de lengua y literatura en segundo año de educación general básica. Guía metodológica
Auquilla Vera, Salomé Samantha (2024) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La presente guía metodológica está diseñada para brindar alternativas didácticas a docentes de segundo año de educación General básica del área de Lengua y Literatura. En ella se plasman algunas actividades para trabajar los cinco bloques curriculares del Currículo Nacional mediante el empleo de...
Causas para el bajo rendimiento en primero y segundo nivel de la carrera de Educación Básica, (periodos 49 y 50) de la Universidad Politécnica Salesiana– sede Quito
Aguilar Andrade, Anthony Alberto (ago-2018) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This case study will be about the causes for low academic performance within the First and Second levels of the Career of Basic Education, during the 49th and 50th periods at the Salesian Polytechnic University in the Quito Campus. In order to identify and expose the reasons or factors by which a...
Causas para la repitencia en primero y segundo nivel de la carrera de educación básica, (periodos 49 y 50) de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito
Corrales Tarira, Wellington Fernando (ago-2018) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The present case study describes the causes for academic repetition in the first and second levels in the Career of Basic Education during the 49th and 50th periods at the Salesian Polytechnic University in the Quito Campus. The purpose is to expose the reasons behind course repetition. The basis...
La comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.
Vergara Mosquera, Mónica Pamela (mar-2021) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la comunicación del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante la interacción maestro/alumno en el tercero de Educación General Básica de una institución educativa particular de Quito. Para esto se realizó una...
Creaciones literarias y actividades lúdicas enfocadas a desarrollar el área cognitiva en los niños de 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe KidsïPlanet
Valencia Miketta, Diana Paulina (jul-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El capítulo en referencia abarca los aspectos más relevantes que conciernen a la Literatura Infantil y sus Expresiones Artísticas, y puesto que el Producto Educativo consiste en la creación de canciones y cuentos infantiles, acompañados de actividades planificadas a desarrollarse en un Centro...
Creación de cuentos infantiles de las fechas cívicas del Ecuador para niños/as de 4 a 5 años
Calispa Pacheco, Diana Estefanía; López Chávez, Diana Carolina (nov-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Without the need of that history is boring , you find that the teacher used the story as a valid resource to work with smaller capturing their attention and especially involving these so enthusiastic and fun for what identifies us who know the roots of and was based and forged our country . Having...
Desarrollo de la literatura infantil ecuatoriana en el periodo 2007-2010 y sus implicaciones pedagógicas.
Gutiérrez Tapia, Jésyca Mabell (sep-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The overall objective from this thesis is to describe the development of the Ecuadorian children’s literature between 2007 and 2012. And analyze which their pedagogic implications in the task of teaching and in the children’s reading concept are. This thesis is based on an exhausted literature...
El discurso docente vinculado a los estereotipos de género en la asignatura de estudios sociales: estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Melo Chucuma, María Emilia (mar-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El trabajo investigativo surge a partir a la problemática de los estereotipos de género en el discurso docente. Los estereotipos de género hacen referencia a la construcción de ideas arraigadas a un contexto determinado en el cual se atribuye la función social de acuerdo al género que pertenece, lo...
Diseño de estrategias metodológicas que se utilizan en lenguaje y comunicación, para facilitar el aprendizaje y aplicación crítica de conocimiento de historia, en alumnos de décimo año de educación básica.
Arcos Darquea, Elena (mar-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Con creciente preocupación los educadores observan como cada día los (as) estudiantes se vuelven espectadores pasivos de la realidad. Están sujetos a una oleada informativa proporcionada por los grandes medios de comunicación masiva que infunden antivalores, que fomentan el individualismo, el...
Diseño de un plan lector dirigido a niños de 4 a 5 años del proyecto Cuéntamelo Todo – Fe y Alegría.
Rueda Ramírez, Lisbeth Carolina (jun-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This learning product is based on the design of a reading plan aimed at children from 4 to 5 years old, from the project “Cuéntamelo Todo-Fe y Alegría” from Quito. This was created because of the need to teach kids how to read at a young age, through playful, fun and creative activities which...
Diseño de un plan lector para niños y niñas del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Rumiñahui ubicada en el Catón Rumiñahui
Estrella Zaldumbide, Dayana Estefanía (may-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This educational product is about designing a reading plan for children in first year of General Basic Education Rumiñahui the educational unit, located in the canton Rumiñahui. Which arises with the main aim to entertain and arouse interest in reading among children through simple language,...
El conocimiento del entorno inmediato a través de la literatura infantil: proyectos para segundo año de educación general básica
Córdova Guadamud, Paúl Fernando (mar-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El Conocimiento del Entorno Inmediato es un eje de educación inicial, que esta contemplado dentro del documento de la Reforma de Educación Básica desde el año de 1998. A pesar de esta realidad este eje de EGB no ha sido tomado con el verdadero interés que este merece. Solo debemos recordar la...
El cuento infantil en el desarrollo de valores en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil Estrellitas durante el año lectivo septiembre 2002 a julio del 2003
Buñay Díaz, Janeth (2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo constituye el informe de la investigación de tipo, social, correlacional y longitudinal, que relaciona las variables cuento infantil y desarrollo de valores, sobre la unidad analítica, niños y niñas de tres a cuatro años de edad del Centro Infantil “Estrellitas”, durante el...
El mundo mágico de la lectura :CD interactivo, para animar a la lectura, dirigido a niños y niñas de segundo año de educación general básica
Mayorga Yépez, Paola Cristina (2008) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo es un producto educativo que lleva el nombre de “EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA: CD interactivo, para animar a la lectura y está dirigido a niños y niñas de segundo año de educación general básica”. Para iniciar el trabajo fue necesario investigar y redactar el marco teórico, el...
El estereotipo de género y su efecto en el desarrollo de las actividades áulicas en quinto año de educación básica en una institución educativa de Quito
Cumbal Molina, Wladimir Roberto (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La sociedad ha establecido una serie de lineamientos que le son asignados a los individuos de acuerdo con el sexo con el que nace, de esta manera, se elabora una concepción social que permite la construcción de género y con ello, los roles sociales. En el caso de los niños y niñas, los estereotipos...
Estrategias didácticas innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en entornos virtuales
Calvachi Diaz, Sandra Jacqueline (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Actualmente el contexto educativo ecuatoriano se ha transformado, por efecto de la pandemia del SARV-COVID19, dando lugar a que la comunidad educativa indague nuevos espacios de enseñanza aprendizaje, y por ello, los entornos virtuales se han convertido en herramientas tecnológicas para innovar...
Estrategias didácticas para el uso del cuento como recurso generador de aprendizajes en preparatoria
Espinoza Granja, Jazmín Carolina (mar-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo tuvo como objetivo seleccionar y categorizar conceptualmente las estrategias para generar aprendizajes significativos en los niños de preparatoria, mediante el uso del cuento. Para ello, se partió de la observación realizada en una entidad educativa de la ciudad de Quito, lo...
Estrategias didácticas para la comprensión oral y escrita en educación general básica preparatoria
Narváez Sunta, Jazmín Carolina (may-2017) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The present work is a proposed methodological in which is presented strategies didactic for develop the Compression Oral and written in Education General Basic-EGB-, sub level high school. The purpose of this proposed methodological is Orient, through strategies, to them teaching to...
Estrategias innovadoras para desarrollar las habilidades de lectura en bachillerato
Pérez Guamán, Daysi Johanna (2024) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This article focuses on the conception of innovative strategies aimed at strengthening reading skills through meaningful learning by actively involving high school students. Currently, the educational dynamics in Ecuador have undergone a significant transformation due to the SARV-COVID19...
Estrategias metodológicas para formar primeros lectores, a través de narraciones dirigidas a niños y niñas de primero de básica
Amaguaya Pérez, Norma Paola (2006) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo investigativo constituye una guía para el docente, aplicable a niños y niñas de primero de básica, la cual tiene como objetivo, el formar niños(as) lectores por medio de la Literatura Infantil. La guía ha sido elaborada siguiendo las directrices de la Iniciación y Animación...
Estrategias metodológicas para incentivar la expresión oral dirigida a niños y niñas de segundo año de educación básica
Solano de la Sala Olmedo, Carolina (2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la actualidad, en colegios y escuelas, no se brinda un espacio adecuado a la expresión oral, restando así la importancia que ésta tiene para el desarrollo integral de niños y adolescentes. Lamentablemente sólo se le enseña al niño a leer y a escribir, despreocupándose totalmente de las otras...
Estrategias metodológicas para usar el ambiente lector con niños y niñas de segundo de básica
Staël de la Cadena, Elizabeth (ene-2008) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente producto educativo es una guía de estrategias metodológicas como un recurso necesario para usar ambientes lectores, ante la necesidad imperante de nuevos retos que se presentan en nuestra vida como docentes, además del marco teórico necesario para fundamentar las estrategias...
Estrategias para desarrollar la lectura comprensiva a través de narraciones para niños y niñas e 7 años
Puebla, Rosalía (2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la actualidad las escuelas y los hogares no dan a la lectura la importancia que representan. Tomando a esta, como una actividad para que los niños y niñas la hagan de manera mecánica, pasiva, obligatoria y de castigo, por lo que este proceso se vuelve aburrido, largo y sin sentido ya que el...
Estrategias para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del sexto de básica
Yepéz Vivanco, Jacqueline (2009) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente marco teórico se ha estructurado en 3 capítulos: Desarrollo de los jóvenes de 11 años, La Expresión Oral y El aprendizaje Significativo. El primer capítulo, que se refiere al desarrollo de los/as jóvenes de 11 años, es esencial para realizar el producto, pues los y las docentes...
Las estrategias pedagógicas aplicadas en el refuerzo académico del área de lengua y literatura en 2do año de educación básica en una institución de Quito
Unaucho Sánchez, Paola Lizbeth (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El refuerzo académico es importante para el estudiante ya que representa un derecho en el ámbito escolar en donde los docentes tienen la obligación de brindar este apoyo y seguimiento a aquellos que lo necesiten para alcanzar los objetivos de aprendizaje. A través de las prácticas preprofesionales...
Estudio comparativo de los métodos y estrategias de enseñanza para la iniciación a la lecto escritura en niños de 3 a 4 años, en dos centros educativos de la ciudad de Quito
Chuquian Lucio, Diana Patricia; Lugmania Salazar, Erika Alexandra (jun-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The work of investigation is focused on comparing the methods and strategies for the introduction to reading and writing in 3 and 4 years old children in two schools. "Centro de Bambi Niños Bilingües" and "Unidad Educativa Pedro Luis Calero". This investigation includes: the statement of the...
"Experimentando con la naturaleza": guia de actividades de ciencias naturales para sexto y séptimo año de E.G.B.
Medina Arias, Mónica Alexandra (16-feb-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La investigación de mi tesis está fundamentada en tres capítulos que tienen una relación fundamental con el producto que se va a realizar, los temas escogidos han formado parte de la preparación que he recibido durante mi formación como docente y que sin duda alguna son de vital importancia para...
Flipped learning como metodología innovadora en el fortalecimiento de la lectoescritura.
Haro Velasco, Mónica Judith (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El artículo presenta el diseño de estrategias metodológicas para fortalecer la lectoescritura mediante el Flipped Learning en tercer año de Educación Básica. El problema de investigación surge por la necesidad de implementar nuevas metodologías para el desarrollo de la lectoescritura debido que al...
Guía de actividades lúdicas para la estimulación de la lecto escritura en niños de 5 a 10 años dirigida a maestros/as hospitalarios
Granizo Granizo, Lorena Paola; Corral Corral, Santiago David (may-2015) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Child development 5 to 10 years - Hospital Education - Literacy and development - recreational Guide to stimulate literacy in children 5 to 10 years activities aimed at teachers and hospital teachers - Conclusions - Recommendations - References List - attachments - historical evolution of language.
Guía de Actividades para desarrollar la lectura critica para sexto de educación básica
Altamirano Quezada, María José (5-oct-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente producto educativo, es una guía para desarrollar la lectura crítica dirigida a docentes de sexto de básica. Es una herramienta eficaz, para el desarrollo de la lectura comprensiva y para la formación de lectores activos. Esta guía, tiene como objetivo el desarrollar en los niños/as...
Guía de actividades para estimular el desarrollo social, a través de la poesía infantil, para niños/as de 4 años
Moyano Ganán, Carolina del Rocío (abr-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Se ha considerado adecuado analizar en el Marco Teórico, la Reforma Curricular (ejes, bloques, lineamientos, características, entorno, etc.) Las Características de los niños/ as de 4 años (motriz, cognitiva, social) y la Literatura Infantil (funciones, características, géneros, importancia), pues...
Guía de actividades para la aplicación del método integral en la aplicación del método integral en la lecto-escritura en el 2do. año de básica del Colegio Menor Universitario Cardenal Spellman
Maldonado López, María Augusta (oct-2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El proceso de adquisición de lecto - escritura es una de los principales pilares de la educación de todo individuo. Se han utilizado diferentes métodos para llevar a cabo: el fonético, el silabeo, el global o la combinación de estos. Se ha dado énfasis a la decodificación de signos y se ha...
Guía de estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia fonológica en educación inicial 2
Suquillo Fernández, Camila Sofía (jul-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Este trabajo está orientado en la elaboración de una guía de estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de Educación Inicial 2. La propuesta surgió de la observación realizada en un establecimiento educativo de la ciudad de Quito, mediante la cual se hizo...
Guía de estrategias didácticas para reforzar la lectoescritura pos pandemia dirigida a niños y niñas de tercero EGB
Flores Nejer, Jhoselin Daniela (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo aborda la elaboración de una guía didáctica para trabajar el área de Lengua y Literatura, con el fin de reforzar la lectoescritura en niños de tercero de básica. La metodología con la que se trabajó es cualitativa, mediante técnicas como entrevistas, observación y recopilación...
Guía de iniciación a la lectura a través de la literatura infantil para niños y niñas de 4 años
Lema P., Mercedes Lorena (ene-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La presente guía de actividades tiene el propósito de reforzar la metodología en las maestras parvularias y sobre todo estimular el desarrollo del lenguaje a través d la literatura infantil en los niños y niñas de 4 años. Esta propuesta surge porque, en la actividad docente diaria, se ha...
Guía didáctica para el/la docente con el fin de potenciar el desarrollo de las inteligencias corporal cinestesica y, lingüística en niños/as de primer año de educación básica del Instituto Técnico Superior Consejo Provincial de Pichincha
Trujillo Jácome, Jessenia Paulina (abr-2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Tanto la investigación bibliográfica como la Guía Didáctica han sido realizadas con el objetivo de adquirir una visión general e integral acerca de las diferentes áreas de desarrollo (cognitiva, motor-físico, socio-afectivo; y emocional) en los 5 anos dé edad y del desarrollo de la Didáctica de...
Guía didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en tercer año de EGB
Guanolema Cocha, Stalin Alejandro (2024) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
A continuación, la siguiente propuesta metodológica fue desarrollada con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y escritura, a través de la orientación del docente como un guía y mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje. La concepción de crear una...
Guía didáctica para reforzar las habilidades de la lectura en segundo año de educación general básica
González Leiva, Lorena Emilia (2025) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La propuesta metodológica presenta la elaboración de una guía didáctica con el propósito de potenciar habilidades lectoras de los niños y niñas pertenecientes a Segundo Año de Educación General Básica (EGB); específicamente la comprensión lectora, la conciencia fonológica y la fluidez lectora,...
Guía docente de Actividades para desarrollar las destrezas de escuchar y hablar en niños y niñas de 4 a 5 años, a través de las experiencias de aprendizaje, vinculada a los objetivos planteados en el Currículo Institucional de la Educación Inicial.
Fajardo Cisneros, Paola Fernanda (oct-2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La educación inicial, reconocida en casi todo el mundo, se la configura como un universo en el que una comunidad de actores sociales se encuentran para llevar a cabo la misión de estimular y permitir el desarrollo de las potencialidades del ser humano durante su primera infancia. Guía docente de...
Guía docente de estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de inicial 2
Fabara Riofrio, Erika Michelle (jul-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El siguiente trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar estrategias metodológicas docentes para desarrollar el lenguaje oral en niños y niñas entre 3 a 5 años, mediante el uso de la literatura infantil y tomando en cuenta las destrezas planteadas en el Currículo de Educación Inicial de...
Guía docente para animar a la lectura dirigida a niños y niñas de 3 a 4 y 4 a 5 años, a traves de cuentos infantiles.
Mora Jaramillo, Evelyn Viviana; Suárez Rojas, Sofía Aracely (oct-2011) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Actualmente existen pocos Centros de Desarrollo Infantil que dedican el tiempo necesario para animar a la lectura, ya que se ha dejado de lado las necesidades e intereses de los niños/as, en donde se desarrolla la capacidad de observación y atención, de imaginación y creación, además la curiosidad...
Guía docente para desarrollar el respeto y cuidado del entorno a través de la literatura infantil para niños y niñas de cinco años de edad.
Hurtado Vargas, Graciela (jul-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la actualidad, los/as niños/as todavía no son considerados/as personas capaces de contribuir activamente en cambios radicales dentro de la sociedad y por el contrario se les subestima y limita toda esa riqueza interior que ellos/as poseen, toda esa energía que transmiten, en todas las cosas...
Guía docente para desarrollar la lectoescritura en niños y en niñas de primeroy segundo año de Educación General Básica, desde el enfoque comunicativo de la lengua.
Diaz Negrete, Gissela Estefania; Loza Tucta, Mariela Elizabeth (nov-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The writing process is critical to the communicative act of human beings as it allows humans to interact with each other, thus it is present in all aspects of life. From an educational perspective reading and writing are the starting point for understanding of academic areas. For this reason, we...
Guía docente para el desarrollo de los valores a través de narraciones infantiles.
Sáenz, Verónica (nov-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En el siguiente capítulo se tratarán temas relacionados con la Literatura Infantil. Estos son: Definición, Características, Géneros, Elementos, La relación con él/la niño/a, con los Valores y en la Reforma Curricular. La literatura infantil es una herramienta efectiva para ejercitar imaginación,...
Guía docente para el uso y la aplicación de la literatura infantil en los niños y niñas de 4 a 5 años
Vásconez Endara, María Gabriela (jul-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La edad comprendida entre los 4 y 5 años, representa en la infancia el período de mayor aprehensión de conocimientos, debido a que las actividades del niño/a tienen un fondo investigativo que los lleva a descubrir, imaginar y crear. Esta etapa que contiene gran carga de imaginación y expresión...
“Guía docente para la animación a la lectura a través de la literatura infantil, dirigida a niños y niñas de segundo año de educación general básica”
Hidalgo Paz Y Miño, Pamela Estefanía (jun-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo está dirigido a niños, niñas y docentes de segundo año de educación general básica, con el objetivo de ayudarlos a un mejor trabajo en la animación e interés hacia la lectura dentro y fuera del aula de clases. En este trabajo se destacarán contenidos como el desarrollo del niño...
Guía docente para trabajar la expresión corporal con niños/as de 3 a 6 años.
Balseca Nuñez, Sandra Vanessa; Moncayo Cajas, Marcela Elizabeth; Muñoz Contreras, Elena Carolina (abr-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo abarca información sobre la expresión corporal, los elementos que la componen y su relación directa con el constructivismo, para lo cual, hemos dividido este trabajo en 3 capítulos. El primero define a la expresión corporal, explica sus elementos y los procedimientos...
Guía docente para trabajar el conocimiento del medio natural y cultural teniendo en cuenta los bloques curriculares dirigida a niños y niñas de primer año de educación general básica
Durán Peñaherrera, Sherley Tatiana; Pilco Pillajo, Mercedes Carolina (may-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
The present work is a theorical research, this investigation can use the teacher of the first year of basic education in the process of teaching and learning: In the education can the education can develop the knowledge and understanding of the natural and cultural environment. For carrying out...
Guía docente para trabajar la comprensión y expresión oral y escrita dirigido a primer año de educación general básica.
Novoa Nieto, Vanessa Paulette (ene-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This product is intended as a guide for / as teaching First Year of Basic General Education regarding the implementation of the Comprehension and Oral and Written Expression for each of the curricular areas that consist within the Upgrading and Strengthening Education Curriculum Basic General...
Guía docente para trabajar los ejes transversales, a través de la literatura, dirigido a segundo año de básica
Ahtty Romero, Verónica Patricia; Pavón Benítez, Gissela Patricia (2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo investigativo constituye una guía para docentes de segundo de básica, siendo un instrumento efectivo para conectar la literatura infantil con la vida, integrando los procesos de enseñanza y aprendizaje con aspectos del entorno natural y social. Esta guía tiene como objetivo...
Guía Docente para utilizar el Museo del Agua Yaku y el Museo de la Ciudad como recurso para la enseñanza-aprendizaje del entorno natural y social en tercero de Educación Básica
Zavala Chávez, Carmen Alexandra (sep-2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This product is a proposal to use the City Museum and the Museum of Water (Yaku) through the process of teaching and learning the natural and social environment for children from third base. This product tries to be a tool for teaching basic third, allowing work creatively in visits to museums...
Guía educativa dirigida a madres y padres para favorecer el desarrollo personal del niño a través de la literatura infantil en niños de 4 - 5 años
Erazo Vaca, Cristina Alejandra (ene-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Aunque el ser humano es un ser sociable por naturaleza, necesita desarrollar una seria de habilidades y destrezas para poder relacionarse, interactuar e integrarse de una mejor manera al contexto que lo rodea y en el cual se desarrolla. Cabe recalcar que durante los primeros años de vida, es la...
Guía metodológica para fortalecer el desarrollo emocional mediante cuentos infantiles en segundo año de educación general básica
Rojas Cueva, Camila Lizset (2025) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La educación emocional juega un papel esencial en el desarrollo integral durante la niñez. Esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una guía metodológica para fortalecer el desarrollo emocional mediante cuentos infantiles en Segundo Año de Educación General Básica. Esta Guía metodológica...
Guía para animar a la lectura a través de leyendas ecuatorianas dirigida a docentes de primero de básica
Chinchín Rivadeneira, Nataly Katienka; Moromenacho Chicaiza, Marlyn Paola (2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La mayoría de docentes de Primero de Educación Básica de nuestro país no considera importante reconocer que la animación a la lectura es una estrategia metodológica básica para acercar a la lectura, así como para iniciar el proceso lecto-escritor y, también que es un instrumento incomparable para...
Guía para el uso de la literatura infantil dirigida a docentes de primero de básica
Salgado Yerovi, María Cristina (oct-2009) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Al hablar de Literatura Infantil se conciben varios conceptos como el de Marisa BORTOLUSSI, quién plantea que la literatura infantil es una obra estética destinada a un público infantil ; profundizando más allá el profesor Lapesa la concibe como “ la creación artística expresada en palabras, aun...
Guía para el uso y aplicación de la literatura infantil en niños y niñas de 3 años en el centro infantil bilingüe Johannes Gutemberg para desarrollar la creatividad
Castillo Ayala, Ana Margarita (2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La sociedad menosprecia las capacidades que tienen los niños y niñas, sobre todo en los primeros años de vida, ya que imagina que el niño (a) es un ser que aún no está en la capacidad de pensar adecuadamente, tomar decisiones y crear. Cuando, en realidad, los niños (as) son personas capaces de...
Guía para el uso y manejo de material Montesseri en el aprendizaje de lecto - escritura para nños/as de segundo añod de educación general básica
Rodríguez Luna, María Augusta (ene-2005) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
En la ciudad de Quito y en el Ecuador entero hay un alto índice de niños y niñas que fracasan en la escuela. Las razones son múltiples: desnutrición, falta de estimulación, métodos difíciles de aprendizaje, incomprensión por algunos/as maestros(as) a sus alumnos(as), leves retrasos funcionales,...
Guía para la aplicación de la lógica en la enseñanza aprendizaje del lenguaje dirigido a los alumnos del séptimo año de E.G. B. del I. S. M. School.
Moncada Landeta, Yelena Germania (2004) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El aprendizaje no puede ser catalogado como la mera transmisión de conocimientos que tienen que ser repetidos o memorizados, pues hasta la actualidad se han producido avances importantes en la comprensión de las variables, las características y la naturaleza del aprendizaje, que nos conducen a la...
La animación de la lectura en el octavo de EGB Del Colegio Experimental Luciano Andrade Marín de Quito (estudio de caso)
Bermeo, Grace (9-oct-2012) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La elaboración de esta tesis me ha permitido obtener una idea más clara y precisa sobre la Animación a la lectura, específicamente de los octavos años del Colegio Nacional Experimental Luciano Andrade Marín, institución que me permitió realizar la investigación.Con relación a la lectura, la...
La expresión musical y su influencia en el proceso de desarrollo lingüístico en niños de 2 a 4 años: guía didáctica para el docente.
Macay Sánchez, Jeniffer Adriana; Córdova Vivanco, Yanira María (jul-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
This thesis is focused to emphasize the influence of the musical expression in the development of the language in the boys and girls of 2 to 4 years old. In the present research work are identified concepts that explain the development of the boys and girls, in which we find the general...