Causas para la repitencia en primero y segundo nivel de la carrera de educación básica, (periodos 49 y 50) de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15866
Título : Causas para la repitencia en primero y segundo nivel de la carrera de educación básica, (periodos 49 y 50) de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito
Autor : Corrales Tarira, Wellington Fernando
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: En el presente análisis de caso se describen las causas para la repitencia en Primero y Segundo nivel de la Carrera de Educación Básica, en los periodos 49 y 50 de la Universidad Politécnica Salesiana – sede Quito. Su finalidad es exponer las razones por las cuales se da la repitencia académica. Esta investigación parte desde la pregunta ¿Cuáles son las causas para que los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, en los periodos 49 y 50, Sede Quito repitan materias? Así se inició la investigación bibliográfica sobre el tema repitencia académica para posteriormente realizar la investigación de campo, y de esta manera identificar las causas por las que los estudiantes repiten las asignaturas. Luego del análisis se determinó que los factores personales, familiares, académicos y económicos son determinantes para que los estudiantes reprueben asignaturas y, por consiguiente, las repitan. De manera general las situaciones personales, sociales y familiares, las experiencias de aprendizaje, la ausencia y carencia de conocimientos previos y habilidades académicas, las competencias docentes y espacios universitarios son causas para que se dé la repitencia académica. Así, bajo el análisis de los datos recabados en la investigación de campo junto con la contrastación de la información obtenida en la investigación bibliográfica, se va esclareciendo los factores y sus particularidades para evidenciar esta problemática dentro de las aulas.
Resumen : The present case study describes the causes for academic repetition in the first and second levels in the Career of Basic Education during the 49th and 50th periods at the Salesian Polytechnic University in the Quito Campus. The purpose is to expose the reasons behind course repetition. The basis of this research revolves around the following question: which are the causes for students in the career of Basic Education during the 49th and 50th periods at the Salesian Polytechnic University in the Quito Campus for course repetition? This gave a start on bibliographic research on the subject on academic repetition, to further proceed with field work to identify the causes as to why the students repeat courses. After the data analysis, it was determined that family, academic and economic were decisive factors for course failure and therefore course repetition. In general, personal situations such as social and family, past learning experiences, the absence or lack of previous knowledge, academic skills, teacher’s skills and performance, and the academic environment are causes for academic repetition to take place. Under the analysis of the data gathered through field research, along with the data and information gathered through bibliographic research, clarifies the factors and their characteristics to show the evidence of how students repeat courses.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
RELACIONES FAMILIARES
EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES
REPITENCIA
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15866
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13017.pdfTexto completo956,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons