Guía de estrategias didácticas para reforzar la lectoescritura pos pandemia dirigida a niños y niñas de tercero EGB

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26289
Título : Guía de estrategias didácticas para reforzar la lectoescritura pos pandemia dirigida a niños y niñas de tercero EGB
Autor : Flores Nejer, Jhoselin Daniela
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: The principal objective of this research is to propose a didactic guide for Language and Literature to reinforce reading-writing process with children in third year. Qualitative methodological approach has been considered for this work and some techniques were applied along the process like interviews, observation, and data collection. 25 students of third year were considered for this research. Observation inside the process of internship lead to propose the guide in which it was evident the need to propose strategies guided to reinforce reading-writing process in school after lockdown due to COVID pandemic. The problem was identifies inside the school environment where students from third year got good grades and good development along the reading-writing process through virtual classes, but when students started to attend in site classes, it was evident the low level in reading-writing process. To propose the didactic guide, desirable performance skills that children from third year are supposed to reach were considered. The skills were taken from the Official Curriculum 2016, and they develop 5 activities guided to reinforce writing-reading process. Each strategy proposes methodological suggestions to be applied, along with a learning objective and the methodological process to be applied inside the classroom. Also, proposed resources are included in the document.
Resumen : El presente trabajo aborda la elaboración de una guía didáctica para trabajar el área de Lengua y Literatura, con el fin de reforzar la lectoescritura en niños de tercero de básica. La metodología con la que se trabajó es cualitativa, mediante técnicas como entrevistas, observación y recopilación de datos. Los sujetos que se tomaron en cuenta fueron 25 estudiantes de tercero de básica. La necesidad de la Guía nace a partir de la exploración realizada en la práctica docente, en donde se evidenció la importancia de proponer estrategias para reforzar la lectoescritura luego de la pandemia causada por el SARSCOVID 19. Se identificó la problemática dentro del entorno educativo donde se pudo constatar que los estudiantes de tercero grado presentaron buenas calificaciones y un buen rendimiento en el desarrollo de la lectoescritura en las clases virtuales, sin embargo, al regreso a la modalidad presencial, los alumnos no tenían un desenvolvimiento adecuado para leer y escribir. Para elaborar la Guía didáctica se tomaron en cuenta las habilidades con criterio de desempeño deseables que necesitan los estudiantes de Tercero de Básica y se plantean en el Currículo de los niveles de Educación obligatoria 2016, las cuales se desarrollaron mediante 5 actividades que reforzaron la lectoescritura. Cada estrategia brinda sugerencias metodológicas de aplicación, además plantea el objetivo de aprendizaje y el proceso metodológico de aplicación en el aula. Se incorporan los recursos a utilizar.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26289
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1302.pdfTexto completo1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons