Guía docente para trabajar los ejes transversales, a través de la literatura, dirigido a segundo año de básica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3072
Título : | Guía docente para trabajar los ejes transversales, a través de la literatura, dirigido a segundo año de básica |
Autor : | Ahtty Romero, Verónica Patricia Pavón Benítez, Gissela Patricia |
Director de Tesis: | Arízaga Yépez, María José |
Resumen traducido: | El presente trabajo investigativo constituye una guía para docentes de segundo de básica, siendo un instrumento efectivo para conectar la literatura infantil con la vida, integrando los procesos de enseñanza y aprendizaje con aspectos del entorno natural y social. Esta guía tiene como objetivo trabajar los ejes transversales, valores, interculturalidad, medio ambiente y género, a través de la literatura infantil, por medio de cuentos, novelas, poesías, rimas, adivinanzas y trabalenguas. Para su elaboración, se realizó en primer lugar, una exhaustiva investigación bibliográfica con el fin de sustentar y comprobar la viabilidad de la aplicación del Producto Educativo. Dicha fundamentación consta de las siguientes partes: En el primer capítulo se enuncia la teoría de Piaget sobre el desarrollo evolutivo de los niños de 6 años en los aspectos cognitivo, lingüístico, socio-afectivo y motriz, lo cual nos permite conocer qué es lo que puede aprender en esta etapa el niño, o cómo aprenderlo. Conociendo el nivel en que se encuentra el alumno, podremos estimular nuevos niveles de competencia. De acuerdo a la investigación de primer capítulo, sabemos, que los seis años, es la edad precisa para fomentar el acercamiento a los libros y a los diversos recursos literarios. El segundo capítulo trata sobre la Literatura Infantil como recurso pedagógico, su definición, características, beneficios, su utilidad en el aula, y sus géneros narrativo, lírico, dentro de los cuales se encuentran el cuento, la novela, la poesía, las rimas, las adivinanzas y los trabalenguas, recursos con los cuales se trabajará en las actividades de cada eje transversal. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA DESARROLLO INFANTIL EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURA INFANTIL |
Fecha de publicación : | 2010 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3072 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT01561.pdf | Texto completo | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons