Guía docente para trabajar los ejes transversales, a través de la literatura, dirigido a segundo año de básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3072
Título : Guía docente para trabajar los ejes transversales, a través de la literatura, dirigido a segundo año de básica
Autor : Ahtty Romero, Verónica Patricia
Pavón Benítez, Gissela Patricia
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: El presente trabajo investigativo constituye una guía para docentes de segundo de básica, siendo un instrumento efectivo para conectar la literatura infantil con la vida, integrando los procesos de enseñanza y aprendizaje con aspectos del entorno natural y social. Esta guía tiene como objetivo trabajar los ejes transversales, valores, interculturalidad, medio ambiente y género, a través de la literatura infantil, por medio de cuentos, novelas, poesías, rimas, adivinanzas y trabalenguas. Para su elaboración, se realizó en primer lugar, una exhaustiva investigación bibliográfica con el fin de sustentar y comprobar la viabilidad de la aplicación del Producto Educativo. Dicha fundamentación consta de las siguientes partes: En el primer capítulo se enuncia la teoría de Piaget sobre el desarrollo evolutivo de los niños de 6 años en los aspectos cognitivo, lingüístico, socio-afectivo y motriz, lo cual nos permite conocer qué es lo que puede aprender en esta etapa el niño, o cómo aprenderlo. Conociendo el nivel en que se encuentra el alumno, podremos estimular nuevos niveles de competencia. De acuerdo a la investigación de primer capítulo, sabemos, que los seis años, es la edad precisa para fomentar el acercamiento a los libros y a los diversos recursos literarios. El segundo capítulo trata sobre la Literatura Infantil como recurso pedagógico, su definición, características, beneficios, su utilidad en el aula, y sus géneros narrativo, lírico, dentro de los cuales se encuentran el cuento, la novela, la poesía, las rimas, las adivinanzas y los trabalenguas, recursos con los cuales se trabajará en las actividades de cada eje transversal.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
EDUCACIÓN PREESCOLAR
LITERATURA INFANTIL
Fecha de publicación : 2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3072
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01561.pdfTexto completo1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons