Guía docente para trabajar los ejes transversales, a través de la literatura, dirigido a segundo año de básica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3072
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arízaga Yépez, María José | en_ES |
dc.contributor.author | Ahtty Romero, Verónica Patricia | - |
dc.contributor.author | Pavón Benítez, Gissela Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2012-11-21T00:11:44Z | - |
dc.date.available | 2012-11-21T00:11:44Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3072 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo constituye una guía para docentes de segundo de básica, siendo un instrumento efectivo para conectar la literatura infantil con la vida, integrando los procesos de enseñanza y aprendizaje con aspectos del entorno natural y social. Esta guía tiene como objetivo trabajar los ejes transversales, valores, interculturalidad, medio ambiente y género, a través de la literatura infantil, por medio de cuentos, novelas, poesías, rimas, adivinanzas y trabalenguas. Para su elaboración, se realizó en primer lugar, una exhaustiva investigación bibliográfica con el fin de sustentar y comprobar la viabilidad de la aplicación del Producto Educativo. Dicha fundamentación consta de las siguientes partes: En el primer capítulo se enuncia la teoría de Piaget sobre el desarrollo evolutivo de los niños de 6 años en los aspectos cognitivo, lingüístico, socio-afectivo y motriz, lo cual nos permite conocer qué es lo que puede aprender en esta etapa el niño, o cómo aprenderlo. Conociendo el nivel en que se encuentra el alumno, podremos estimular nuevos niveles de competencia. De acuerdo a la investigación de primer capítulo, sabemos, que los seis años, es la edad precisa para fomentar el acercamiento a los libros y a los diversos recursos literarios. El segundo capítulo trata sobre la Literatura Infantil como recurso pedagógico, su definición, características, beneficios, su utilidad en el aula, y sus géneros narrativo, lírico, dentro de los cuales se encuentran el cuento, la novela, la poesía, las rimas, las adivinanzas y los trabalenguas, recursos con los cuales se trabajará en las actividades de cada eje transversal. | en_ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | PEDAGOGÍA | en_ES |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | en_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN PREESCOLAR | en_ES |
dc.subject | LITERATURA INFANTIL | en_ES |
dc.title | Guía docente para trabajar los ejes transversales, a través de la literatura, dirigido a segundo año de básica | en_ES |
dc.type | bachelorThesis | en_ES |
ups.carrera | Pedagogía | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT01561.pdf | Texto completo | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons