Flipped learning como metodología innovadora en el fortalecimiento de la lectoescritura.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24948
Título : Flipped learning como metodología innovadora en el fortalecimiento de la lectoescritura.
Autor : Haro Velasco, Mónica Judith
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: The article presents the design of methodological strategies to strengthen literacy through Flipped Learning in the third year of Basic Education. The research problem arises from the need to implement new methodologies for the development of literacy due to the fact that when the face-to-face classes were closed after the COVID-19 pandemic period, it became evident that the reading and writing skills of the students were more deficient than when they were in the classroom. The research was developed with a qualitative approach as soon as it was possible to interpret the results achieved after direct observation of the development of activities carried out by the students. It is of an exploratory - descriptive nature, since the reading and writing deficit presented in the group was known and analyzed and, through teaching practice, innovative strategies for the development of literacy were implemented. This research is pertinent since education currently requires the use of active and collaborative methodologies aimed at meeting the needs of students; Therefore, "Flipped Learning" is suitable for strengthening literacy, since it allows the creation of teaching and learning spaces, where students are the protagonists of the process, while the teacher is the one who guides and guides to reach knowledge. The student is responsible for gathering information and determining the number of times he needs to read or write a text, thus improving motivation and willingness to learn to read and write.
Resumen : El artículo presenta el diseño de estrategias metodológicas para fortalecer la lectoescritura mediante el Flipped Learning en tercer año de Educación Básica. El problema de investigación surge por la necesidad de implementar nuevas metodologías para el desarrollo de la lectoescritura debido que al ratonar a las clases presenciales después del periodo de pandemia COVID-19, se hizo evidente que las competencias de lectura y escritura en los estudiantes eran más deficientes que cuando estaban en el aula. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo en cuanto se pudo interpretar los resultados alcanzados luego de la observación directa del desarrollo de actividades realizadas por los estudiantes. Es de carácter exploratorio – descriptivo, ya que se conoció y analizó el déficit de lectura y escritura presentada en el grupo y, a través de la práctica docente, se implementaron estrategias innovadoras para el desarrollo de la lectoescritura. Esta investigación es pertinente ya que la educación, en la actualidad, exige utilizar metodologías activas y colaborativas dirigidas a satisfacer las necesidades de los estudiantes; por consiguiente, el “Flipped Learning” es adecuado para el fortalecimiento de la lectoescritura, ya que permite crear espacios de enseñanza y aprendizaje, en donde los estudiantes son los protagonistas del proceso, mientras el docente es quien orienta y guía para llegar al conocimiento. El estudiante es el responsable de recabar información y determinar la cantidad de veces que necesita leer o escribir un texto, por lo que mejora la motivación y predisposición para aprender a leer y escribir.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
FLIPPED LEARNING
LECTOESCRITURA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24948
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ585.pdfTexto competo615,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons