Guía didáctica para el/la docente con el fin de potenciar el desarrollo de las inteligencias corporal cinestesica y, lingüística en niños/as de primer año de educación básica del Instituto Técnico Superior Consejo Provincial de Pichincha

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3287
Título : Guía didáctica para el/la docente con el fin de potenciar el desarrollo de las inteligencias corporal cinestesica y, lingüística en niños/as de primer año de educación básica del Instituto Técnico Superior Consejo Provincial de Pichincha
Autor : Trujillo Jácome, Jessenia Paulina
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: Tanto la investigación bibliográfica como la Guía Didáctica han sido realizadas con el objetivo de adquirir una visión general e integral acerca de las diferentes áreas de desarrollo (cognitiva, motor-físico, socio-afectivo; y emocional) en los 5 anos dé edad y del desarrollo de la Didáctica de la Parvularia. Además, de diseñar un instrumento de apoyo docente que permita desarrollar eficazmente las inteligencias múltiples en los ninos / as Como docentes se debe poner mucha atención acerca de estos temas ya que de ellos depende, en gran parte, ayudarle al niZo/a a que desarrolle todas sus potencialidades y logre, de esta manera, su formación integral. Para que el párvulo desarrolle todas sus potencialidades, él / la docente debe educar cada uno de los sentidos, lo cual favorecerá que el niZo/a posea un buen desarrollo de los procesos cognitivos (atención-observación y abstracción) permitiéndole así percibir sin dificultad todo lo que le rodea. El / la docente debe aplicar métodos de enseZanza que sean activos, dinámicos y participativos, los cuales motiven, incentiven e estimulen a que cada niZo/a dé lo mejor de sí mismo; es decir, despertar en él / ella el deseo de experimentar por medio de su imaginación y creatividad. El rol primordial de los / las docentes es cultivar en el niZo/a el deseo de ser cada día mejor, de experimentar, de crear y, sobre todo, estimularlo para el proceso de aprendizaje. Este trabajo investigativo está estructurado de la siguiente manera, tres capítulos, en los que se abordan las diferentes áreas de desarrollo con sus respectivas características, la inteligencia en el ser humano, las inteligencias múltiples, la importancia de la corporal cinestésica y lingüística en la educación básica y la didáctica de la Parvularia. Para finalizar se plantean las conclusiones y recomendaciones necesarias para determinar la importancia de la investigación.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : abr-2004
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3287
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01674.pdfTexto completo141,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons