El estereotipo de género y su efecto en el desarrollo de las actividades áulicas en quinto año de educación básica en una institución educativa de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26293
Título : El estereotipo de género y su efecto en el desarrollo de las actividades áulicas en quinto año de educación básica en una institución educativa de Quito
Autor : Cumbal Molina, Wladimir Roberto
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: The society has established a series of guidelines which has been assigned to every individual according to their sex, in this way, a social conception has been made which allows the gender construction and within the social roles. Children's growing stereotypes mark their lives at home as well as at schools with actions that start in early stages of their childhood and go on so far. During the pre-professional practices it was observed that students are being influenced by a gender stereotype in which some activities are divided between boys and girls causing a lack of socio educational inclusion. The present research analyzed gender stereotypes and its effect in the development of the classroom activities in fifth grade in a School in Quito city. This research marked a qualitative approach within a descriptive scope, using different collecting data techniques like the daily diary, interviews and participative observation about kids and teachers from fifth grade. This research concludes that the lack of awareness ends on classroom stereotypes about the urgent necessity of educational and social inclusion as well as teachers’ and students’ gender; which would be possible with an everyday practice; we could achieve this if inclusive and less discriminatory tasks were possible.
Resumen : La sociedad ha establecido una serie de lineamientos que le son asignados a los individuos de acuerdo con el sexo con el que nace, de esta manera, se elabora una concepción social que permite la construcción de género y con ello, los roles sociales. En el caso de los niños y niñas, los estereotipos marcan sus vidas, tanto en los hogares como en las escuelas, acciones que se inician desde etapas tempranas de la crianza y se prolongan durante toda la vida. Durante las prácticas preprofesionales se observó que los estudiantes están influenciados por un estereotipo de género, en donde actividades o tareas son realizados específicamente por niños y otras por niñas, creando una falta de inclusión social-educativa. El presente estudio analizó el estereotipo de género y su efecto en el desarrollo de las actividades áulicas en quinto año de Educación Básica en una Institución Educativa de Quito. Esta investigación se enmarcó bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, utilizando técnicas de recolección de datos como el diario de campo, entrevistas y observación participante con los niños y docentes de quinto año. El estudio concluye que los estereotipos en el aula obedecen a una falta de conciencia sobre la necesidad urgente de inclusión social, educativa y de género en los docentes y estudiantes, algo que, por supuesto solo con la práctica continua se podría lograr, siempre que sean posibles tareas inclusivas y menos discriminatorias.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ESTEREOTIPO DE GÉNERO,
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ACTIVIDADES ÁULICAS
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26293
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1306.pdfTexto completo824,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons