Estrategias didácticas para la comprensión oral y escrita en educación general básica preparatoria
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14242
Título : | Estrategias didácticas para la comprensión oral y escrita en educación general básica preparatoria |
Autor : | Narváez Sunta, Jazmín Carolina |
Director de Tesis: | Arízaga Yépez, María José |
Resumen traducido: | El presente trabajo es una propuesta metodológica en la cual se presentan Estrategias Didácticas para desarrollar la Compresión Oral y Escrita en Educación General Básica -EGB-, sub nivel Preparatoria. El propósito de esta propuesta metodológica es orientar, a través de estrategias, a los docentes para que estimulen el bloque de comprensión oral, teniendo en cuenta que este abarca la expresión oral y la escucha. Se han planteado actividades reales, lúdicas y significativas tomando en cuenta la edad, los intereses del niño, niña y el contexto. Además se han seleccionado contenidos conceptuales como la conversación, la narración, la exposición, la recitación, dramatización, los elementos paralingüísticos y la conciencia lingüística, así como las técnicas del juego dramático, la improvisación, el diálogo y la representación. El problema de investigación radica en la falta de aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de las destrezas de hablar y escuchar en Preparatoria. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: marco teórico que incluye contenidos relacionados con los temas de expresión oral, comprensión oral, conciencia lingüística, currículo de Preparatoria, en el área de Lengua y Literatura. Posteriormente se presentan 5 estrategias metodológicas siguiendo el modelo de planificación elaborado por Cecilia Bixio y finalmente se plantean conclusiones y recomendaciones. |
Resumen : | The present work is a proposed methodological in which is presented strategies didactic for develop the Compression Oral and written in Education General Basic-EGB-, sub level high school. The purpose of this proposed methodological is Orient, through strategies, to them teaching to stimulate the block of understanding oral, taking in has that this covers the expression oral and it listens. Real, fun and activities significant taking into account the age, the child's interests and the context have been raised. Also is have selected contained conceptual as it conversation, the narration, the exhibition, the recitation, dramatization, them elements paralinguistics and it awareness linguistic, as well as them technical of the game dramatic, the improvisation, the dialogue and it representation. The problem of research lies in the lack of implementation of instructional strategies for the development of the skills of speaking and listening in high school. The work is structured in the following manner: theoretical framework that includes content related to the topics of oral expression, listening comprehension, linguistic awareness, high school curriculum, in the area of language and strategies; subsequently arise 5 methodological strategies following the model of planning prepared by Cecilia Bixio and finally raised conclusions and recommendations. |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | may-2017 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14242 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT11689.pdf | Texto completo | 653,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons