Guía docente para animar a la lectura dirigida a niños y niñas de 3 a 4 y 4 a 5 años, a traves de cuentos infantiles.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2860
Título : Guía docente para animar a la lectura dirigida a niños y niñas de 3 a 4 y 4 a 5 años, a traves de cuentos infantiles.
Autor : Mora Jaramillo, Evelyn Viviana
Suárez Rojas, Sofía Aracely
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: Actualmente existen pocos Centros de Desarrollo Infantil que dedican el tiempo necesario para animar a la lectura, ya que se ha dejado de lado las necesidades e intereses de los niños/as, en donde se desarrolla la capacidad de observación y atención, de imaginación y creación, además la curiosidad ante el mundo. En ocasiones, la dispersión de los niños y niñas al momento de leer un cuento se debe a que los mediadores priorizan el enseñar y aprender a leer sin tomar en cuenta el goce, el placer, disfrute y el desarrollo infantil. Un niño o niña que al escuchar un cuento repentinamente se pone de pie y hace un gesto o grita recibe de inmediato un regaño, los niños sufren una presión constante y sistemática en contra de su naturaleza libre, curiosa y cuestionadora. En teoría se valora esas cualidades en los niños y niñas, pero en los hechos se niega y se obliga a que renuncie a ellas. También muchas veces se confunde orientación con imposición, y no se respetan los modos de entender y las conclusiones alternativas a las que los niños y niñas arriban sin necesidad de que un adulto les de su aprobación, con lo que se fomenta la obediencia y sumisión, desvalorizando los saberes que los niños y niñas han adquirido en su aprendizaje informal.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
LECTURA
DESARROLLO DE LA LECTURA
Fecha de publicación : oct-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2860
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00101.pdfTexto completo 669,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons