Estrategias innovadoras para desarrollar las habilidades de lectura en bachillerato

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27687
Título : Estrategias innovadoras para desarrollar las habilidades de lectura en bachillerato
Autor : Pérez Guamán, Daysi Johanna
Director de Tesis: Arizaga Yépez, María José
Resumen traducido: Este artículo se centra en la concepción de estrategias innovadoras destinadas a fortalecer las habilidades lectoras a través del aprendizaje significativo involucrando activamente a los estudiantes de Bachillerato. Pues actualmente la dinámica educativa en el Ecuador ha experimentado una transformación significativa a raíz de la pandemia SARV-COVID19, revelando deficiencias en las habilidades de lectura de los dicentes tras el contexto de aprendizaje virtual en el que se situaron. La investigación emplea una metodología cualitativa, de carácter exploratorio-descriptiva para interpretar los resultados a través de la observación directa de las actividades realizadas por los estudiantes. Donde se identifica y analiza las deficiencias con respecto al escaso desarrollo de las habilidades lectoras básicas en el grupo de Bachillerato, por lo que fue necesario diseñar e implementar estrategias innovadoras a través de la práctica docente para abordar estas deficiencias. La educación en la actualidad exige cambios eficientes en la adquisición de los saberes, lo cual implica el proceso continuo de innovación en la praxis pedagógica. Al respecto, las estrategias innovadoras diseñadas destacan resultados significativos, especialmente en la variable de innovación educativa, evidenciando el desarrollo de habilidades lectoras como comprensión de texto, análisis crítico, vocabulario, síntesis de información, habilidades de lectura activa, análisis de argumentos, reflexión y autocrítica, así como el uso de recursos auxiliares. La conclusión apunta a la existencia de estudiantes motivados a leer, quienes experimentan satisfacción personal al superar desafíos y obtener valiosos aprendizajes mediante una conexión positiva con los libros
Resumen : This article focuses on the conception of innovative strategies aimed at strengthening reading skills through meaningful learning by actively involving high school students. Currently, the educational dynamics in Ecuador have undergone a significant transformation due to the SARV-COVID19 pandemic, revealing deficiencies in students' reading skills within the virtual learning context they were placed in. The research employs a qualitative, exploratory-descriptive methodology to interpret the results through direct observation of activities carried out by students. Deficiencies in the limited development of basic reading skills in the high school group are identified and analyzed, necessitating the design and implementation of innovative strategies through teaching practices to address these shortcomings. Education today demands efficient changes in knowledge acquisition, involving the continuous process of innovation in pedagogical practices. In this regard, the designed innovative strategies highlight significant results, especially in the variable of educational innovation, showcasing the development of reading skills such as text comprehension, critical analysis, vocabulary, information synthesis, active reading skills, argument analysis, reflection, and selfcritique, as well as the use of auxiliary resources. The conclusion points to the existence of motivated students to read, who experience personal satisfaction in overcoming challenges and gaining valuable insights through a positive connection with books.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS INNOVADORAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- LECTURA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27687
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ797.pdfTexto completo509,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons