Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9796
Title: Estudio comparativo de los métodos y estrategias de enseñanza para la iniciación a la lecto escritura en niños de 3 a 4 años, en dos centros educativos de la ciudad de Quito
Authors: Chuquian Lucio, Diana Patricia
Lugmania Salazar, Erika Alexandra
Advisor: Arízaga Yépez, María José
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
LECTURA - ENSEÑANZA
ESCRITURA - ENSEÑANZA
Issue Date: Jun-2014
Abstract: El trabajo de investigación, tiene como propósito comparar los métodos y estrategias para la iniciación a la lectoescritura en niños de 3 y 4 años en dos centros educativos. Centro Infantil Bilingüe Bambi y en la Unidad Educativa Pedro Luis Calero. Esta investigación contiene: el planteamiento del problema y su formulación, preguntas, los objetivos oportunos, la sustentación en un marco teórico pertinente, tabulaciones e interpretaciones de cada uno de los anexos y sus respectivas comparaciones entre los dos Centros Educativos. Los instrumentos a utilizarse fueron fichas de observación para los docentes y niños/as, encuestas y entrevistas a docentes. Además de conclusiones y recomendaciones sobre el estudio comparativo. En el desarrollo de este trabajo detalla que en los dos centros educativos las docentes no utilizan las mismas estrategias, ni los recursos para trabajar la iniciación de la lectoescritura ya que cada docente imparte sus clases a su ritmo y planificaciones. Pero también se dan semejanzas con los métodos para la iniciación de la lectoescritura ya que los métodos evidenciados en las observaciones son los mismos que utilizan para este proceso.
Description: The work of investigation is focused on comparing the methods and strategies for the introduction to reading and writing in 3 and 4 years old children in two schools. "Centro de Bambi Niños Bilingües" and "Unidad Educativa Pedro Luis Calero". This investigation includes: the statement of the problem and its formulation, questions, appropriate objectives, the lift in a relevant theoretical framework, tabs and interpretations of each annex and their comparisons between the two Schools. The instruments were: observation sheets for teachers and children, surveys and interviews with the teachers who participated. Other conclusions and recommendations for the comparative study. The development of this investigation shows that in two schools those teachers don't use the same strategies, nor resources to work the initiation of reading and writing since each professor teaches to his rhythm and planning. But there are also some similitudes with initiation of reading methods of writing since the methods included in the comments are the same for this process.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9796
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT08042.pdfTexto completo733.97 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons