Estrategias didácticas innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en entornos virtuales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24827
Título : Estrategias didácticas innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora en entornos virtuales
Autor : Calvachi Diaz, Sandra Jacqueline
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: Nowadays, the Ecuadorian educational context has been transformed, due to the effect of the SARV-COVID19 pandemic, leading the educational community to investigate new teaching-learning spaces, and therefore, virtual environments have become technological tools to innovate and strengthen educational practice. Reading comprehension and critical analysis of texts are fundamental aspects that lead to the development of reading comprehension skills in different types of texts. The innovative strategies proposed in the proposal are intended for first-year high school students to strengthen reading and comprehension skills, according to the skills of the Reading block proposed in the National Curriculum of Ecuadorian education, through the virtual environment. The research carried out follows the methodology with a mixed approach through which qualitative and quantitative data were obtained, which allowed to demonstrate the results obtained
Resumen : Actualmente el contexto educativo ecuatoriano se ha transformado, por efecto de la pandemia del SARV-COVID19, dando lugar a que la comunidad educativa indague nuevos espacios de enseñanza aprendizaje, y por ello, los entornos virtuales se han convertido en herramientas tecnológicas para innovar y fortalecer la práctica educativa. La comprensión lectora y el análisis crítico de textos son aspectos fundamentales que conllevan al desarrollo de destrezas de la compresión lectora en textos de diferente tipo. L as estrategias innovadoras planteadas en la propuesta tienen como propósito que los estudiantes de Primer año de Bachillerato fortalezcan la habilidad lectora y comprensiva, de acuerdo a las destrezas del bloque Lectura planteadas en el Currículo Nacional de la educación ecuatoriana, a través del entorno virtual. La investigación realizada sigue la metodología con un enfoque mixto a través del cual se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos, que permitieron evidenciar los resultados obtenidos
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA
ENTORNOS VIRTUALES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24827
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ572.pdfTexto completo847,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons