Buscar por Director Solórzano Martínez, Fernando Napoleón

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 62 de 62
Análisis de caso: estudio de los aspectos que influyen en los hábitos de estudio y rendimiento académico para plantear alternativas que ayuden a mejorar el rendimiento en los estudiantes de los décimos de básica de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Carrión Heredia” durante el año lectivo 2020 - 2021
Enríquez Tocto, Jenny Isabel (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Es importante que, desde los años inferiores de educación, los estudiantes desarrollen hábitos de estudio que a largo de su vida estudiantil les serán de gran ayuda para la obtención de excelentes resultados académicos. También es de vital importancia conocer cuáles son los aspectos que influyen en...
Aplicación de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación en estudiantes con trastorno del espectro autista del Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CERI)
Ortiz Galarza, María Gracia (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo es de enfoque cualitativo. Tiene como objetivo la aplicación un SAAC a niños con un diagnóstico de TEA, con la finalidad de que el mismo sea funcional y accesible, logrando mejorar la interacción social y comunicación de los niños que asisten al Centro Especializado de...
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como estrategia metodológica innovadora para el aprendizaje del idioma inglés en la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle de los estudiantes del tercero de bachillerato paralelo A durante del periodo lectivo 2020-2021
Quituisaca Zhunio, Alicia de las Mercedes (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Es necesario plantear y aplicar estrategias metodológicas innovadoras como el ABP, la cual podría contribuir a optimizar el proceso comunicativo en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, mediante la elaboración de una planificación con base al ABP.
Compilación y aplicación pedagógica de cuentos ecuatorianos y latinoamericanos para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación para los niños del séptimo año de Educación Básica, de la escuela "Ciudad de Quito", Cantón Sucúa, período 2009-2010
Coraizaca Rivadeneira, Joselito Javier (dic-2010) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La teoría que orienta esta investigación, se relaciona con la materia de lenguaje y comunicación tomando como base principal los cuentos infantiles que tienden a desarrollar destrezas y habilidades fundamentales para los conocimientos del mundo circundante, englobando las diferencias...
Cómo influye la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela Fiscomisional Cuenca en el área de Matemáticas, en el periodo 2015-2016
Lojano Alvarado, Alexandro Darío (mar-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación consiste en analizar los procesos de enseñanza - aprendizaje, facilitando el trabajo de docentes y estudiantes, considerando que los factores de autoestima que intervienen en el buen desempeño académico de los estudiantes son la seguridad en sí mismos, la...
Creación de un aula virtual en el área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Herlinda Toral sección nocturna, año lectivo 2017-2018
Quito Saca, Angel Polivio (ago-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
En esta investigación se analiza la problemática de falta de atención en clases, de los estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica, en el año lectivo 2017-2018; por lo cual se realizó una propuesta metodológica de creación de una aula virtual, con el fin de reforzar conocimientos en el...
Cuento infantil basado en las leyendas tradicionales para estimular la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Gualaceo, año lectivo 2020-2021
Zaruma Zambrano, Carmela Johana (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación propone una alternativa innovadora, utilizando el cuento infantil como recurso lúdico-didáctico, empleando la técnica pop up, como elemento que podría llamar la atención del espectador infantil debido a que, la ilustración y el movimiento lograrían provocar asombro y...
Determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Rigoberto Navas" del cantón Cañar durante el año lectivo 2010-2011
Verdugo Rosas, Daniel Francisco (2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investigativo es una descripción de uno de los aspectos pedagógicos de la Unidad Educativa "Rigoberto Navas", del cantón y provincia del Cañar, durante el año lectivo 2010-2011. En este marco, la práctica pedagógica de la Unidad Educativa "Rigoberto Navas" se enmarca a la...
Diagnóstico y propuesta de la utilización de los recursos didácticos en el proceso de inter-aprendizaje de los niños/as del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa "Ezequiel Cárdenas Espinoza" del Cantón Cañar durante el período 2008-2009
Pomavilla Lala, Rosa Senaida; Pomavilla Lala, Mario Vinicio (sep-2009) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investigativo se centra a la realidad educativa que se efectúa en la Unidad Educativa "Ezequiel Cárdenas Espinoza", ubicada en el sector urbano de la ciudad y provincia del Cañar. Cabe señalar que la Unidad Educativa antes mencionada acoge a niños/as del área urbana y rural,...
Diseño e implementación de un ambiente experimental y su guía didáctica en el área de Ciencias Naturales para la escuela unidocente José Salvador Sánchez Ortega de la comunidad Cotapamba Alto de la parroquia Tarqui, período 2022
Peres Brito, Yessenia Alexandra (ene-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta se enfocado en el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje y su guía didáctica para el área de Ciencias Naturales, promoviendo experimentos caseros fortaleciendo el aprendizaje significativo y experimental de los estudiantes, cabe mencionar que se ha utilizado dos...
Diseño e implementación de una plataforma virtual basada en el modelo TPACK para desarrollar la competencia digital de los docentes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, período lectivo 2021-2022
Zumba Bonilla, Fanny Andrea (ene-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente Propuesta Metodológica, tiene como fundamental propósito el diseño e implementación de una plataforma virtual basada en Google Classroom, fundamentada en el modelo TPACK y el ciclo de Kolb, para el desarrollo de la competencia digital docente.
El dibujo simplificado como una estrategia didáctica para docentes, para mejorar el proceso didáctico en el área de Ciencias Naturales de décimo año de Educación General Básica del Colegio Miguel Merchán Ochoa durante el periodo lectivo 2013-2014
Ojeda Pérez, Fanny Cristina; Vázquez Torres, Mónica Lorena (ago-2014) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El objetivo de dibujo simplificado es comunicar, transferir, ceder, y recrear el proceso de aprendizaje en el aula, porque contribuye con valores lúdicos y revitalizantes. Esto implica el uso de más sentidos. El dibujo simplificado como estrategia didáctica de las Ciencias Naturales, es útil...
Elaboración de la guía metodológica para el uso de herramientas Web 2.0: Prezi, Gmail, Google Plus (G+), Google docs y Google Drive. para los estudiantes del primero de B.G.U., en la materia de Desarrollo del Pensamiento Filosófico, de la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" sección nocturna, año lectivo 2015 - 2016
Avila Muy, Wilson Giovanny (nov-2016) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Estas herramientas promueven los procesos de enseñanza - aprendizaje, facilitando el trabajo de docentes y estudiantes, al interactuar un grupo de personas, elaborar una serie de contenidos, dejando de lado la individualidad a procesos de colaboración a través de las TIC, acercando al nuevo rol del...
Elaboración de los recursos didácticos para mejorar la lecto-escritura de los alumnos de 2do y 3ro año de Educación General Básica de la escuela "Santa Teresita", comunidad Yunganza, Cantón Limón Indanza durante el año lectivo 2011-2012
Ríos Shiqui, Elizabeth (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La institución educativa Fisco Misional Santa Teresita, carece de materiales didácticos para la enseñanza de Lengua y Literatura. Como: fiches, láminas, carteles, tarjetero, franelógrafo, etc. para 2do, 3ro año de básica que aporten a la mejor enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura; ya que...
Elaboración de material didáctico estudiantil y manual didáctico del docente para reforzar el aprendizaje en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de acuerdo al nuevo currículo 2010 en la escuela fiscal "Río Guayas" del cantón Pablo Sexto, en el área de Lenguaje y Literatura en el año lectivo 2010-2011
Guamán Guamán, Fanni de los Ángeles; Huillca Guamán, Blanca Mercedes (oct-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Lograr impartir una clase de interés y un aprendizaje sustentable en los educandos, requiere de docentes dinámicos que rompan los esquemas de la educación tradicional, apliquen nuevas metodologías, creen expectativas en sus alumnos, incorporen técnicas y materiales eficaces para reforzar la...
Elaboración de material didáctico para el área de Lenguaje y Comunicación con elementos de reciclaje, para ser utilizados por los niños del segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal "Amazonas" de la parroquia y Cantón San Juan Bosco, Provincia de Morona Santiago, en el período lectivo 2009-2010
Guaricela Alvarez, Mery Jacqueline (nov-2010) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo está enfocado desde dos aspectos: el primero al observar las falencias en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Amazonas con respecto a la lectura y tratar de mejorar esta situación desde el inicio cuando recién empiezan a reconocer las vocales y formar las sílabas, para ello...
Elaboración de material didáctico para incentivar el proceso de la animación a la lectura en tercer año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación parroquia El Valle, cantón Cuenca
Farez Plaza, María Concepción (ago-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investiga en la modalidad de una Propuesta Metodológica, las falencias que existen en las instituciones por falta de motivación a la lectura, debido a que se evidenció poco acompañamiento de la familia y docentes en sus procesos lectores, además se recomienda crear materiales...
Elaboración de materiales didácticos para primer año de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura de la escuela "Marisol Tii" de la comunidad 25 de diciembre, cantón Huamboya del periodo 2011-2012
Tii Sharup, Nijiamanch Benita; Entzacua Tantu, Bertha Yapakach (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El Centro Educativo Básico "Marisol Tii", es un plantel educativo que forma parte del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Desde sus inicios viene funcionando atendiendo las necesidades educativas de los niños/as. La edad escolar del o a 5 años comprende EIFC (Educación Infantil Familiar...
Elaboración de recursos didácticos para el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje y literatura para los niños del primer año de Educación General Básica de la escuela "Atilio Ampam" cantón Morona, periodo lectivo 2011-2012
Tiwi Kukush, Chiki Antonieta (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La destrucción sistemática del lenguaje, del uso correcto de la palabra, es un grave signo de alienación futura. La lengua y la literatura son puertas que nos abren hacia nuestro interior, y hacia los demás. Al tener deficiencias metodológicas y pedagógicas significantes, en el proceso de...
Elaboración de recursos digitales para fortalecer conocimientos en el área de lengua extranjera para el nivel A1 en la plataforma EVERA (Entorno Virtual Emergente para Reforzar el Aprendizaje), año lectivo 2020-2021
Paute Cabrera, Blanca Tania; Vásquez Bermeo, Bryam Homero (abr-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El trabajo tiene el objetivo elaborar distintos tipos de recursos digitales mediante la web 2.0 con finalidad de fortalecer los conocimientos en la asignatura de inglés nivel A1 para la plataforma EVERA (Entorno Virtual Emergente para Reforzar el Aprendizaje).
Elaboración de un folleto de sitios web para reforzar los contenidos tratados en clase en el área de física para los estudiantes de primero de bachillerato del colegio "Río Upano" de Sucúa, en el periodo 2011-2012
Daquilema, Jaime Andrés; Gutiérrez Rodríguez, Leodán Alexander (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Previo a la obtención del título de Licenciados en Ciencias de la Educación, especialidad en PEDAGOGÍA, deseamos aportar al quehacer educativo, pues siendo un requerimiento curricular es una necesidad profesional, buscar el mejoramiento del nivel de apropiación de conocimientos de nuestros...
Elaboración de un manual de estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 5 años del CECIB 27 de Febrero, de la comunidad Peñas, cantón Tiwintza, año 2022
Yankur Warush, Luz María (nov-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta propuesta metodológica de estrategias lúdicas plantea un conjunto de actividades sistemáticas graduadas para aplicar de acuerdo al desarrollo cognitivo, social, afectivo y motriz; y mantiene una correlación entre los movimientos, el desarrollo psíquico y físico, para potenciar el desarrollo de...
Elaboración de un módulo de lectura comprensiva para los estudiantes del colegio fiscomisional a distancia "La Salle" Cañar, extensión San Pablo, de la comunidad de San Pablo, parroquia de Chontamarca cantón y provincia de Cañar para el periodo lectivo 2010-2011
Carpio Lema, José Alberto (oct-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
En el presente texto de la investigación se trata sobre el contexto general de la comunidad donde se encuentra acentuada el centro educativo y todo los datos necesarios de identificación e información del centro educativo; se hace referencia a los elementos de la comunicación y sus implicancias en...
Elaboración de una guía didáctica para el uso adecuado del agua, para los niños y niñas del cuarto año de Educación General Básica, de la escuela "Santa Teresita" de la comunidad de Yunganza, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, periodo lectivo 2011 - 2012
Shiqui Vega, Azucena Auxilio (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente producto de grado, procura la elaboración de una guía didáctica para la formación básica necesaria del estudiante respecto al uso adecuado del agua, dentro de su comunidad a la cual pertenece y se identifica, dentro de su entorno más cercano, como lo es su hogar y escuela, y también...
Elaboración de una guía metodológica para el uso adecuado de herramientas educativas 2.0 para los docentes de la Unidad Educativa Dolores J. Torres
Chuchuca Velesaca, Erika Alexandra (sep-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Las herramientas educativas 2.0 son un elemento fortalecedor y necesario, en cualquier campo de la educación donde se aplique, en esta era digital que además de facilitar la labor docente y proponer estrategias innovadoras para el aprendizaje significativo, deja de lado la educación tradicional por...
Elaboración de una guía metodológica para el uso de diversas herramientas de la Web 2.0, para mejorar la ortografía en los niños del 6º año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Checa, de la parroquia Checa, cantón Cuenca, período lectivo 2017-2018
Agudo Gualpa, Jessica Lisbeth (ago-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica tiene como finalidad ayudar a los estudiantes del sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Checa a mejorar su ortografía mediante el uso de diversas herramientas web 2.0; a través de la elaboración de una guía metodológica la misma que está...
Elaboración del entorno virtual de aprendizaje para desarrollar las competencias digitales en los docentes de la escuela Cimientos de un Mañana, periodo lectivo 2021-2022
Cochancela Sánchez, Angélica Karina (ene-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo de investigación, tiene como propósito principal el diseño e implementación de una plataforma virtual montada en Google Classroom, fundamentada en desarrollo de competencias digitales del Marco Común español de Competencias Digital Docente y en el Modelo de Honey y Mumford.
Elaboración del manual de actividades para aplicar el método integral para iniciar los procesos de lecto escritura en los niños y niñas de segundo año de Educación Básica del centro educativo Antonio Granda Centeno de la parroquia Río Blanco del cantón Morona provincia de Morona Santiago, año lectivo 2011-2012
León Matute, Talita Marlene; Ortiz Coronel, Edison Genaro (jun-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo está orientado a la elaboración de un Manual de Actividades el mismo que nos servirá para iniciar los procesos de Lecto Escritura en los niños y niñas de Segundo Año de Educación Básica a través del Método Integral en el mismo en que la conversación, la lectura y la escritura...
Estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Básica Elemental en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa del Milenio Quingeo de la comunidad de Cochapamba Grande, parroquia Quingeo, cantón Cuenca, 2018-2019
Agualema Soria, Alexandra Soledad (nov-2020) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación, aborda el uso de metodologías educativas tradicionales, en el área de Lengua y Literatura, determina el desinterés en los procesos de enseñanza-aprendizaje, también se recomienda a los docentes implementar estrategias innovadoras, que motiven y despierten el interés en el...
Estrategias metodológicas para mejorar la motricidad fina en niños de 3 a 4 años en la Unidad de Atención MIES, Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) Estrellitas Radiantes de la parroquia Luis Cordero Vega, del cantón Gualaceo, período lectivo 2016-2017
Banegas Cabrera, Tania Maribel (jul-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración de la Guía Metodológica para el mejoramiento de la Motricidad Fina para los niños y niñas del MIES-CNH Estrellitas Radiantes. Se basa en motricidad fina y técnicas grafoplásticas estructuradas en una guía constituida y organizada en...
Experiencias vividas de los niños y niñas de la Casa de Acogida Mi Hogar del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cañar, 2018-2019
Gualpa Vélez, Cristina Beatriz (feb-2020) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo estudia las experiencias vividas de los niños, niñas con medidas de acogimiento dentro de la casa de acogida "Mi Hogar" del cantón Cañar, en donde se identifica las causas para que los niños, niñas estén dentro de estos centros, como funciona este centro de acogida y como ellos...
Folleto de cuentos infantiles utilizando realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Técnico Salesiano campus Carlos Crespi, período lectivo 2019-2020
Mora Mora, Alicia Fabiola (feb-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investiga en la modalidad Propuesta Metodológica, la baja comprensión lectora, en el proceso se identifican las causas del por qué los estudiantes poseen un bajo nivel de criticidad y repiten literalmente las ideas del autor de un texto, además se dan las recomendaciones para...
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para desarrollar un adecuado nivel de lecturas guiadas, recreativas y en voz alta para los niños de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, período 2023-2024.
Verdugo Guerra, María Paola (2025) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La investigación educativa, propone innovar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área Lengua y Literatura para los niños y niñas de segundo año de Educación General Básica, de la unidad Educativa “Carlos Crespi II”, teniendo como propósito de implementar la Gamificación como estrategia de...
La gamificación como estrategia metodológica innovadora para reforzar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del noveno de EGB de la Unidad Educativa San Francisco de Sales durante el periodo 2020-2021
Mosquera Vintimilla, Henry David (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El propósito específico de esta propuesta metodológica es desarrollar el refuerzo académico en el área de las Ciencias Sociales, fomentando la motivación y aplicación de las actividades desde la Gamificación, mediante un manual didáctico con actividades interactivas.
La gamificación como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Álvarez Narváez, Xavier Francisco (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad implementar el uso de la Gamificación mediante la utilización de diferentes plataformas digitales para resolver problemas en el área de matemáticas en el cuarto grado de educación básica.
Guía de alternativas metodológicas innovadoras, basadas en la Web 2.0 para incrementar la expresión corporal en niños de 4 a 5 años de edad en el nivel II del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2019-2020
Salinas Rivera, Jaime Mauricio (feb-2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo, realiza un estudio sobre la expresión corporal, sus beneficios y consecuencias en los niños, lo cual contribuye a todos los infantes desarrollando y aumentando los estímulos en su cuerpo, esta propuesta metodológica basada en las TIC, el mismo que se relaciona a los movimientos...
Guía de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el desarrollo de la motricidad fina mediante las artes plásticas para los niños de primero de educación básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación de El Valle en el año lectivo 2020-2021
Granda Roblez, Piedad Aurora (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La investigación tiene como objetivo desarrollar la motricidad fina mediante las artes plásticas en los niños de primero de educación básica de la Escuela Fiscomisional La Consolación de El Valle, con el apoyo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Guía didáctica de recursos digitales para mejorar el proceso de aprendizaje en la asignatura de computación en el noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Integración Iberoamericano, período lectivo 2022-2023
Miranda Rodríguez, Eddie Enrique (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta investigación centra su aporte en la elaboración de una guía didáctica de recursos digitales destinados a mejorar el proceso de aprendizaje de competencias computacionales, proporcionando a los docentes una herramienta didáctica que permita integrar de manera efectiva los recursos digitales en...
Guía didáctica para la enseñanza del alfabeto shuar en el segundo año de Educación General Básica de la escuela "29 de Junio" de la parroquia Chiguaza, cantón Huamboya durante el año lectivo 2011-2012
Unkuch Week, Rosa Clelia (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este informe de trabajo de grado tiene el objetivo de elaborar una guía didáctica, que será de utilidad para el docente, para su aplicación en el aula de clases, observando todas las técnicas didácticas que se emplean en la actualidad para hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea...
Guía didáctica para prácticas en el Laboratorio de Tecnología Educativa de las carreras de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, año 2023
Riofrio Amaya, Jerson Iván; Cárdenas Llivisaca, Jennifer Melina (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este trabajo investigativo, tiene la finalidad de aportar en el uso de los dispositivos de tecnología Educativa que poseen los laboratorios de las carreras de Educación - UPS, contribuyendo a mejorar el nivel de aprendizaje, se propone una guía con las funcionalidades más relevantes, de tal forma...
Guía metodológica socioeducativa para la formación con enfoque cultural shuar para los padres y madres de familia gestantes de la Misión Ternura CNH Unidad de Atención Chinki - MIES, cantón Logroño, período 2019-2020
Chamico Chuindia, Doris Marivel (dic-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente guía metodológica se llevó a cabo con el fin de fortalecer la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos - CNH que atiende a niños y niñas de 0 a 5 años en las diferentes comunidades de la nacionalidad shuar, los conocimientos, saberes y prácticas culturales para el cuidado de...
Herramientas educativas digitales para mejorar la lectura inferencial en estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, año 2022
Zhagñay Zhagñay, Juan Carlos (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica sobre la aplicación de herramientas digitales educativas en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, promueve el uso de herramientas digitales educativas para mejorar el aprendizaje de la lectura inferencial y desarrollar competencias digitales...
Identificación y propuesta de solución de los principales problemas de aprendizaje en el área de lenguaje de los niños/as de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamariz" del cantón Cañar, durante el año lectivo 2008-2009
Verdugo Rosas, Rosa Mercedes; Verdugo Rosas, María Angélica (sep-2009) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investigativo es una descripción de la realidad de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz", del cantón y provincia del Cañar, durante el año lectivo 2008-2009. De ahí que la práctica pedagógica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz" enmarca el trabajo...
Implementación de estrategias innovadoras de aprendizaje utilizando las TAC para mejorar el rendimiento académico en el área de las Ciencias Sociales de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Mariana de Jesús del cantón El Tambo en el ciclo lectivo 2020-2021
Bermejo Calle, Alicia Grimanesa (2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Los continuos avances en la tecnología han aportado diversas alternativas metodológicas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que buscan redirigir las TIC, para crear, compartir, difundir y debatir cierta información, mejorando...
Implementación de material didáctico para recuperación psicopedagógica dirigido a niños de 5 a 7 años, de la Fundación Salesiana PACES-Cuenca
Iglesias Bermúdez, Alexandra Lilian (abr-2011) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Las dificultades presentes en la mayoría de los niños de estas edades (5 a 7 años); en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se generan a raíz de la carencia de un hogar estable, falta de educación y responsabilidad de sus progenitores,...
Integración de las herramientas de la Web 2.0, en el área de matemáticas según los contenidos curriculares asociados con las aplicaciones tecnológicas, en el 4to grado de EGB en la escuela Particular Paulo VI de la ciudad de Cuenca. Año lectivo 2017-2018
Barrera Merchán, Luis Eduardo (ago-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta metodológica se centra en el campo de la matemática, su propósito es la integración de las herramientas de la Web 2.0, en esta área según los contenidos curriculares, para los estudiantes de cuarto de básica de la escuela Particular Paulo VI, y obedece a la necesidad de...
Interferencia lingüística de la enseñanza en castellano a los niños Kichwa hablantes de cuarto, quinto y sexto año de Educación General Básica de la Escuela "Antonio Molina Iglesias" del cantón Cañar durante el año lectivo 2009-2010
Ortega Molina, Galo Edison; Loja Quizhpi, María Magdalena (may-2010) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación se realizó con 34 niños. La interferencia se da debido a que intervienen dos lenguas, en caso de nuestro estudio el kichwa con el castellano. El castellano es el idioma oficial del Ecuador hablado por la mayoría de la población y el kichwa es considerada como una lengua...
La gamificación y su aplicación pedagógica en el área de matemáticas para el cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa CEBCI, sección matutina, año lectivo 2017-2018
Idrovo Naranjo, Erika Karina (jul-2018) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Con la realización de este trabajo se pretende aportar una nueva estrategia efectiva y divertida para el desarrollo de las destrezas imprescindibles y deseables del Currículo de matemáticas, apoyado por las nuevas tecnologías, a través de una propuesta metodológica basada en la gamificación, cuyo...
La incidencia de la educación artística como potenciador del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 6 a 7 años, del CECIB de educación básica Ángel María Iglesias de la comunidad de Puruvin parroquia Gualleturo, provincia del Cañar
Pichazaca Mayancela, Nicolás (nov-2017) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La Educación Artística se asocia comúnmente a acciones como el dibujo y la pintura entre otras, se caracteriza por ser una de las áreas que enriquecen y aportan una gran contribución cognitiva. Además, juega un papel fundamental y predominante en el desarrollo de las habilidades y capacidades del...
Las buenas prácticas en el aula utilizando tecnologías de la información y comunicación, para mejorar el proceso de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto y séptimo año de EGB de la Escuela "Custodio Vintimilla" del sector Callasay, parroquia Mariano Moreno del cantón Gualaceo, periodo 2014-2015
Rivera Sagbay, Carmen Alexandra; Rivera Sagbay, Marlene Elizabeth (mar-2015) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El objetivo de esta tesis es proponer el uso de buenas prácticas en el aula con TIC, para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los alumnos del sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Custodio Vintimilla, Callasay, parroquia Mariano Moreno, cantón...
Manual de estrategias de aprendizaje innovadoras basadas en las TAC para mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la escuela Medardo Neira Garzón, año lectivo 2020-2021
Sánchez Sánchez, Jessica Lisbeth (mar-2022) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de titulación contiene un manual de estrategias de aprendizaje basadas en las TAC para el área de matemáticas con el objetivo de mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de Octavo Año, siendo base para el diseño de una propuesta metodológica la misma que se...
Manual de formación intercultural desde la cosmovisión andina
Villavicencio Gárate, Edgar Lautaro (abr-2013) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación se ha elaborado en el contexto en el cual, la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; a dispuesto interculturalizar el proceso educativo de manera integral, interculturalidad que hasta ese momento había sido dedicado de manera exclusiva para...
Perfil del docente intercultural bilingüe de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Quilloac", cantón Cañar, período lectivo 2014-2015
Tenesaca Neira, Gloria Matilde (mar-2015) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Dentro de la educación intercultural bilingüe el docente debe poseer un perfil con características interculturales bilingües, para lo cual se investigó en la LEOI, en el MOSEIB, en el PEI de UEIBQ y en la revista Iberoamérica de EDUCACION BILINGÜE de Enrique Ipiña, educador boliviano, se ha...
Promover el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño mediados por el empleo de las TIC en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador" del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago durante el año lectivo 2012 - 2013
Noriega Obregón, Marcia Zenaida; Quezada Chica, Javier Vicente (sep-2013) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación tuvo como objetivo promover el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño mediados por el empleo de las TIC en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador" del cantón...
Propuesta de elaboración de una cartilla didáctica para el uso adecuado de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas del sexto año de Educación Básica de la escuela Dr. "Nicolás Muñoz Dávila", de la comunidad de Yanacocha, del cantón Biblián, provincia del Cañar, durante el año lectivo 2011-2012
Verdugo Rosas, Blanca Guadalupe (nov-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La tesis reúne importantes aportes teóricos que generan espacios de comprensión de la importancia de los medios de comunicación social, ponen criterios, conocimientos pedagógicos que empatan con las nuevas exigencias en el campo del desempeño educativo exigido en la actualidad por el Ministerio de...
Propuesta metodológica basado en juegos tradicionales para desarrollar las nociones básicas en el área de motricidad fina y gruesa, en niños de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", período 2015 - 2016
Morocho Álvarez, María Narcisa de Jesús (ago-2016) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El documento consiste en una recopilación de juegos tradicionales de la comunidad, para niños de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Quilloac" con el fin de mejorar la motricidad fina y gruesa. A la vez que se aplica estos juegos tradicionales, ayudan también al...
Recopilación y elaboración de un cancionero y adivinanzas infantiles shuar, para el inicio del aprestamiento en el área de Lengua y Literatura, para los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela “Domingo Comín” de la comunidad Saunts, cantón Morona, provincia de Morona Santiago, en el período escolar 2011 - 2012
Kajekai Chiriap, Elena Mercedes (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta de recopilar y elaborar un cancionero y adivinanzas infantiles para los niños y niñas de la escuela "Domingo Comín", ubicada en la comunidad Saunts, de la parroquia Don Bosco del cantón Morona, procura promover y afianzar el hábito de lectura en los niños y niñas de 5 años,...
Recopilación y elaboración de un folleto de mitología, y leyendas del pueblo Shuar, para impulsar la identidad cultural de los alumnos(as) de la escuela "Luis Najar" de la comunidad San Pablo, parroquia y cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, en el período escolar 2011 - 2012
Atamaint Mashu, Juan Marcelino (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El tema que presento tiene mucho que ver sobre la recopilación y elaboración de un folleto de mitología, leyendas y fábulas del pueblo Shuar, para impulsar la identidad cultural de los alumnos pues para ello es necesaria la comunicación por medio del lenguaje hablada y escrita. Sabiendo que el...
Recursos tecnológicos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales para los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral, período lectivo 2022-2023
Barros Ojeda, Jazmín Viviana (jul-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta investigación, promueve el uso y elaboración de recursos educativos tecnológicos para la mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales para niños de 10 a 11 años, siendo un eje fundamental el uso de las TIC en los procesos educativos, en esta era digital.
Situación educativa de la población con discapacidad múltiple: estudio de caso de una niña con síndrome de Holt-Oram y discapacidad auditiva
Bravo Patiño, Ana Fernanda (2021) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo influye en la situación educativa la presencia del síndrome de Holt-Oram, para esto es relevante conocer como la discapacidad afecta su desarrollo psicomotor y como los procesos terapéuticos influyen directamente en la inclusión a los...
El uso de herramientas digitales Web 2.0 en el área de matemáticas como estrategia de aprendizaje para potenciar las operaciones básicas en los niños de quinto año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Miguel A. Andrade, año 2022
Camas Cungachi, Jonnathan Leonardo (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación, propone la utilización de herramientas digitales Web 2.0 elaborando múltiples recursos digitales como estrategias de aprendizaje, para reforzar las operaciones de la suma, resta, multiplicación y división, motivando al estudiante la realización de tareas.
Uso de recursos digitales educativos como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de Básica Elemental de la Fundación Salesiana PACES, año 2022
Loja Bravo, Paula Natalia (feb-2023) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Esta investigación aborda una problemática del bajo nivel del proceso de la lectoescritura dentro de la escolaridad en los niños y niñas de la Fundación Salesiana Paces, proponiendo la elaboración de recursos digitales educativos, los mismos que estarán colocados para su respectivo refuerzo dentro...