Guía metodológica socioeducativa para la formación con enfoque cultural shuar para los padres y madres de familia gestantes de la Misión Ternura CNH Unidad de Atención Chinki - MIES, cantón Logroño, período 2019-2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24286
Título : Guía metodológica socioeducativa para la formación con enfoque cultural shuar para los padres y madres de familia gestantes de la Misión Ternura CNH Unidad de Atención Chinki - MIES, cantón Logroño, período 2019-2020
Autor : Chamico Chuindia, Doris Marivel
Director de Tesis: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón
Resumen traducido: This methodological guide was carried out in order to strengthen the modality of attention Growing with Our Children - CNH that cares for boys and girls from 0 to 5 years of age in the different communities of the Shuar nationality, the knowledge, knowledge and cultural practices for the care of women in the gestation period of new families does not know the cultural values and care protocols from the worldview of their nationality. There is effective knowledge that must be put into practice when the Shuar woman goes through reproductive age and this cultural content must be integrated into family counseling. On this occasion we have raised the characterization of stages of pregnancy from the Shuar vision, contents of socio-educational training of the Shuar nationality and the three models of didactic-pedagogical planning that will be used in home visits to pregnant mothers and in meetings of Shared training for couples and especially for new homes that need to enhance their knowledge, exchange experiences and interrelate with medical science to guarantee the life of the mother and her son or daughter.
Resumen : La presente guía metodológica se llevó a cabo con el fin de fortalecer la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos - CNH que atiende a niños y niñas de 0 a 5 años en las diferentes comunidades de la nacionalidad shuar, los conocimientos, saberes y prácticas culturales para el cuidado de la mujer en periodo de gestación de las familias nuevas no conocen los valores culturales y protocolos de atención desde la cosmovisión de su nacionalidad. Hay conocimientos efectivos que se debe poner en práctica cuando la mujer shuar atraviesa la edad reproductiva y se debe integrar estos contenidos culturales en las consejerías familiares. En esta ocasión lo hemos planteado la caracterización de etapas del embrazo desde la visión shuar, contenidos de formación socioeducativa de la nacionalidad shuar y los tres modelos de la planificación didáctica-pedagógica que será empleada en las visitas domiciliarias a las madres gestantes y en reuniones de capacitación compartida de parejas y especialmente a hogares nuevas que requieren potenciar sus conocimientos, intercambiar experiencias e interrelacionar con la ciencia médica para garantizar la vida de la madre y de su hijo o hija.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
MATERIALES DE ENSEÑANZA
INDÍGENAS DE ECUADOR - IDENTIDAD CULTURAL
INDÍGENAS DE ECUADOR - VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES
EMBARAZO
Fecha de publicación : dic-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24286
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT010333.pdfTexto completo1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons