Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/714
Title: Identificación y propuesta de solución de los principales problemas de aprendizaje en el área de lenguaje de los niños/as de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Dr. Carlos Cueva Tamariz del cantón Cañar, durante el año lectivo 2008-2009
Authors: Verdugo Rosas, Rosa Mercedes
Verdugo Rosas, María Angélica
Advisor: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón
Keywords: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
DISLEXIA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA - ENSEÑANZA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Issue Date: Sep-2009
Description: El presente trabajo investigativo es una descripción de la realidad de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz", del cantón y provincia del Cañar, durante el año lectivo 2008-2009. De ahí que la práctica pedagógica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz" enmarca el trabajo orientado a la formación de la niñez tanto masculinos y femeninos, así también del área urbano y rural, entre indígenas, campesinos y mestizos, además la unidad educativa es fiscal. Cabe señalar también, que los niños/as son provenientes de hogares distintos, lo cual hace que el trabajo de los maestros/as sea difícil y complejo, ya que cada niño/a es un mundo diferente, lo cual refleja en su forma de ser, pensar, aprender, sentir y hacer las cosas, por lo que se vuelve complicado homogeneizar el proceso del interaprendizaje, sino que se evidencia la heterogeneidad, la diversidad, la criticidad y la participación activa de los niños/as dentro de la práctica educativa. Pero, a más de esta realidad educativa, se ha deducido que existen muchos problemas de aprendizaje de los niños/as, de manera especial de dislexia, lo cual se evidencia en los errores cometidos por los niños/as del tercer año de educación básica de los paralelos "A" y "B", en los test de aplicación realizada en forma individual. Por ello, debemos indicar que en el presente trabajo consta la tabulación de datos y los respectivos análisis de resultados, los mismos que están demostrados con los cuadros y gráficos para una mejor comprensión y lectura. Bajo esta perspectiva, ha sido necesaria desarrollar y comprender las temáticas relacionadas con los problemas de aprendizaje, sobre todo de dislexia, en donde algunos autores y entendidos sobre la materia exponen la fundamentación científica y pedagógica, a más de sus puntos de vista. En este sentido, la fundamentación teórica planteada en la presente propuesta del plan correctivo, contiene algunos ejercicios que pueden orientar al maestro/a a solucionar los problemas de aprendizaje existentes. Desde esta óptica, los maestros/as deben tener en cuenta que los cambios de época, la influencia de la globalización y la modernización exigen emprender grandes cambios y transformaciones a todo nivel, de manera especial en las áreas técnicas y sociales, por cuanto, la educación de calidad es el pilar fundamental del desarrollo humano. Bajo esta concepción, el presente trabajo investigativo enmarca el eje de la educación como uno de los componentes importantes para la formación intelectual de los niños/as que asisten a diario a esta Unidad Educativa, es decir, los maestros/as trabajan en cumplimiento a lo que reza la nueva Constitución Política del Estado, es decir, hacia el buen vivir o el alli kawsay. También, el presente trabajo está elaborado acorde al avance de la ciencia y la tecnología, porque el hecho educativo no puede estar al margen de los constantes cambios e innovaciones sino a la par, porque el maestro/a debe actualizar sus conocimientos y ampliar sus experiencias educativas. Por ello, nuestro trabajo investigativo está centrado en lo que es la dislexia, con la finalidad de dar solución a los problemas de dislexia, mediante el plan correctivo propuesto por la docente investigadora Mabel Condemarín, la misma que contiene una serie de ejercicios a ser aplicados a los niños/as por los maestros/as, con el objeto de brindar una educación personalizada y satisfactoria hacia la formación integral, mediante la implementación de nuevas corrientes y enfoques de la pedagogía actual. Finalmente, en el presente trabajo describimos algunas conclusiones y recomendaciones, para que los maestros/as que laboran en la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz" puedan dar seguimiento y cumplimiento, es decir, facilitar la mediación pedagógica, tomando en cuenta que los niños/as son el centro de aprendizaje y protagonistas del hecho educativo, ya que ellos son los futuros forjadores y actores de la Nueva Patria.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/714
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT005336.pdf483.61 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons