Browsing by Career Educación Básica

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 42  next >
El ambiente de aprendizaje y sus componentes en la clase de matemática de segundo año de educación general básica: un análisis de caso en una unidad educativa particular de carácter religioso en el Centro Norte de la ciudad de Quito.
Viejó Cornejo, Jemina Jael (Mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El propósito de este análisis de caso es explicar la importancia de la generación del ambiente de aprendizaje y sus componentes donde los niños desarrollan el pensamiento matemático en las clases. Fue relevante aplicar una metodología cualitativa utilizando la técnica de entrevista con un...
Análisis de caso: los contenidos gráficos y textuales del libro de estudios sociales de cuarto año de Educación General Básica y su relación con la reproducción de la desigualdad de género.
Valencia Simbaña, Pamela Jazmin (Mar-2021) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente estudio se enfoca exclusivamente en el libro Estudios Sociales. El objetivo del estudio corresponde a analizar los contenidos textuales y gráficos del área mencionada de Cuarto de Educación General Básica (EGB) con relación a la reproducción de género. El trabajo está organizado por dos...
Análisis de la diversidad cultural en las ilustraciones del texto escolar estudios sociales de tercer grado de la Editorial Prolipa en una escuela de Quito.
Llumiquinga Llumiquinga, Nathaly Gabriela (Mar-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
El presente estudio de caso busca analizar la diversidad cultural en las ilustraciones del texto escolar de estudios sociales de tercer grado de la editorial Prolipa, en una unidad educativa particular de Quito, desde lo establecido en el PEI y la representación de la diversidad cultural en las...
Análisis de la función del texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica en una escuela de Quito
Anrrango Paspuel, Miriam Stefania (Mar-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
El presente trabajo es una investigación que tiene como objetivo analizar la función que cumple el texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que el éste es un recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en las clases de...
Análisis de las políticas neoliberales y reformas curriculares. Los efectos en el sistema educativo ecuatoriano. Un hito histórico desde el retorno a la democracia
Jinez Hernández, Jenny Gabriela (Jul-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo investigativo se enfoca en estudiar las políticas neoliberales y el impacto que estas tuvieron en el sistema educativo ecuatoriano, dado que su vigencia tuvo una duración de aproximadamente tres décadas. Bajo este contexto su estudio se centra en analizar los cambios...
El arte como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Checa, año lectivo 2019-2020
Pazmiño Pérez, Diego Dimitri (Aug-2020) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de investigación propone el apoyo del arte como una estrategia metodológica, que busca superar el problema de la comprensión lectora, promoviendo un aprendizaje autónomo y creativo de los niños y niñas, su interrelación y el uso de sus habilidades motrices en función de las...
La comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.
Vergara Mosquera, Mónica Pamela (Mar-2021) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la comunicación del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante la interacción maestro/alumno en el tercero de Educación General Básica de una institución educativa particular de Quito. Para esto se realizó una...
Diseño de talleres de desarrollo personal con el apoyo de material audiovisual compilado, para motivar el buen comportamiento de los alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, año lectivo 2019-2020
Zhipon Gomez, Jeniffer Marivel (Feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo investiga propuesta metodológica, la elaboración de talleres de desarrollo personal para disminuir el mal comportamiento escolar en los estudiantes de cuarto año, en el proceso de identificar las causas del por qué los estudiantes generan este tipo de conductas, además se...
Elaboración de material didáctico interactivo para mejorar la lecto - escritura de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019-2020
Morocho Brito, Tania Paulina (Feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo tiene como fin específico elaborar una propuesta metodológica a través de material didáctico interactivo, utilizando diferentes actividades con la finalidad de mejorar la lectura y escritura. El conocimiento que se persigue con la elaboración de esta propuesta es que,...
Elaboración de material multimedia para trabajar el bullying escolar en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, año lectivo 2019-2020
Guerrero Granda, Hamilton Steven (Feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo de investigación, propone la elaboración del material multimedia para trabajar el bullying escolar en los estudiantes de décimo año, en el proceso de identifica las causas del por qué los estudiantes generan este tipo de conducta, además se presenta un material multimedia y...
Elaboración de un manual para motivar la disciplina en los estudiantes en el cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, año lectivo 2019-2020
Paqui Quituisaca, Jhandry Xavier (Feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
Superar el desafío de que solo la educación tradicionalista formó buenos ciudadanos por medio de la imposición de la disciplina, es responsabilidad de todos los docentes de esta época, tiene el propósito de proporcionar, tanto a autoridades como a docentes, estrategias fundamentales y necesarias...
Estereotipos de género en las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del Ministerio de Educación.
Bucay Pacas, Alisson Belén (Mar-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El trabajo de investigación se basa en la presencia de estereotipos de género que presentan las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del ministerio de educación, se realizó con el propósito de analizar las características y roles de género, que se visualizan en la...
Los estereotipos étnicos representados en las ilustraciones del texto de ciencias sociales del segundo año de educación general básica de la editorial Prolipa.
Jácome Montenegro, Joselyn Brigitte (Aug-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La finalidad de este trabajo es analizar las ilustraciones del texto escolar del segundo año de EGB de la editorial Prolipa que presentan estereotipos étnicos que provocan condiciones de desigualdad y etiquetamiento a ciertos grupos étnicos, dotándolos de ciertas características que no son reales...
Estrategias lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en los estudiantes de octavo a de la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla durante el año lectivo 2019-2020
Niola Barreto, Armando Patricio (Feb-2021) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo investigativo, desarrollado en la Unidad Educativa Carlos Rigoberto Vintimilla ubicado en la ciudad de Cuenca, aborda la falta de interés en el área de matemáticas, por lo que se desarrolló juegos didácticos para fortalecer el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de...
Estrategias lúdicas para mejorar el comportamiento en niños de tercer año de EGB de la Unidad Educativa Particular Carlos Crespi II, año lectivo 2019-2020
Guamán Sarmiento, Priscila Estefanía (Feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo de investigación está diseñado con la finalidad de usar estrategias lúdicas que mejoren el comportamiento; para facilitar un desarrollo adecuado de la disciplina dentro del aula de clases, creando mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes, favoreciendo así a su...
Estrategias metodológicas basada en juegos para potencializar el aprendizaje en la multiplicación y división en matemáticas de los estudiantes del quinto año de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, período 2019-2020
Peralta Mendieta, Janeth Patricia (Feb-2021) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo investigativo, propone la implementación de estrategias metodológicas basadas en juegos, permitiendo así mejorar el aprendizaje de la multiplicación y división, en el área de las matemáticas, dando respuesta a la problemática que se presenta en ciertos estudiantes.
Estrategias metodológicas para el aprendizaje de las matemáticas en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año lectivo 2019-2020
Gárate Calle, Carlos Adolfo (Feb-2021) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El presente trabajo de titulación, aborda el bajo rendimiento académico como una problemática educativa común en el área de Matemáticas, siendo base para el diseño de una propuesta metodológica, misma que está centrada en estrategias metodológicas activas, en función de ello se plantea como...
Estrategias metodológicas para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los padres de familia a los niños del segundo año de Educación General Básica del nivel elemental de la Unidad Educativa 16 de Abril, año lectivo 2019-2020
Yumbla Acero, Klever Gerardo (Feb-2021) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo investigativo en la modalidad propuesta metodológica, plantea la planificación de talleres, para mejorar el acompañamiento y seguimiento escolar de los Padres de Familia con respecto de sus hijos, en el proceso se identifican la falta de involucramiento de los padres de familia...
Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Atenas del Ecuador, año lectivo 2019-2020
Fernández Brito, Janneth Marisol (Feb-2021) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
La presente propuesta metodológica trata sobre las estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de niños y niñas de 8 a 9 años de edad de la unidad educativa Atenas del Ecuador. Se analizó la importancia de fomentar estrategias dinámicas y activas para el desarrollo de destrezas de...
Estrategias y recursos didácticos para fortalecer la lectura reflexiva y crítica en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación General Básica Manuela Cañizares en el período 2019-2020
Vidal Jara, María Bernarda (Feb-2021) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
Este trabajo de investigación pretende fortalecer la aplicación de métodos, técnicas y estrategias en la lectura, evitar los modelos tradicionales en los estudiantes de séptimo de básica. Por esta razón, el presente trabajo de investigación educativa, tiene como objetivo diagnosticar la incidencia...