Browsing by Career Educación Básica

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 11 of 11
El ambiente de aprendizaje y sus componentes en la clase de matemática de segundo año de educación general básica: un análisis de caso en una unidad educativa particular de carácter religioso en el Centro Norte de la ciudad de Quito.
Viejó Cornejo, Jemina Jael (Mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El propósito de este análisis de caso es explicar la importancia de la generación del ambiente de aprendizaje y sus componentes donde los niños desarrollan el pensamiento matemático en las clases. Fue relevante aplicar una metodología cualitativa utilizando la técnica de entrevista con un...
Análisis de caso: los contenidos gráficos y textuales del libro de estudios sociales de cuarto año de Educación General Básica y su relación con la reproducción de la desigualdad de género.
Valencia Simbaña, Pamela Jazmin (Mar-2021) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente estudio se enfoca exclusivamente en el libro Estudios Sociales. El objetivo del estudio corresponde a analizar los contenidos textuales y gráficos del área mencionada de Cuarto de Educación General Básica (EGB) con relación a la reproducción de género. El trabajo está organizado por dos...
Análisis de la diversidad cultural en las ilustraciones del texto escolar estudios sociales de tercer grado de la Editorial Prolipa en una escuela de Quito.
Llumiquinga Llumiquinga, Nathaly Gabriela (Mar-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
El presente estudio de caso busca analizar la diversidad cultural en las ilustraciones del texto escolar de estudios sociales de tercer grado de la editorial Prolipa, en una unidad educativa particular de Quito, desde lo establecido en el PEI y la representación de la diversidad cultural en las...
Análisis de la función del texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica en una escuela de Quito
Anrrango Paspuel, Miriam Stefania (Mar-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
El presente trabajo es una investigación que tiene como objetivo analizar la función que cumple el texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que el éste es un recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en las clases de...
La comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.
Vergara Mosquera, Mónica Pamela (Mar-2021) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la comunicación del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante la interacción maestro/alumno en el tercero de Educación General Básica de una institución educativa particular de Quito. Para esto se realizó una...
Estereotipos de género en las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del Ministerio de Educación.
Bucay Pacas, Alisson Belén (Mar-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El trabajo de investigación se basa en la presencia de estereotipos de género que presentan las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del ministerio de educación, se realizó con el propósito de analizar las características y roles de género, que se visualizan en la...
La función social de la escuela en la formación de valores en los estudiantes de 3ero de bachillerato: un estudio de caso en un Colegio Particular del Centro Norte de Quito.
Rojas Cabezas, Camila Andrea (Mar-2021) - [Director: Carrillo Salvador, Ronald Gilberto]
El presente proyecto de investigación muestra los resultados de una investigación cualitativa enfocada en la formación de sujetos con valores universales. Para ello, se realizó un estudio de caso, mismo que permitió determinar qué tipo de sujetos forma la escuela, lo que dio paso a plantear como...
La importancia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica.
Ortega Pineda, Elizabeth Del Cisne (Mar-2021) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
La presente investigación tiene como objetivo valorar la influencia del juego en el proceso de socialización de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, considerando que el juego promueve el desarrollo de habilidades sociales, requeridas para que el niño consolide sus relaciones...
Propuesta estratégica – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB), de la Unidad Educativa “UECMT”
Hidalgo Lara, Clara Inés (Mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de proponer una estrategia – didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa “UECMT”. En la propuesta se pretende...
La relación del bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica: un estudio de caso en un Colegio Particular del Valle de los Chillos.
Aguirre Navarrete, Ibeth Alejandra (Mar-2021) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El presente trabajo hace referencia a la relación del bullying con el rendimiento académico de los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica en una unidad educativa ubicada al sur oriente de Quito, en el Valle de Los Chillos. Según Alfonso, Martínez, Fonseca, Tamayo, & Acosta (2019)...
Violencia de género y desigualdad. Estudio de caso en el 7mo año de educación general básica, de una unidad educativa fiscal
Ayala Llumipanta, Gisella Cristina (Mar-2021) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El trabajo es un estudio de caso que surge de un problema social, denominado violencia de género. Esta fue detectada en un establecimiento educativo fiscal en la ciudad de Quito. Luego, con la observación participante se considera que la reproducción de estereotipos por parte del docente genera...