Browsing by Career Educación Básica

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 20 of 94  next >
El ambiente de aprendizaje y sus componentes en la clase de matemática de segundo año de educación general básica: un análisis de caso en una unidad educativa particular de carácter religioso en el Centro Norte de la ciudad de Quito.
Viejó Cornejo, Jemina Jael (Mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El propósito de este análisis de caso es explicar la importancia de la generación del ambiente de aprendizaje y sus componentes donde los niños desarrollan el pensamiento matemático en las clases. Fue relevante aplicar una metodología cualitativa utilizando la técnica de entrevista con un...
Análisis comparativo de los factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico durante la pandemia COVID- 19 en dos instituciones educativas de la ciudad de Cayambe
Ulcuango Cualchi, Jadira Lizeth (Jul-2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo investigativo aborda las repercusiones de la pandemia en el proceso educativo de los educandos. Se propone conocer las desiguales de los entornos de los educandos para cumplir su proceso educativo, mediante el estudio de datos sobre conexión a internet, provisión de...
Análisis de caso: los contenidos gráficos y textuales del libro de estudios sociales de cuarto año de Educación General Básica y su relación con la reproducción de la desigualdad de género.
Valencia Simbaña, Pamela Jazmin (Mar-2021) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente estudio se enfoca exclusivamente en el libro Estudios Sociales. El objetivo del estudio corresponde a analizar los contenidos textuales y gráficos del área mencionada de Cuarto de Educación General Básica (EGB) con relación a la reproducción de género. El trabajo está organizado por dos...
Análisis de la aplicación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica
Huaraca Galan, Karol Michelle (Jul-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de titulación, expone el análisis de caso, centrado en las estrategias metodológicas activas y participativas. Dicho análisis fue desarrollado con un grupo de estudiantes de cuarto año de educación general básica perteneciente a una Unidad Educativa Particular, ubicada al sur de...
Análisis de la aplicación de los recursos didácticos TIC como mediación del proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en el sexto año de educación general básica en tiempos de pandemia
Vargas Chicota, Mateo Francisco (Mar-2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Este análisis de caso estuvo encaminado a analizar las TIC como recursos didácticos para el proceso de aprendizaje de asignatura de Estudios Sociales del sexto grado de Educación Básica paralelo C en una institución educativa de la ciudad de Quito, todo ello debido a que el problema de...
Análisis de la función del texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica en una escuela de Quito
Anrrango Paspuel, Miriam Stefania (Mar-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
El presente trabajo es una investigación que tiene como objetivo analizar la función que cumple el texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que el éste es un recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en las clases de...
Análisis de las políticas neoliberales y reformas curriculares. Los efectos en el sistema Educativo ecuatoriano. Un hito histórico desde el retorno a la democracia
Jinez Hernández, Jenny Gabriela (Jul-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo investigativo se enfoca en estudiar las políticas neoliberales y el impacto que estas tuvieron en el sistema educativo ecuatoriano, dado que su vigencia tuvo una duración de aproximadamente tres décadas. Bajo este contexto su estudio se centra en analizar los cambios...
Análisis del modelo pedagógico institucional y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa particular
Cañar Tapia, Carolina Elizabeth (Mar-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Después de revisar algunas investigaciones se ha podido evidenciar que en las instituciones educativas se trabaja con una variedad de modelos pedagógicos, siendo el modelo pedagógico tradicional el que se encuentra con mayor frecuencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado...
El aprendizaje de la multiplicación basado en el ciclo de Kolb a través de herramientas digitales en el cuarto año de la escuela de Educación General Básica Isidro Ayora, año lectivo 2020-2021
Condo Guachún, Jefferson Paúl (Apr-2022) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
Este trabajo elaborado ayuda en el proceso enseñanza - aprendizaje de la multiplicación basado en el ciclo de Kolb, lo cual tiene una importancia a trabajar conjuntamente con las herramientas digitales, puesto a esto los estudiantes tendrán un interés por aprender.
El arte como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Checa, año lectivo 2019-2020
Pazmiño Pérez, Diego Dimitri (Aug-2020) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El presente trabajo de investigación propone el apoyo del arte como una estrategia metodológica, que busca superar el problema de la comprensión lectora, promoviendo un aprendizaje autónomo y creativo de los niños y niñas, su interrelación y el uso de sus habilidades motrices en función de las...
La comunicación educativa del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica: un estudio de caso en una institución educativa particular del norte de Quito.
Vergara Mosquera, Mónica Pamela (Mar-2021) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente análisis de caso tiene como objetivo analizar la comunicación del docente y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje durante la interacción maestro/alumno en el tercero de Educación General Básica de una institución educativa particular de Quito. Para esto se realizó una...
Deficiencias en la evaluación del área de lengua y literatura en cuarto año de educación general básica en una institución educativa en la provincia de Pichincha
Chinacalle Cóndor, Katherine Pamela (Jul-2022) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente trabajo investigativo aborda las deficiencias de la evaluación de la asignatura de Lengua y Literatura, el elemento principal de los docentes para evaluar el aprendizaje de los estudiantes es la evaluación, es ahí donde el docente sabe el nivel de aprendizaje de cada educando. El...
Desigualdad social y exclusión educativa en época de pandemia 2020
Ayala Llumipanta, Lizbeth Johanna (Jul-2022) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
El año 2020 fue marcado por una pandemia que provocó una crisis socioeconómica: se presenció visiblemente altos índices de pobreza. En el ámbito educativo, el Gobierno creó planes y programas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ejecute en casa a través de medios digitales. Estas medidas...
Discriminación a los niños con síndrome de down en el proceso de socialización. Un estudio de caso en quinto y sexto año de educación general básica en una institución educativa ubicada en el cantón Quito
Quinga Oña, María José (2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El objetivo principal de la investigación es identificar los factores que conducen a la discriminación en niños y jóvenes con síndrome de Down en Quinto y Sexto nivel de Educación General Básica durante el proceso de socialización. Este término se ha convertido en un fenómeno social que ataca a...
Discriminación de género en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa del cantón Mejía.
Pila Pillajo, Lisbeth Estefhanía (Jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente proyecto de investigación se desarrolló con la finalidad de analizar las diferentes formas en que se produce la discriminación de género en niñas y niños de 5to año de Educación General Básica. El trabajo investigativo inicia con una revisión exhaustiva de los referentes teóricos que...
Discriminación escolar en niños con discapacidad física. Un estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Analuisa Ugsha, Aracelly del Rosario (Jul-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Esta investigación denominada la discriminación escolar en niños con discapacidad física en una institución educativa de la ciudad de Quito, tiene como objetivo analizar las consecuencias que genera la discriminación escolar en niños con discapacidad física en Educación General Básica, tomando como...
Discriminación y discapacidad física. Un estudio de caso en el segundo año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito.
León Rosado, Denisse Rossana (Jul-2022) - [Director: Villamar Muñoz, Jéssica Lourdes]
Este estudio tiene como propósito analizar la discriminación que se genera entre el estudiante con discapacidad física y sus pares en el proceso de socialización y aprendizaje en el Segundo Año de Educación General Básica. Para ello, se ha seguido una metodología cualitativa para interpretar y...
El discurso docente vinculado a los estereotipos de género en la asignatura de estudios sociales: estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Melo Chucuma, María Emilia (Mar-2022) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El trabajo investigativo surge a partir a la problemática de los estereotipos de género en el discurso docente. Los estereotipos de género hacen referencia a la construcción de ideas arraigadas a un contexto determinado en el cual se atribuye la función social de acuerdo al género que pertenece, lo...
Diseño de talleres de desarrollo personal con el apoyo de material audiovisual compilado, para motivar el buen comportamiento de los alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, año lectivo 2019-2020
Zhipon Gomez, Jeniffer Marivel (Feb-2021) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo investiga propuesta metodológica, la elaboración de talleres de desarrollo personal para disminuir el mal comportamiento escolar en los estudiantes de cuarto año, en el proceso de identificar las causas del por qué los estudiantes generan este tipo de conductas, además se...
El diseño universal del aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica
Rojas Vera, Carlos Xavier (Mar-2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El trabajo de investigación denominado “El Diseño Universal del Aprendizaje como estrategia educativa en el área de lengua y literatura para estudiantes de sexto año de educación general básica” tiene el objetivo elaborar una propuesta educativa que promueva la enseñanza de la lectura y escritura...