Buscar por Carrera Educación Básica

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 196  Siguiente >
A experimentación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales con estudiantes de sexto año de educación básica
Simba Pinto, Solange Victoria (2024) - [Director: López Logacho, Patricio David]
La presente investigación tiene como problemática la falta de estrategias en el área de Ciencias Naturales, ya que los docentes no utilizan estrategias didácticas al desarrollar una clase, Por lo tanto, son monótonas y tradicionales y no favorecen al aprendizaje de los estudiantes y no hay una...
Actividades artísticas para potenciar los valores en los estudiantes de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Remache Cabrera, Jessica Del Cisne (feb-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
Para esta investigación, se han planteado actividades artísticas dirigidas a la potenciación de valores, optando por estas técnicas para salir del tradicionalismo que enmarca generalmente al nivel educativo. Resulta necesario realizar este refuerzo para una mejor convivencia estudiantil en los...
Actividades lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos, año 2022
Guiracocha Cajamarca, Jorge Eduardo (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo de investigación, aborda la problemática de la lectoescritura, encaminado a mejorar el aprendizaje de los niños de Segundo de Educación General Básica, a través de la ejecución de actividades lúdicas, permitiendo que los estudiantes se motiven y despierten el interés en el...
El ambiente de aprendizaje y sus componentes en la clase de matemática de segundo año de educación general básica: un análisis de caso en una unidad educativa particular de carácter religioso en el Centro Norte de la ciudad de Quito.
Viejó Cornejo, Jemina Jael (mar-2021) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
El propósito de este análisis de caso es explicar la importancia de la generación del ambiente de aprendizaje y sus componentes donde los niños desarrollan el pensamiento matemático en las clases. Fue relevante aplicar una metodología cualitativa utilizando la técnica de entrevista con un...
Análisis comparativo de los factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico durante la pandemia COVID- 19 en dos instituciones educativas de la ciudad de Cayambe
Ulcuango Cualchi, Jadira Lizeth (jul-2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo investigativo aborda las repercusiones de la pandemia en el proceso educativo de los educandos. Se propone conocer las desiguales de los entornos de los educandos para cumplir su proceso educativo, mediante el estudio de datos sobre conexión a internet, provisión de...
Análisis de caso: los contenidos gráficos y textuales del libro de estudios sociales de cuarto año de Educación General Básica y su relación con la reproducción de la desigualdad de género.
Valencia Simbaña, Pamela Jazmin (mar-2021) - [Director: López Logacho, Patricio David]
El presente estudio se enfoca exclusivamente en el libro Estudios Sociales. El objetivo del estudio corresponde a analizar los contenidos textuales y gráficos del área mencionada de Cuarto de Educación General Básica (EGB) con relación a la reproducción de género. El trabajo está organizado por dos...
Análisis de la aplicación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica
Huaraca Galan, Karol Michelle (jul-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de titulación, expone el análisis de caso, centrado en las estrategias metodológicas activas y participativas. Dicho análisis fue desarrollado con un grupo de estudiantes de cuarto año de educación general básica perteneciente a una Unidad Educativa Particular, ubicada al sur de...
Análisis de la aplicación de los recursos didácticos TIC como mediación del proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en el sexto año de educación general básica en tiempos de pandemia
Vargas Chicota, Mateo Francisco (mar-2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Este análisis de caso estuvo encaminado a analizar las TIC como recursos didácticos para el proceso de aprendizaje de asignatura de Estudios Sociales del sexto grado de Educación Básica paralelo C en una institución educativa de la ciudad de Quito, todo ello debido a que el problema de...
Análisis de la función del texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica en una escuela de Quito
Anrrango Paspuel, Miriam Stefania (mar-2021) - [Director: Romero Ortega, Armando Lizardo]
El presente trabajo es una investigación que tiene como objetivo analizar la función que cumple el texto escolar en el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que el éste es un recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en las clases de...
Análisis de la metodología utilizada por el docente para motivar el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año del subnivel de educación general básica elemental
Villarreal Carrera, Jeniffer Melissa (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las metodologías educativas y cómo influyen en la motivación de los estudiantes, por ende, el problema que se analiza es el escaso uso de metodologías por parte del docente al momento de impartir clases y como provocan motivación...
Análisis de la socialización entre los estudiantes del tercer nivel de educación general básica en fase de post pandemia COVID 19
Cañas Zambrano, Francis Gabriela (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
La presente investigación se centra en resolver la problemática de comprender el proceso de socialización entre los estudiantes de Tercer Nivel de Educación General Básica en fase de post pandemia COVID-19, este análisis se basa en la comprensión de la importancia fundamental desempeñada por la...
Análisis de las estrategias de enseñanza de la lectoescritura en quinto de básica en una institución educativa de Quito
Pallo Farinango, Jhajany Mayte (2023) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo de investigación analiza las estrategias de enseñanza aplicadas en Quinto Año de EGB en una institución educativa de Quito, para el desarrollo y fortalecimiento de la lectoescritura en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. El problema surgió debido a...
Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y su relación con el diseño universal del aprendizaje. Estudio de caso en una institución particular de Quito
Cuaspud Cuaspud, Jacqueline Fernanda (mar-2023) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La presente investigación analiza las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y los principios del Diseño Universal del Aprendizaje. Los objetivos fueron: describir las barreras que limitan la aplicación del Diseño Universal del Aprendizaje en al aula, identificar las estrategias...
Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en la asignatura de lengua y literatura en el cuarto año de educación general básica
Farinango Taco, Ariel Dario (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
Esta investigación parte de la problemática de las estrategias utilizadas de los docentes y se forma una educación la cual no es adecuada, pues es causada por la falta de capacitación de los educadores y el compromiso de las autoridades. Las estrategias más frecuentes se basan en el tradicionalismo...
Análisis de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de la matemática en el cuarto año del subnivel de educación general básica elemental
Rea Aguaisa, Diego Leonardo (2024) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de titulación da a conocer la importancia de la aplicación de las estrategias pedagógicas en el ámbito educativo; es por ello que el problema que abordó esta investigación es referente a la escasez e imprecisa utilización de las estrategias metodológicas en la enseñanza de la...
Análisis de las políticas neoliberales y reformas curriculares. Los efectos en el sistema Educativo ecuatoriano. Un hito histórico desde el retorno a la democracia
Jinez Hernández, Jenny Gabriela (jul-2021) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo investigativo se enfoca en estudiar las políticas neoliberales y el impacto que estas tuvieron en el sistema educativo ecuatoriano, dado que su vigencia tuvo una duración de aproximadamente tres décadas. Bajo este contexto su estudio se centra en analizar los cambios...
Análisis del ejercicio de la docencia durante el aprendizaje colaborativo en el quinto año de educación general básica
Huaraca Cangui, Jessica Dayana (2023) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El problema que aborda la investigación es que los docentes hoy en día no consideran las fases necesarias para llevar a cabo el aprendizaje colaborativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Es crucial que la formación académica y profesional de los docentes sea optima, ya que son los...
Análisis del modelo pedagógico institucional y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa particular
Cañar Tapia, Carolina Elizabeth (mar-2022) - [Director: Bastidas Castro, María Azucena]
Después de revisar algunas investigaciones se ha podido evidenciar que en las instituciones educativas se trabaja con una variedad de modelos pedagógicos, siendo el modelo pedagógico tradicional el que se encuentra con mayor frecuencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado...
Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de estudios sociales desde criterios pedagógico-didácticos aplicados en el uso de entornos virtuales
Cantuña Avila, Abigail Alejandra (2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El propósito de este trabajo fue analizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de estudios sociales a partir de criterios pedagógico-didácticos evidenciados en el uso de entornos virtuales. La problemática que dio origen a esta investigación fueron los cambios educativos...
Análisis del uso de las TIC como recursos didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los estudiantes de cuarto año de Educación general Básica
Cruz Paca, Domenica Sarai (2024) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
El análisis de caso estuvo encaminado a investigar sobre el uso de las TIC como recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en una institución del centro de Quito, debido a que el problema identificado se centró en el...