Buscar por Director Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Mostrando resultados 1 a 20 de 34
Siguiente >
Accesibilidad académica en la Universidad Politécnica Salesiana de una estudiante con discapacidad visual a partir de las adaptaciones de recursos didácticos
Pallo Ushiña, Mishell Aracely (feb-2019) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo realiza un análisis de la accesibilidad académica y el uso de recursos didácticos adaptados a las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Politécnica Salesiana; este análisis está fundamentado en los derechos de la población objetivo y en la...
Actitud de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Caso colegio Marie Clarac
Jaguaco Morocho, Mariela Carolina (nov-2020) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo investiga la actitud con la cual los docentes asumen el tema de la discapacidad
con los estudiantes del colegio Marie Clarac; está basado en criterios que demuestran como la
actitud desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza por cuanto este no solo requiere
el...
El ambiente virtual de aprendizaje de la UPS y su nivel de accesibilidad académica: caso estudiante con discapacidad visual
Ulcuango Bautista, Karla Verónica (nov-2019) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo de investigación corresponde al análisis de un caso que tiene como propósito conocer las barreras que presenta . ambiente virtual de aprendizaje de la Universidad Politécnica Salesiana, para la participación de un estudiante con discapacidad visual, en la carrera de Comunicación...
Análisis de la deserción académica en los estudiantes de primer y segundo nivel de mecánica general y electricidad, pertenecientes a los talleres escuela San Patricio (TESPA) desde el 2015 hasta el 2021
Trejo Villacres, Karla Mercedes (jul-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La deserción académica en los Talleres Escuela San Patricio (TESPA) es un problema que con el paso del tiempo se ha agudizado, debido a que las autoridades no han tomado las medidas correspondientes para prevenir esta situación. Actualmente el porcentaje de abandono escolar en el taller de Mecánica...
Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y su relación con el diseño universal del aprendizaje. Estudio de caso en una institución particular de Quito
Cuaspud Cuaspud, Jacqueline Fernanda (mar-2023) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La presente investigación analiza las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y los principios del Diseño Universal del Aprendizaje. Los objetivos fueron: describir las barreras que limitan la aplicación del Diseño Universal del Aprendizaje en al aula, identificar las estrategias...
Análisis del proceso de inclusión educativa, en los departamentos de consejería estudiantil, en relación a la política y legislación vigente :Caso Colegio Victoria Bilingual Christian Academy, año lectivo 2013-2014
Obando Ripalda, Cristina Rocío (mar-2015) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
If inclusive education is understood as a word game that has replaced the practice and conception of what was for years called integration, its essence in education is meaningless. To talk about inclusive education is to tear down social barriers and destroy established paradigms. It is to innovate...
Análisis documental de las respuestas educativas brindadas a los estudiantes con discapacidad durante la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el periodo junio-diciembre de 2020
García González, Thalía Karolina (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Los cambios provocados en todo el mundo por la emergencia sanitaria del Covid-19 han afectado notablemente la educación de personas con discapacidad. Los docentes no contaban con herramientas tecnológicas apropiadas para cumplir con el proceso educativo y los estudiantes tuvieron dificultades para...
La canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación dehabilidades socioemocionales en niños con discapacidad intelectual
Guerra Guaña, Kelly Gisselle (mar-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Este proyecto, presenta los resultados de la sistematización de los beneficios de la
canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación de habilidades socioemocionales
en niños con discapacidad intelectual. Este trabajo surge con la intención de generar una
nueva visión ante los escasos...
Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad educativa San Luis Gonzaga de la ciudad de Quito – Ecuador.
Ortiz Cajas, Adriana Alexandra (2023) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Este trabajo investigativo abordó el tema de la inclusión educativa que
representa un interés especial a nivel global y nacional. Para ello se planteó el
objetivo de analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con
discapacidad en la Unidad Educativa San Luis Gonzaga en...
Dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación general básica
Miño Sanguña, Andrés Efrén (2024) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente trabajo se realizó debido a la problemática evidenciada durante el periodo
de la práctica preprofesional en la unidad educativa San Patricio (UESPA), en donde, se
observaron dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en dos niñas y un niño de tercer
año de educación general...
Las dificultades en la comunicación oral y su influencia en el proceso de socialización. :caso estudiante de la UPS con discapacidad
Tituaña Quinchiguango, Johanna Lizbeth (dic-2019) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio se realizó con el propósito de evidenciar las dificultades en el proceso de aprendizaje y socialización de un estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana (USP), con trastorno en la comunicación oral. Para ello, fue necesario realizar una aproximación teórica al tema de...
Dificultades en la expresión oral en niños y niñas 4 a 5 años. Un estudio de caso en el subnivel 2 de Educación Inicial
López Chicaiza, Michelle Carolina (jul-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio expone sobre las dificultades que tiene la expresión oral en educandos de 4
a 5 años del subnivel 2 de Educación Inicial, tuvo por objetivo general analizar las dificultades
de expresión oral en este grupo. En las prácticas educativas desarrolladas en un centro de
desarrollo...
Discriminación hacia el docente de género masculino dentro del ámbito de educación inicial
Vásquez Viteri, Valeria Nicole (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La presente investigación se basa en la discriminación hacia el docente de género masculino
dentro del ámbito de educación inicial, la misma que se ejecutó en el Centro de Desarrollo
Infantil “Disney House” en donde se pudo observar que las docentes que laboran en esta
institución son de género...
Diseño y Aplicación de un Programa de Capacitación para docentes sobre la Psicopedagogía que se debe emplear en la Discapacidad Intelectual en adolescentes de la Unidad Educativa San Patricio durante el periodo marzo- julio 2017.
Calderón Saltos, Nuvia Alejandra (ene-2018) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
The Design and Application of a Training Program for Psychopedagogy Teachers that
must be applied in Adolescents with Intellectual Disability at San Patricio School,
from March to July 2017, emerged as an answer to the lack of Adolescent Intellectual
Disability training programs at this school....
Estudio comparativo del impacto de los servicios de inserción laboral de personas con discapacidad en la ciudad de Quito.
Galindo González, Carolyn Lucía; Marulanda Caicedo, Sandra Liliana (oct-2012) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La población portadora de algún tipo de discapacidad constituye un sector significativo y
cada vez más numeroso dentro de la sociedad. Es por ello que tanto a nivel internacional
como nacional se trabaja para los avances en torno al surgimiento y desarrollo de políticas
que se relacionan con...
Estudio del proceso de inclusión socio laboral de personas con discapacidad intelectual leve en empresas privadas de la ciudad de Quito, desde la expedición y aplicación y aplicación del artículo 42-inciso 33 del código de trabajo.
Cruz Quevedo, Erika Andrea; Rojas Córdova, Valeria Sofía (may-2013) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Nuestro trabajo se centra en la población con discapacidad intelectual leve, ya que por sus características personales tienen más oportunidades de acceso al empleo ordinario, sin embargo la sociedad aun no entiende sus necesidades y la falta de conocimiento de los empresarios, de la comunidad y la...
Implementación de un programa de intervención educativa para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad visual t trastornos asociados en la provincia del Azuay
Sánchez, Gloria (oct-2010) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Toda acción educativa tiene como uno de sus principales objetivos preparar al
individuo para una convivencia social económica y dotarlo de destrezas
CAPACIDADES, COMPETENCIAS y HABILIDADES; que le permitan su
integración e inclusión en la sociedad como un elemento activo ,sin embargo a pesar
de...
Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Escuela de Educación Básica Rebeca Jarrín
Trujillo Cumbal, MarÍa Soledad (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El informe de investigación presentado pretende dar a conocer la realidad por la que tienen que pasar la EEB Rebeca Jarrin, para desarrollar el proceso inclusivo, la metodología es de carácter cualitativa porque se realizó entrevistas y cuantitativa apoyado en herramientas tecnológica y en tres...
La inclusión educativa de estudiantes con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (THDA), estudio de caso en el segundo año de educación general básica
Sánchez Alquinga, Cecilia Estefanía (2024) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio de caso analiza el proceso de inclusión educativa de los estudiantes
con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), puesto que el problema se
centra en el desconocimiento de los docentes de cómo brindar una atención adecuada a los
intereses y necesidades de...
Innovación del proceso de interaprendizaje por competencias a traves de un programa televisivo con contenidos agropecuarios
Toledo Calle, Segundo Víctor (ene-2015) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Topic: innovation of the learning process by competences through a Tv. program with
agricultural contents (see summary on page no. 162, Salesian polytechnic University,
Quito, 2014)
The present work comes from an experience that showed the usefulness of a serie of
programs with agricultural...