El ambiente virtual de aprendizaje de la UPS y su nivel de accesibilidad académica: caso estudiante con discapacidad visual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18111
Título : El ambiente virtual de aprendizaje de la UPS y su nivel de accesibilidad académica: caso estudiante con discapacidad visual
Autor : Ulcuango Bautista, Karla Verónica
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: The purpose of this case analysis was to know the barriers presented by learning, a student of the career of Social Communication in the use of the virtual learning environment of the Universidad Polytechnical Salesiana. A theoretical approach was carried out related to the evolution of virtual learning environments, the postulates of universal accessibility and the current regulations on accessibility to virtual learning media. This is an investigation into a qualitative methodology, in-depth interviews, accompaniment reports, support planning, and process diaries in periods 53 and 54, focused on the difficulty of accessing the QALY and its academic difficulties. The problem that originated in this research was, the problem of what is learned, visual education, higher education, access to the virtual learning environment of the UPS (AVAC). The main findings were found in the student W.L. it does not have use of the QALY, that the QALY is not totally accessible for people with visual disabilities, in addition there is a lack of knowledge on the technical accessibility standards that must exist in a learning platform.
Resumen : El presente trabajo de investigación corresponde al análisis de un caso que tiene como propósito conocer las barreras que presenta . ambiente virtual de aprendizaje de la Universidad Politécnica Salesiana, para la participación de un estudiante con discapacidad visual, en la carrera de Comunicación Social Se realizó un acercamiento teórico relacionado con la evolución histórica de los ambientes virtuales de aprendizaje, los postulados de accesibilidad universal y la normativa vigente sobre accesibilidad a los ambientes virtuales de aprendizaje. Esta investigación se enmarca en una metodología cualitativa mediante la cual se desarrollaron entrevistas a profundidad, informes de acompañamiento, planificaciones de apoyo y diarios de campo del proceso, en los periodos 53 y 54, centradas en la dificultad para acceder al AVAC y las consecuencias académicas que esto tiene en la vida de un estudiante. El problema que dio origen a esta investigación fue la presencia de gran cantidad de dificultades a las que se enfrentan los educandos con discapacidad visual, en la educación superior, al acceder al ambiente virtual de aprendizaje de la UPS (AVAC) El principal hallazgo es que el estudiante WL no hace uso del AVAC, ya que no es totalmente accesible para las personas con discapacidad visual. Además, los expertos en el tema manifiestan que los AVAC deben cumplir ciertas normas técnicas de accesibilidad para el aprendizaje.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
AMBIENTE VIRTUAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DISCAPACIDAD VISUAL
INCLUSIÓN
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18111
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14266.pdfTexto completo546,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons