Accesibilidad académica en la Universidad Politécnica Salesiana de una estudiante con discapacidad visual a partir de las adaptaciones de recursos didácticos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16974
Title: Accesibilidad académica en la Universidad Politécnica Salesiana de una estudiante con discapacidad visual a partir de las adaptaciones de recursos didácticos
Authors: Pallo Ushiña, Mishell Aracely
Advisor: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Abstract: The present work makes an analysis of the academic accessibility and the use of didactic resources adapted to the needs of the students with visual disability of the Salesian Polytechnic University; This analysis is based on the rights of the target population and current regulations on the subject, which is evidenced in the development of the theoretical framework, in which relevant content about visual disability and the appropriate teaching resources for their education. This qualitative and descriptive research on the process of educational inclusion, used the techniques of anecdotal record, field and direct observations, interviews with teachers of the race and colleagues. The analysis of results evidenced the importance of academic support through the adaptation of didactic resources for the achievement of academic objectives in students with visual disabilities. Finally in the conclusions it is highlighted that one of the main points to take into account to ensure the inclusion of students with disabilities in the university is the adaptation of teaching resources which avoids verbalism and generates significant learning and student participation in the teaching-learning process
Translated abstract: El presente trabajo realiza un análisis de la accesibilidad académica y el uso de recursos didácticos adaptados a las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Politécnica Salesiana; este análisis está fundamentado en los derechos de la población objetivo y en la normativa vigente sobre el tema, lo que se evidencia en el desarrollo del marco teórico, en el que se recogen contenidos relevantes acerca de la discapacidad visual y los recursos didácticos apropiados para su educación. Esta investigación de tipo cualitativa, descriptiva, sobre el proceso de inclusión educativa, utilizó las técnicas de registro anecdótico, observaciones de campo y directa, entrevistas a docentes de la carrera y compañeros. En el análisis de resultados se evidenció la importancia del acompañamiento académico a través de la adaptación de recursos didácticos para el logro de objetivos académicos en los estudiantes con discapacidad visual. Finalmente en las conclusiones se destaca que uno de los principales puntos a tomar en cuenta para garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad es la adaptación de los recursos didácticos lo que evita el verbalismo y genera aprendizajes significativos y la participación del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIAL DIDÁCTICO
Issue Date: Feb-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16974
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13824.pdfTexto completo866.54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons