Diseño y aplicación de un programa de capacitación para educadores, que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en adolescentes entre 15 y 18 años con rezago educativo del noveno de educación general básica del taller Escuela San Patricio, durante el periodo marzo - julio del 2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16363
Título : Diseño y aplicación de un programa de capacitación para educadores, que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en adolescentes entre 15 y 18 años con rezago educativo del noveno de educación general básica del taller Escuela San Patricio, durante el periodo marzo - julio del 2018
Autor : Zambrano Chiluisa, Katherine Michelle
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana De Jesús
Resumen traducido: El Diseño y Aplicación de un Programa de Capacitación para Educadores, que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en adolescentes entre 15 y 18 años con rezago educativo del noveno de educación general básica del taller Escuela San Patricio, durante el periodo marzo - julio del 2018, surgió de la problemática que atravesaba la institución educativa. El enfoque que se trabajó en el programa de formación, se fundamenta en los principios del constructivismo, fundamentalmente en el aprendizaje significativo de Ausubel, y una educación para todos y para la vida. El proyecto tiene como objetivo diseñar y aplicar un programa de capacitación para educadores, que permita orientar su accionar en el proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral en los adolescentes. El proyecto se llevó a cabo en dos momentos, el primer momento fue la formación teórica a educadores, aquí se trató los temas que engloban el aprendizaje significativo de Ausubel, normativas del ministerio e institucionales, fundamentos de una educación para todos, educación para la vida, e implementación de Aprendizajes básicos para la vida en el aula. El segundo momento fue la parte práctica; en la cual los educadores debían plasmar los contenidos a través de actividades vivenciales en el aula. Finalmente, mediante un análisis comparativo de los resultados antes y después de la aplicación del programa de formación, se evidenciaron logros en relación al proceso de enseñanza aprendizaje.
Resumen : The Design and Application of a Training Program for Educators, that allows improving the teaching-learning process in adolescents between 15 and 18 years of age with educational lag of the ninth grade of general education of the San Patricio School workshop, during the period March - July of 2018, arose from the problems that the educational institution was going through. The approach that was worked on in the training program is based on the principles of constructivism, fundamentally on the meaningful learning of Ausubel, and an education for all and for life. The project aims to design and implement a training program for educators, which will guide their actions in the teaching-learning process, favoring integral development in adolescents. The project was carried out in two moments, the first moment was the theoretical training for educators, here the topics that encompass the significant learning of Ausubel, regulations of the ministry and institutions, foundations of an education for all, education for life were discussed., and implementation of basic learning for life in the classroom. The second moment was the practical part; in which the educators had to translate the contents through classroom activities. Finally, through a comparative analysis of the results before and after the application of the training program, achievements were shown in relation to the teaching-learning process.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CAPACITACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : nov-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16363
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13491.pdfTexto completo2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons