Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad educativa San Luis Gonzaga de la ciudad de Quito – Ecuador.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26697
Título : Diagnóstico del proceso de inclusión educativa de personas con discapacidad, en la unidad educativa San Luis Gonzaga de la ciudad de Quito – Ecuador.
Autor : Ortiz Cajas, Adriana Alexandra
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: This investigative work addressed the topic of educational inclusion that represents a special interest at a global and national level. For this purpose, the objective was set to analyze the process of educational inclusion of people with disabilities in the San Luis Gonzaga Educational Unit in Quito- Ecuador. It was carried out with a mixed approach methodology, non-experimental, transversal and field. The scope was descriptive and the variables were examined: inclusive cultures, practices and policies; Five instruments were applied, the first aimed at teachers, parents and students, the second was applied only to parents, the third and fourth for students and the fifth was a script of questions in the Focus Group modality for managers and the community. The findings revealed that the three variables are developed and strengthened within the San Luis Gonzaga school space, with specific exceptions regarding disagreement or lack of information represented by percentages mostly below 5 %. The achievement of the specific objectives set through the identification, description and characterization of the educational inclusion process that is carried out successfully in the aforementioned institution, with the acceptance of all the protagonists of the pedagogical fact and the closest community, was conclusive.
Resumen : Este trabajo investigativo abordó el tema de la inclusión educativa que representa un interés especial a nivel global y nacional. Para ello se planteó el objetivo de analizar el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en la Unidad Educativa San Luis Gonzaga en Quito-Ecuador. Se realizó con una metodología de enfoque mixto, de tipo no experimental, transversal y de campo. El alcance fue descriptivo y se examinaron las variables: culturas, prácticas y políticas inclusivas; se aplicaron cinco instrumentos, el primero dirigido a docentes, padres de familia y estudiantes, el segundo se aplicó solo a padres de familia, el tercero y el cuarto para estudiantes y el quinto fue un guion de preguntas en la modalidad de Focus Group para los directivos y la comunidad. Los hallazgos develaron que las tres variables están desarrolladas y fortalecidas dentro del espacio escolar San Luis Gonzaga, con puntuales excepciones sobre desacuerdo o falta de información representadas por porcentajes en su mayoría por debajo del 5 %. Fue concluyente el logro de los objetivos específicos planteados a través de, la identificación, descripción y caracterización del proceso de inclusión educativa que se adelanta con éxito en la institución ya mencionada, con la aceptación de todos los protagonistas del hecho pedagógico y la comunidad más cercana.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INTERCULTURALIDAD
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26697
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ757.pdfTexto completo2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons