Dificultades en la expresión oral en niños y niñas 4 a 5 años. Un estudio de caso en el subnivel 2 de Educación Inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23133
Título : Dificultades en la expresión oral en niños y niñas 4 a 5 años. Un estudio de caso en el subnivel 2 de Educación Inicial
Autor : López Chicaiza, Michelle Carolina
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: The present research addresses the topic difficulties in oral expression in children ages 4 to 5 years old of sublevel 2 of Initial Education; had as its main objective to analyse the difficulties in oral expression of this group. In the practices educational developed in a center of developed of north of Quito, it was observed that there are children who don’t pronounced some words well, so the teacher corrected their pronunciation in front of their classmates a situation that made them feel uncomfortable, on other hand, the classmates when listening the corrections, they expressed phrases such as: no, that’s not how it is said or you can’t speak. The research was qualitative with a descriptive approach and its method was ethnographic, therefore, techniques such as: semi-structured interview and participant observation were applied, as well as, instruments such as: questions script and field diary were used for teachers and students. The main research’s findings are the teacher’s lack of knowledge to stimulate the oral development, also, the family’s influence for using erroneous oral expressions. The development of the work was organized as follows: first part, the description of the problem, background, importance, scope and delimitation of the institution, the second part describes the objectives, the third part presents the theoretical fundament regarding the state of the art and theoretical framework, the fourth part describes the methodology, the fifth part the analysis of results and findings is carried out, and finally, the conclusions, annexes and bibliographical references are presented in the sixth part.
Resumen : El presente estudio expone sobre las dificultades que tiene la expresión oral en educandos de 4 a 5 años del subnivel 2 de Educación Inicial, tuvo por objetivo general analizar las dificultades de expresión oral en este grupo. En las prácticas educativas desarrolladas en un centro de desarrollo infantil de Quito, se observó que, hay niños que no pronuncian bien algunas palabras, por lo cual la docente les corregía la pronunciación delante de sus compañeros, situación que les hacía sentir incomodos, por otro lado, los compañeros de clase al escuchar las correcciones manifestaban frases como: no, así no se dice o no puedes hablar. Esta investigación parte desde una perspectiva cualitativo con una orientación descriptiva, por lo cual su método fue el etnográfico, por tanto, se realizó entrevistas semiestructuradas y la observación, por lo cual, se contó con un guion de preguntas y el diario de campo para recolectar información significativa sobre los docentes y estudiantes. Los principales hallazgos de esta investigación son la falta de conocimiento del docente para estimular el desarrollo oral, también la influencia de la familia por fomentar modelos orales erróneos. La primera parte de este trabajo corresponde a la descripción del problema, antecedentes, importancia, alcance y delimitación de la institución, la segunda parte describe los objetivos, la tercera parte presenta los fundamentos teóricos con respecto al estado del arte y marco teórico, la cuarta parte describe la metodología, en la quinta parte se realiza el análisis de resultados y hallazgos; y finalmente, las conclusiones, anexos y referencias bibliográficas se presenta en la sexta parte.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
EXPRESIÓN ORAL
ESTIMULACIÓN DEL LENGUJA
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23133
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ883.pdfTexto completo399,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons