Actitud de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Caso colegio Marie Clarac

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19447
Título : Actitud de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Caso colegio Marie Clarac
Autor : Jaguaco Morocho, Mariela Carolina
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: The present work investigates the attitude with which teachers take on the issue of disability with which teachers take on the issue of disability with the students of the Marie Clarac school; of teachers towards students with disabilities who study at the Marie Clarac school, it is based on criteria that demonstrate how attitude plays an important role in the teaching process because it not only requires the management of content curricular, but must also be addressed in conjunction with other elements such as predisposition, enthusiasm, patience, empathy. The main objective is to analyze the attitude that teachers have towards students with some type of disability included in the Marie Clarac educational institution. From this perspective, it is proposed to establish in practice an adequate teaching attitude to achieve a harmonious and inclusive coexistence in the classroom, where thanks to its guidance, the student with disabilities becomes the protagonist of joint work and develops their learning capacities to the maximum. The data were collected through classroom observations in seventh and tenth years of Basic General Education; through interviews with parents consisting of six open questions; and the Scale of Attitudes towards people with disabilities. Form G of Verdugo, Arias and Jenaro composed of thirty-seven questions was applied. Through the responses, differences in attitude are evident in teachers; some adopt an attitude of commitment and good disposition with the students, motivating then to a participative and collaborative learning within the classroom; Likewise, it is noted that there is a low level of teachers who do not handle an appropriate attitude towards students with disabilities because they do not give adequate treatment to the educational needs of students who have some type of disability, tney do not apply the inclusive methodology in the classroom, or motivate the group participation.
Resumen : El presente trabajo investiga la actitud con la cual los docentes asumen el tema de la discapacidad con los estudiantes del colegio Marie Clarac; está basado en criterios que demuestran como la actitud desempeña un rol importante en el proceso de enseñanza por cuanto este no solo requiere el manejo de contenidos curriculares, sino que también debe abordarse en conjunto con otros elementos como la predisposición, el entusiasmo, la paciencia, la empatía. El principal objetivo que se persigue es analizar la actitud que tienen los docentes para con los estudiantes con algún tipo de discapacidad incluidos en la unidad educativa Marie Clarac. Desde esta perspectiva, se propone establecer en la práctica una actitud docente adecuada para lograr una convivencia armónica e inclusiva en el aula, donde gracias a su orientación el estudiante con discapacidad se convierta en protagonista del trabajo conjunto y desarrolle al máximo sus capacidades de aprendizaje. Los datos se recogieron a través de observaciones áulicas en séptimos y décimos años de Educación General Básica; a través de entrevistas realizadas a padres de familia, constituidas por seis preguntas abiertas; y, se aplicó la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad. Forma G de Verdugo, Arias y Jenaro compuesta de treinta y siete preguntas. A través de las respuestas se evidencia diferencias de actitud en los docentes; algunos adoptan una actitud de compromiso y buena predisposición con los estudiantes motivándoles a un aprendizaje participativo y colaborativo dentro del aula; así mismo se advierte que existe un bajo nivel de profesores que no manejan una actitud apropiada ante los estudiantes con discapacidad por cuanto no dan un adecuado tratamiento a las necesidades educativas de los estudiantes que tienen algún tipo de deficiencia, no aplican la metodología inclusiva en el aula, ni motivan a la participación grupal.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
ACTITUD -- DOCENTES
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : nov-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19447
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ053.pdfTexto completo1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons