Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15027
Title: Diseño y Aplicación de un Programa de Capacitación para docentes sobre la Psicopedagogía que se debe emplear en la Discapacidad Intelectual en adolescentes de la Unidad Educativa San Patricio durante el periodo marzo- julio 2017.
Authors: Calderón Saltos, Nuvia Alejandra
Advisor: Gallegos Navas , Miriam Mariana de Jesús
Keywords: PSICOLOGÍA
CAPACITACIÓN DE DOCENTES
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El Diseño y Aplicación de un Programa de Capacitación para Docentes sobre la Psicopedagogía que se debe emplear en la Discapacidad Intelectual en adolescentes de la Unidad Educativa San Patricio durante el periodo marzo- julio 2017, surgió de la problemática que se vivía en la institución educativa al no contar con capacitaciones acerca de la discapacidad intelectual en adolescentes, por lo que los docentes no contaban con los recursos psicopedagógicos necesarios para atender las necesidades de sus estudiantes. El enfoque que se le dio al proyecto es inclusivo va de acuerdo con lo que dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el proyecto tiene como objetivo crear en los docentes de la Unidad Educativa San Patricio una reflexión acerca de la Discapacidad Intelectual, para provocar un cambio, en los imaginarios de los docentes. El proyecto se llevó a cabo en dos momentos, el primer momento el cual fue teórico, aquí se trató todos los temas que engloban a la D.I. y el segundo momento fue la parte práctica donde los docentes debían plasmar todo el contenido teórico en la práctica a través de actividades vivenciales, solución de problemas y videos reflexivos. En cuanto a la parte teórica se les propuso a los docentes nuevas herramientas y técnicas para trabajar con los estudiantes con D.I., del mismo modo en la parte práctica los docentes debían crear nuevas herramientas con los nuevos conocimientos teóricos.
Description: The Design and Application of a Training Program for Psychopedagogy Teachers that must be applied in Adolescents with Intellectual Disability at San Patricio School, from March to July 2017, emerged as an answer to the lack of Adolescent Intellectual Disability training programs at this school. Due to this, the Teachers didn´t have the needed psychopedagogical resources to treat their students’ needs. The approach given to the project is inclusive and is in agreement with what is said in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. The purpose of the project is to create a reflection of the Intellectual Disabilities. The purpose of the project is to create a reflection of the Intellectual Disability in the teacher of San Patricio School, that provokes an attitudinal change among them. The project was developed in two stages. The first one was the theoretical stage in which all the topics that involve the Intellectual Disability were mentioned. The second one was the practical stage in which the teachers must implement the theoretical concepts in practice through daily-life and problem- solving activities, and thoughtful videos. The theoretical stage gives teachers new tools and techniques to work with students with Intellectual Disability. In the same way, in the practical stage the teachers must create new tools based on the new theoretical knowledge.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15027
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12335.pdfTexto completo2.48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons