Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y su relación con el diseño universal del aprendizaje. Estudio de caso en una institución particular de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24499
Título : Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y su relación con el diseño universal del aprendizaje. Estudio de caso en una institución particular de Quito
Autor : Cuaspud Cuaspud, Jacqueline Fernanda
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: This research analyzes the didactic strategies used by teachers and the principles of Universal Design for Learning. The objectives were: to describe the barriers that limit the application of Universal Design for Learning in the classroom, to identify the didactic strategies used by teachers in the classroom to achieve the proposed learning and to relate the didactic strategies used by teachers with the principles of Universal Design for Learning. The methodology was qualitative and the data collection instruments were: interviews and observation diaries. The main results are: teachers' lack of knowledge about the application of Universal Design within their classes and didactic strategies not very related to the principles of UDL.
Resumen : La presente investigación analiza las estrategias didácticas utilizadas por los docentes y los principios del Diseño Universal del Aprendizaje. Los objetivos fueron: describir las barreras que limitan la aplicación del Diseño Universal del Aprendizaje en al aula, identificar las estrategias didácticas que utilizan los docentes en el aula para alcanzar los aprendizajes planteados y relacionar las estrategias didácticas que utilizan los docentes con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. La metodología fue cualitativa y los instrumentos de recolección de datos fueron: las entrevistas y diarios de observación. Los principales resultados son: el desconocimiento de los docentes acerca de la aplicación del Diseño Universal dentro de sus clases y estrategias didácticas poco relacionadas con los principios del DUA
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
INCLUSIÓN
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24499
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1092.pdfTexto completo539,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons