Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Escuela de Educación Básica Rebeca Jarrín
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23960
Título : | Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Escuela de Educación Básica Rebeca Jarrín |
Autor : | Trujillo Cumbal, MarÍa Soledad |
Director de Tesis: | Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús |
Resumen traducido: | The research report presented aims to make known the reality that BSE Rebeca Jarrin has to go through, to develop the inclusive process, the methodology is qualitative because interviews were carried out and quantitative supported by technological tools and in three dimensions that identify the policies, the culture, the inclusive practices of the institution that encourages participation. The research has a phenomenological scope since it allowed studying the different circumstances and perceptions of teachers, parents, and students. The sample was selected through questionnaires from the INDEX guide, the analysis of the results was established through statistical consolidation and graphic representation, which allowed knowing the reality of this phenomenon, which is carried out, it can be concluded that the majority they have the perception of a favorable development on the subject of inclusion, but training, projects, parent school workshops must continue to be strengthened, in addition to working with active methodologies and the use of technology such as digital applications that improve the academic environment, helping them to fully integrate in the educational unit it also allows improving the quality of learning planning according to the needs, tastes and preferences of each individual, respecting their type of disability. |
Resumen : | El informe de investigación presentado pretende dar a conocer la realidad por la que tienen que pasar la EEB Rebeca Jarrin, para desarrollar el proceso inclusivo, la metodología es de carácter cualitativa porque se realizó entrevistas y cuantitativa apoyado en herramientas tecnológica y en tres dimensiones que identifican las políticas, la cultura, las prácticas inclusivas, de la institución que fomenta la participación. La investigación tiene con un alcance fenomenológico ya que permitió estudiar la diferentes circunstancias y percepciones, de docentes padres de familia, y educandos. La muestra se seleccionó mediante cuestionarios de la guía del INDEX, el análisis de los resultados se estableció por medio de la consolidación estadística y representación de gráficos lo que permitió conocer la realidad de este fenómeno, que se lleva a cabo se puede concluir que la mayoría tienen la percepción de un desarrollo favorable sobre el tema de inclusión pero se debe seguir fortaleciendo las capacitaciones, proyectos, talleres escuelas de padres, además trabajar con metodologías activas y uso de tecnología como aplicaciones digitales que permite mejorar el entorno académico ayudándolos a su integración total en la unidad educativa permite también mejorar la calidad de aprendizaje las planificaciones acorde con las necesidades gustos y preferencias de cada individuo respetando su tipo de discapacidad. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN ESPECIAL INCLUSIÓN EDUCATIVA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CULTURA Y PRÁCTICAS |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23960 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MSQ484.pdf | Texto completo | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons